Enero fue el mejor mes del cabotaje brasileño en casi un año

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Hace unos días hemos informado sobre el crecimiento de la aerolínea Azul con los datos que esta compañía dio respecto al mes de enero. Claramente ha sido un adelanto de lo que finalmente la ANAC brasileña reportó sobre el mes, en el cual aunque hubo una caída del 34,2 por ciento en pasajeros transportados dentro del país en relación al mismo mes de 2020, los mismos fueron más de 6 millones, lo que implica el mejor número en los últimos 10 meses.

Según nuestro sitio asociado Aeroin, el balance deja unos puntos interesantes que hay que considerar, como la repartición del mercado aéreo doméstico. Si bien la torta del tráfico de pasajeros (en RPK) se reparte de manera bastante equitativa hay una sorpresa: Azul superó a LATAM en participación: 30,6 por ciento a 30,2 por ciento. Lo que ya no sorprende es el resultado de Gol, líder en dicho indicador desde hace bastante, con un 38,7 por ciento de share.

El factor de ocupación promedio del mercado doméstico fue de 81,7%, 4,4 puntos porcentuales menos.

La carga aérea por su parte cayó un 18,2% frente a enero de 2020, habiéndose movido 28.213 toneladas.

La contracara es el mercado internacional, ciertamente afectado por la variante brasileña del coronavirus y la inadmisión de pasajeros provenientes de Brasil en muchos países del mundo, donde la demanda ha caído estrepitosamente respecto a lo que fue hace doce meses, llegando a -81,9% en la demanda (RPK) y -70% en la oferta de asientos (ASK).

A continuación el cuadro que elaboró la ANAC en relación al balance del pasado mes de enero, en la cual se nota que todos los factores fueron a la baja respecto a enero de 2020:

Fuente: ANAC Brasil

Veremos en los próximos meses qué papel jugará la flamante aerolínea ITA, que en un principio se dotará de 10 aeronaves Airbus A320 para comenzar a participar en la torta del mercado aéreo brasileño.

Juan Cruz García
Juan Cruz García
Técnico electrónico, señalero de aeródromo y operador de rampa. En plena formación dentro del ámbito aeronáutico desde Mar del Plata.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Crecer en tiempos de crisis: Saudia busca comprar 70 aviones

Medios de Arabia Saudita informaron este lunes (1) que Saudi Arabian Airlines (conocida como Saudia) planea realizar un pedido...

Más conectividad Colombia/México: Wingo volará entre Medellín y Cancún

La aerolínea colombiana perteneciente al grupo empresarial de Copa Airlines anunció que iniciará operaciones que conectarán al aeropuerto José...

EZAir recibe su primer avión Saab 340, espera la entrega del segundo y piensa incorporar dos aviones más

La compañía EZAir anunció en enero que tenía pensado incorporar aviones más grandes a su flota actual. El modelo...

Casi 5.000 aviones están bajo leasing en solo 25 aerolíneas

Se estima que actualmente 4.750 aviones se encuentran en leasing solamente a 25 compañías aéreas de distintas alrededor del...
- Advertisement -

Perú: United Airlines programa el retorno de los vuelos entre Newark y Lima

El 16 de marzo de 2020 United Airlines realizó su última operación regular entre Nueva York (Newark) y Lima...

Delta, lo último que se pierde es la esperanza

Delta Airlines informó a todo su equipo a través de un comunicado interno que la situación de la compañía...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos