spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Fuerza Aérea Italiana recibe su cuarto y último patrullero Leonardo P72A

El 11 de febrero de 2021, en la base Sigonella (hogar del 41 Stormo Antisom de la Aeronáutica Militare), aterrizó el último avión de patrulla marítima P72A, de las cuatro unidades adquiridas para reemplazar en sus funciones al venerable Breguet Atlantic

El primero de los cuatro Leonardo-Finmeccanica P72A había llegado al aeropuerto de Sicilia el 25 de noviembre de 2016. Después de un período inicial de experimentación operativa, el P-72A comenzó a operar en misiones de la vida real desde el 7 de diciembre de 2017, alternándose gradualmente con los Atlantic.

Foto: AM

Según la publicación realizada por la Aeronáutica Militare en su página web, además de realizar las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) en el mar o la caza de submarinos (ASW), desarrolladas típicamente por la unidad, el moderno equipamiento y sensores de los P72A permitieron incorporar una nueva capacidad operativa para funciones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

A diferencia de los tres anteriores, el último P72A se entregó en la denominada configuración Final Plus, con la implementación de numerosas actualizaciones en los sensores, en el sistema de misión y en las capacidades de integración y comunicación, haciéndolo aún más efectivo.

Foto: AM

La entrega a la Fuerza Armada de la última aeronave lanzó simultáneamente un programa de retrofit de los activos anteriores, configurados en Capacidad Inicial (IC), con el objetivo de llevarlos lo antes posible al último estándar FC plus y permitir la alcanzar la Capacidad operativa completa del ala 41 .

El complejo conjunto de sensores con el que está equipado el sistema de armas P72A también ha permitido ampliar significativamente el espectro de misiones en las que se puede utilizar el avión.

Foto: AM

En particular, la marcada capacidad de trabajo en red (net-centric) del sistema ya ha permitido su uso tanto en el ejercicio como en escenarios reales complejos, caracterizados por su integración con numerosos activos de las Fuerzas Armadas, en contextos cada vez más complejos , combinados e interactivos, característico de todas las operaciones modernas.

Las tripulaciones del P72A del 41 ° Stormo A / S están formadas por oficiales piloto y suboficiales que pertenecen tanto a la Armada como a la Fuerza Aérea. Se trata de una peculiaridad que, desde hace muchos años, es un ejemplo de sinergia e integración entre las dos Fuerzas, bien probada y eficiente y que está muy por delante del actual impulso interfuerza del instrumento militar.

Foto AM

Por esta razón, tras el establecimiento en 1957 de la Aviación Antisubmarina, el 41 ° Stormo aún mantiene una forma típicamente  conjunta  y perfectamente integrada a través de la combinación de dos componentes (AM y MM).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO