Colombia, República Dominicana y Venezuela recibieron por via aérea sus primeras dosis de vacunas contra el COVID-19

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Durante la primera mitad de febrero tres países de América Latina han recibido el primer lote de vacunas por parte de tres diferentes farmacéuticas.

Venezuela recibió el primer el lote el sábado 13 de febrero, siendo 100 mil dosis de Sputnik V de un total de 10 millones de vacunas previstas. En esta primera instancia fueron traídas por un vuelo de la estatal Conviasa.

El Airbus A340-200 con el registro YV1004 salió de Moscú un día previo auna intensa nevada, que causó varias disrupciones a las operaciones aéreas. El vuelo aterrizó en Caracas a las 14:00 y fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y máximos responsables de la embajada de Rusia en Venezuela.

Tareas de descarga de las vacunas Sputnik V. Foto: MIPPCI

Por otro lado el 15 de febrero, con una gran euforia, llegaron las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer a Colombia. Se estima que en las próximas tres semanas lleguen más de 1.600.000 vacunas de diversas empresas, entre ellas 192.000 de la china SinoVac antes de este domingo.

Estas vacunas fueron transportadas por DHL en un Boeing 767-300ERF, con registro N372CM, que aterrizó a las 12:55 proveniente de Miami, aunque las dosis tuvieron que realizar un primer tramo entre Bélgica y esa ciudad de la Florida. El Presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el cargamento e informó que el 17 de febrero se iniciarán las tareas de vacunación.

Por otro lado, en la noche del 15 de febrero arribaron a República Dominicana en un vuelo de Iberia 20 mil dosis de la vacuna Covishield con licencia de AstraZeneca  y la Universidad de Oxford, producidas en el laboratorio Serum Institute de la India.

IAG Cargo fue el responsable logístico para este traslado. En primera instancia realizó un vuelo con British Airways entre Bombay, India hasta Londres para luego ir a Madrid. Para el último tramo hasta Santo Domingo, se utilizó un Airbus 330 de Iberia. Al pie del avión se encontró Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

El país caribeño espera recibir otras 90 mil dosis proveniente de India en las próximas semanas, aparte de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer.

Para Iberia también representa un hito, al ser las primeras vacunas transportadas por la empresa a América Latina, a las que se le sumarán este 17 de febrero las primeras dosis para El Salvador.

Tareas de descarga de las vacunas Covishield. Foto: Presidencia de República Dominicana

Como pueden ver las entregas de las vacunas se mantienen lentas, según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca agilizar los procedimientos de las mismas. Al mismo tiempo, está apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

Esto incluye la iniciativa creada en abril de 2020, denominada COVAX, que busca que los países de bajos recursos tengan mayor prioridad de entrega de las vacunas, siendo 1300 millones de dosis que se van a entregar a estos.

A la fecha, son quince países de América Latina y el Caribe que han recibido las vacunas de las farmacéuticas BioNTech/Pzifer, CoviShield, Moderna, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.

Gastón Sena
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El final del Canadair Regional Jet (CRJ): un avión de estirpe ejecutiva

Luego de 32 años desde su lanzamiento, se ha entregado el último Canadair Regional Jet (CRJ) a SkyWest Airlines,...

Las mejores aerolíneas del mundo durante la pandemia

No fue un año sencillo para el mundo y en especial para la industria aerocomercial, pero ésta, aunque en...

Paranair programa aumento de frecuencias entre Asunción y Buenos Aires

Actualmente Paranair cuenta con seis frecuencias semanales entre Asunción y Buenos Aires en los CRJ-200, configurados para 50 pasajeros...

Spirit Airlines desembarca en Louisville y Milwaukee

Spirit Airlines anunció esta semana la incorporación de dos nuevos destinos a su red, Louisville, Kentucky y Milwaukee, Wisconsin,...
- Advertisement -

Iberia e IAG Cargo han distribuido más de 20 mil productos farmacéuticos desde Madrid

La aerolínea española que forma parte del grupo IAG informó acerca del balance del transporte de carga de insumos...

El último Boeing 787 producido en Everett sale de la línea de montaje

Otro capítulo de la peor crisis de la historia Boeing llega a su fin: el final de la producción...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos