Destination 2050, el nuevo plan de la aviación europea para llegar a cero emisiones en 2050

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El sector de la aviación europea dio un paso más para acercarse al objetivo concreto de descarbonizarse para el año 2050 y hacer que a largo plazo los vuelos sean más sustentables. El programa “Destination 2050 – A Route to Net Zero European Aviation” está basado en un nuevo reporte realizado por el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR por su sigla en inglés) y SEO Amsterdam Economics en donde se indica la visión y el camino a seguir.

Destination 2050 busca que todos los vuelos que despeguen y estén dentro de la Unión Europea (UE), Reino Unido y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) emitan cero emisiones para 2050. El plan incluye y cuenta con el compromiso de todas las aerolíneas, aeropuertos, fabricantes aeroespaciales y proveedores de servicios de navegación aérea para convertir los vuelos en la región, y globales a futuro, en un negocio sustentable.

La iniciativa surgió de cinco asociaciones aeronáuticas europeas: Airports Council International Europe (ACI EUROPE), AeroSpace and Defence Industries Association of Europe (ASD Europe), Airlines for Europe (A4E), Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) y European Regions Airline Association (ERA), convirtiendo a Destination 2050 en el primer plan paneuropeo a largo plazo del sector que propone soluciones concretas al desafío de las emisiones.

Según el reporte existe la oportunidad de descarbonizar 100 por ciento de acá a 29 años mediante la combinación de cuatro medidas específicas y alineando el sector a los objetivos climáticos de la UE, siempre y cuando exista un marco de financiación a nivel nacional y políticas que apoyen el acuerdo.

De acuerdo a las medidas que se proponen se podría reducir un 85 por ciento de emisiones a través de mejoras en las aeronaves y en la tecnología de los motores (37%), la utilización de combustibles sustentables (34%), la implementación de medidas económicas (8%) y un perfeccionamiento en la gestión del tráfico aéreo y de la operación de las aeronaves (6%).

Si bien el aumento de número de pasajeros europeos está proyectado para ser 1,4 por ciento por año desde 2018 a 2050, no impediría que se alcance el 15 por ciento restante ya que en base a los cálculos del reporte las medidas mencionadas anteriormente generarían un impacto en la demanda.

Como venimos informando a lo largo de esta temática, las decisiones y acciones a seguir se enmarcan en el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el reciente Reporte sobre la Recuperación de la Aviación Europea que invita a las partes interesadas a sumarse al Pacto de la Unión Europea para una Aviación Sustentable para fines de 2021.

Aunque es un plan muy ambicioso, no pierde de vista que la aviación debe continuar siendo competitiva internacionalmente y ser beneficiosa para la sociedad por lo que confía en los esfuerzos colaborativos de la industria y el gobierno. La primera deberá continuar invirtiendo en descarbonizar e innovaciones, mientras que del segundo esperan que facilite esta transición con incentivos y brinde políticas consistentes y estables que reduzcan el riesgo de inversión.

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El último Boeing 787 producido en Everett sale de la línea de montaje

Otro capítulo de la peor crisis de la historia Boeing llega a su fin: el final de la producción...

Air Class incorporará un segundo Boeing 727

La aerolínea carguera Air Class, con sede en Montevideo, Uruguay, incorporará próximamente un segundo Boeing 727 a su flota. El...

[Especial] Protocolos y requisitos sanitarios actualizados para ingresar a los países sudamericanos

Desde la reapertura de las fronteras, se han puesto protocolos de ingreso de cada país en el mundo, enfocados...

El Phenom 300 volvió a ser el jet ejecutivo ligero con más entregas en 2020

El avión ejecutivo Phenom 300 fabricado por Embraer fue nuevamente destacado como el que registró el mayor número de...
- Advertisement -

Conviasa empezó a volar entre Panamá y Maracaibo: nuevos requisitos impuestos por el estado de Zulia

En la tarde de ayer viernes (26) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, el primer vuelo regular...

Iberia prueba app de verificación de requisitos sanitarios para pasajeros en vuelos a Estados Unidos

Iberia inició una etapa de prueba de una aplicación para teléfonos móviles en sus vuelos a Miami y Nueva...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos