La Fuerza Aérea Italiana recibe su cuarto y último patrullero Leonardo P72A

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El 11 de febrero de 2021, en la base Sigonella (hogar del 41 Stormo Antisom de la Aeronáutica Militare), aterrizó el último avión de patrulla marítima P72A, de las cuatro unidades adquiridas para reemplazar en sus funciones al venerable Breguet Atlantic

El primero de los cuatro Leonardo-Finmeccanica P72A había llegado al aeropuerto de Sicilia el 25 de noviembre de 2016. Después de un período inicial de experimentación operativa, el P-72A comenzó a operar en misiones de la vida real desde el 7 de diciembre de 2017, alternándose gradualmente con los Atlantic.

Foto: AM

Según la publicación realizada por la Aeronáutica Militare en su página web, además de realizar las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) en el mar o la caza de submarinos (ASW), desarrolladas típicamente por la unidad, el moderno equipamiento y sensores de los P72A permitieron incorporar una nueva capacidad operativa para funciones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

A diferencia de los tres anteriores, el último P72A se entregó en la denominada configuración Final Plus, con la implementación de numerosas actualizaciones en los sensores, en el sistema de misión y en las capacidades de integración y comunicación, haciéndolo aún más efectivo.

Foto: AM

La entrega a la Fuerza Armada de la última aeronave lanzó simultáneamente un programa de retrofit de los activos anteriores, configurados en Capacidad Inicial (IC), con el objetivo de llevarlos lo antes posible al último estándar FC plus y permitir la alcanzar la Capacidad operativa completa del ala 41 .

El complejo conjunto de sensores con el que está equipado el sistema de armas P72A también ha permitido ampliar significativamente el espectro de misiones en las que se puede utilizar el avión.

Foto: AM

En particular, la marcada capacidad de trabajo en red (net-centric) del sistema ya ha permitido su uso tanto en el ejercicio como en escenarios reales complejos, caracterizados por su integración con numerosos activos de las Fuerzas Armadas, en contextos cada vez más complejos , combinados e interactivos, característico de todas las operaciones modernas.

Las tripulaciones del P72A del 41 ° Stormo A / S están formadas por oficiales piloto y suboficiales que pertenecen tanto a la Armada como a la Fuerza Aérea. Se trata de una peculiaridad que, desde hace muchos años, es un ejemplo de sinergia e integración entre las dos Fuerzas, bien probada y eficiente y que está muy por delante del actual impulso interfuerza del instrumento militar.

Foto AM

Por esta razón, tras el establecimiento en 1957 de la Aviación Antisubmarina, el 41 ° Stormo aún mantiene una forma típicamente  conjunta  y perfectamente integrada a través de la combinación de dos componentes (AM y MM).

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air Class incorporará un segundo Boeing 727

La aerolínea carguera Air Class, con sede en Montevideo, Uruguay, incorporará próximamente un segundo Boeing 727 a su flota. El...

[Especial] Protocolos y requisitos sanitarios actualizados para ingresar a los países sudamericanos

Desde la reapertura de las fronteras, se han puesto protocolos de ingreso de cada país en el mundo, enfocados...

El Phenom 300 volvió a ser el jet ejecutivo ligero con más entregas en 2020

El avión ejecutivo Phenom 300 fabricado por Embraer fue nuevamente destacado como el que registró el mayor número de...

Conviasa empezó a volar entre Panamá y Maracaibo: nuevos requisitos impuestos por el estado de Zulia

En la tarde de ayer viernes (26) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, el primer vuelo regular...
- Advertisement -

Iberia prueba app de verificación de requisitos sanitarios para pasajeros en vuelos a Estados Unidos

Iberia inició una etapa de prueba de una aplicación para teléfonos móviles en sus vuelos a Miami y Nueva...

United Airlines volará entre Houston y Santiago de Chile con los Boeing 767-300(ER)

Al igual que hasta marzo del año pasado, United Airlines volará nuevamente entre Houston y Santiago de Chile con...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos