Indonesia sigue comprometida con el KF-X, o al menos eso dicen desde Corea del Sur

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) insiste en que Indonesia sigue comprometida con el programa de cazas KF-X, liderado por KAI, a pesar de los informes de diferentes medios que aseguran que Yakarta obtendrá cazas Dassault Rafales y Boeing F-15EX en los próximos años.

Según el sitio FlightGlobal, DAPA realizó declaraciones que aseguran que “el plan de introducción del F-15EX y [Rafale] de Yakarta es un tema independiente del desarrollo conjunto del KF-X como una actividad para reforzar la Fuerza Aérea de Indonesia».

El F-15EX será la versión mas avanzada del Eagle hasta la fecha.

La declaración de DAPA fue en respuesta a informes de los medios de comunicación en Indonesia de la semana pasada, que citan al jefe de personal de la fuerza aérea, Fadjar Prasetyo, diciendo que la Fuerza Aérea planea obtener 36 Rafales y ocho F-15EX para 2024.

Estas declaraciones de la agencia coreana se producen en medio de duras negociaciones que viene llevando adelante, para que Indonesia continúe solventando parte del programa KF-X. Hay que recordar que Yakarta se comprometió a financiar el 20% del desarrollo, pero viene muy atrasada con los pagos. De hecho, hasta ahora solo pagó la cuarta parte de lo pactado.

El retraso en los compromisos de Indonesia para financiar su parte del KF-X, hacen peligrar su participación en el programa.

Según una fuente del gobierno coreano, los funcionarios indonesios solicitaron una renegociación del acuerdo inicial sobre el KF-X, pidiendo más transferencias de tecnología a cambio de su compromiso, así como una reducción de su carga del 20 al 15 por ciento.

En paralelo, autoridades de Indonesia llevaron a cabo negociaciones con diversos países para modernizar su Fuerza Aérea incorporando aviones de combate de última generación.

Primero se negoció con Rusia para la adquisición de un escuadrón de Sukhoi Su-35. Indonesia ya opera aviones Su-27 y Su-30, con buenos resultados, y la incorporación del Su-35 era una continuidad natural. Se llevaron a cabo las negociaciones pertinentes y el contrato estaba listo (por 1.140 millones de dólares) para la firma, pero al final no firmaron.

Los Su-35 que iban a ser para Indonesia, terminaron siendo para Egipto.

Luego tuvieron lugar conversaciones entre autoridades de Indonesia y Austria, para ver la posibilidad de comprar los 15 Eurofighter Typhoon austríacos, pero las negociaciones no prosiguieron.

El interés de Yakarta por los Typhoon austríacos se calló rápidamente. Foto: Bundesheer/Zinner

Finalmente vino la posibilidad para el Dassault Rafale. Surgieron rumores de una gran compra de entre 36 y 48 unidades, además de armamento guiado, buques para la Armada, junto con transferencia de tecnología y un importante paquete de apoyo financiero.

Según palabras de la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, «no lo hemos firmado todavía, pero hemos trabajado mucho y el acuerdo salió bien». Lo que demuestra que las negociaciones están cerradas y solo faltan detalles menores y la firma de las autoridades.

El Rafale se viene exportando razonablemente bien. En la foto, un avión qatarí.

Finalmente, durante una conferencia de prensa brindada por el jefe de la Fuerza Aérea, se aseguró que se adquirirán 8 F-15EX, y que 6 de ellos llegarían  en el 2022. Aún no hay mayores detalles.


Mientras tanto, el desarrollo del KF-X avanza, impulsado esforzadamente por Corea del Sur en solitario, y su primer prototipo se encuentra en ensamblaje final. Se espera que su vuelo inaugural se produzca este año. Tal vez sea esto lo que Indonesia espera. Si el prototipo tiene un debut exitoso, apaciguaría ciertos miedos y resquemores respecto del riesgo que implica participar del nacimiento de un avión de combate nuevo, encontrando la seguridad que Yakarta necesita para comprometerse a fondo con el programa.

Primer prototipo del KAI KF-X, cada día mas cerca de su primer vuelo.

El Gobierno indonesio parece muy dispuesto a negociar con todo el mundo, pero el compromiso formal aún no llega. Lo que sí parece poco probable, es que pueda involucrarse con grandes compras de cazas de 4++ gen occidentales y al mismo tiempo normalizar su participación en el programa KF-X. En algún punto, Indonesia va a tener que elegir pareja de baile, pero mientras tanto, todos bailan al ritmo de Yakarta.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

2 Comentarios

  1. Excelente nota como siempre Gaston. Una cosa que no me queda muy claro: ¿por qué Indonesia tendra que elegir entre los cazas occidentales y el coreano? ¿por una cuestion meramente financiera o hay otros motivos de peso?

    • Muchas gracias Brian!

      En realidad, es especulación mía, sobre la base de lo que puede costar la compra de los 36 Rafale y la poca voluntad de pago que estuvo mostrando Indonesia respecto del KF-X. Pienso que el trato original con Corea del Sur era tan bueno, que si Indonesia no pagó lo comprometido, es porque no pudo. Eso o son los mejores y mas agresivos negociadores de la historia.
      Hay que ver como se desenvuelve esta historia.

      Saludos

Deja un comentario

Últimas Noticias

Crecer en tiempos de crisis: Saudia busca comprar 70 aviones

Medios de Arabia Saudita informaron este lunes (1) que Saudi Arabian Airlines (conocida como Saudia) planea realizar un pedido...

Más conectividad Colombia/México: Wingo volará entre Medellín y Cancún

La aerolínea colombiana perteneciente al grupo empresarial de Copa Airlines anunció que iniciará operaciones que conectarán al aeropuerto José...

EZAir recibe su primer avión Saab 340, espera la entrega del segundo y piensa incorporar dos aviones más

La compañía EZAir anunció en enero que tenía pensado incorporar aviones más grandes a su flota actual. El modelo...

Casi 5.000 aviones están bajo leasing en solo 25 aerolíneas

Se estima que actualmente 4.750 aviones se encuentran en leasing solamente a 25 compañías aéreas de distintas alrededor del...
- Advertisement -

Perú: United Airlines programa el retorno de los vuelos entre Newark y Lima

El 16 de marzo de 2020 United Airlines realizó su última operación regular entre Nueva York (Newark) y Lima...

Delta, lo último que se pierde es la esperanza

Delta Airlines informó a todo su equipo a través de un comunicado interno que la situación de la compañía...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: