Aeralis fue contratada por la RAF para continuar su desarrollo de un avión de entrenamiento modular de próxima generación

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Real Fuerza Aérea británica, a través de su Oficina de Capacidades Rápidas (RCO), seleccionó a la firma aeronáutica Aeralis, con un contrato a 3 años para la investigación y el desarrollo de un nuevo enfoque modular para el diseño y desarrollo de los aviones futuros.

Según la publicación del periódico DailyMail, Aeralis, con sede en Suffolk, recibió 200.000 libras esterlinas (durante el primer año de un plan de desarrollo de tres años) para desarrollar su avión modular «revolucionario», que sería el primero desarrollado completamente en Gran Bretaña desde el lanzamiento del Hawk en 1974.

Tristan Crawford, director ejecutivo de Aeralis, dijo que todos los componentes utilizados en la fabricación del nuevo avión modular provendrían de empresas británicas.

La novedad del enfoque es que se construiría un fuselaje robusto, que sería el núcleo común de diferentes variantes del modelo Aeralis y el cliente puede optar por incorporarle alas rectas o en flecha, monomotores o bimotores, etc.

Y todas estas iteraciones del mismo modelo compartirían un 85% de los componentes, lo cual debe abaratar hasta un 30% el costo de ciclo de vida si se cuenta con una flota mixta de entrenadores modulares, en comparación a la competencia de diseño tradicional.

Aeralis lleva por ahora desarrolladas tres propuestas, basadas en un fuselaje común. Se tratan de un entrenador básico de Mach 0,65, uno avanzado a Mach 0,85 y un entrenador LIFT (Lead in fighter-trainer) a Mach 0,95. Para conocerlos en más detalle, visite la nota sobre Entrenadores modulares que hice tiempo atrás.

Es probable que los entrenadores modulares de Aeralis terminen siendo los sustitutos de los actuales aviones de entrenamiento avanzado de la RAF, los BAE Hawk, que ya cuentan con muchos años de servicio activo a cuestas.

La compañía también tiene en estudio otras variantes como:

  • un avión cisterna para abastecer en vuelo de combustible a enjambres de drones.
  • una de variante de alas muy alargadas, para misiones de reconocimiento e inteligencia.
  • una versión no pilotada (UAV), como dron de ataque autónomo.
  • variante potenciada como caza ligero.

Aeralis informó mediante su web oficial que el sistema de aeronaves modulares agiliza los procesos de diseño, desarrollo y soporte en servicio para aeronaves militares en múltiples roles de entrenamiento y primera línea, lo que ayuda a reducir la complejidad y los costos de adquisición y mantenimiento en comparación con los enfoques más tradicionales.

«AERALIS se centra en reinventar cómo se desarrollan y operan los aviones militares del futuro, y estamos encantados de ayudar a establecer el ritmo y la visión de los futuros sistemas RAF con la Oficina de Capacidades Rápidas», dijo Tristan Crawford, director ejecutivo de AERALIS.

“Además de ayudar a permitir un desarrollo rápido impulsado digitalmente y la certificación de sistemas de aeronaves flexibles y de arquitectura abierta, esto respalda la prosperidad del Reino Unido y el objetivo del gobierno de defender la innovación británica. Estamos creando una importante oportunidad de desarrollo de relaciones globales y de exportación para el Reino Unido”.

De modo que la inversión de la RAF en AERALIS no solo tiene que ver con los entrenadores per se, sino más bien con su filosofía de diseño, la cual puede ser aplicada en una gran variedad de desarrollos futuros.

El mariscal del aire Richard Knighton, subjefe del Estado Mayor de Defensa, comentó: “Estoy encantado de saber del contrato de RCO con AERALIS. Esta compañía de aviones privados está adoptando un enfoque innovador que no había visto antes en el sector de aviones de combate. Su ingenioso e innovador uso de la modularidad, junto con la aplicación de las lecciones aprendidas del sector comercial, ofrece el potencial de romper la curva de costos de capacidad que ha perseguido a los programas de aviones militares rápidos durante muchas generaciones. La filosofía de diseño podría ser disruptiva, proporcionando un medio para mejorar la competitividad internacional y alejarse de las costosas plataformas personalizadas”.

El potencial de la tecnología aeronáutica modular está en que debería abaratar costos operativos y de adquisición, disminuir tiempos de desarrollo y acelerar los procesos de certificación. Esto se lograría mediante el uso de un número limitado de plataformas, cuyos diversos kits de conversión les permitirían asumir una variedad creciente de misiones y perfiles; en contraste con la tendencia actual de tener, para cada misión, una plataforma especializada.

Como concepto es muy interesante y la RAF parece dispuesta a realizar el experimento.

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Indonesia toma deuda para comprar dos aviones cisterna

El Ministerio de Finanzas de Indonesia ha otorgado la aprobación para que el país obtenga hasta USD 700 millones...

Eastern Airlines inauguró sus vuelos a Montevideo

Este jueves (24) a las 17:58 hora local aterrizó en el aeropuerto de Montevideo el vuelo inaugural de Eastern...

Filipinas autorizada a adquirir una docena de F-16 Block 70/72

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA por sus siglas en inglés)  informó que el Departamento de...

El Reino Unido actualizó el listado de destinos autorizados y se facilita el turismo al Caribe británico

Tras una nueva revisión de la situación sanitaria, el gobierno del Reino Unido realizó modificaciones en el listado de...
- Advertisement -

Honduras: nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola busca atraer a compañías aéreas

A medida que se ultiman los detalles para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, prevista para el...

Air Caraïbes received its second Airbus A350-1000

The second A350-1000 of Air Caraïbes made its first commercial flight the day after it was received from the...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos