[Opinión] Vamo a calmarno: la cuarentena al arribo que todavía no es, y probablemente no sea

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

12 de Marzo de 2020. Del coronavirus se sabe poco todavía, pero los gobiernos se apuran por tomar medidas para restringir la circulación del tráfico internacional de pasajeros. La medida que no es imposible de aplicar se choca con la que no aporta nada, los controles se superponen y se contradicen en los mostradores de los aeropuertos. En ese caos, el entonces Presidente de Estados Unidos Donald Trump anuncia muy suelto de cuerpo «El tráfico aéreo entre Estados Unidos y Europa queda suspendido por 30 días.»

Tras el revuelo y un par de infartos, el Department of Transportation salió a aclarar: sólo países del espacio Schengen (Reino Unido e Irlanda sólo se agregaron después), no alcanza a ciudadanos o residentes norteamericanos. Pero ya era tarde: miles de pasajeros se agolparon en aeropuertos a los dos lados del océano creando un nuevo foco de infección. Y para colmo, como la suspensión no era tal, pudieron viajar y continuar la diseminación del virus en sus destinos. Si había tal cosa como un Coronavirus FC, le acababa de pegar de mitad de cancha y la había metido al ángulo.

Ayer 21 de Enero de 2021, el nuevo Presidente Joe Biden metió una pifia similar en concepto, aunque significativamente menos importante en impacto. En el anuncio de medidas para combatir el coronavirus, mencionó una «cuarentena al arribo» como medida adicional de protección. Y entonces, el caos.

Las palabras en la conferencia no tenían ningún asterisco, ningún gris. Cuarentena al arribo y punto. Universal, inmediata. Algunas horas después, con el texto de la Orden Ejecutiva en la mano, pudimos ver que está en estudio, que será complementaria al PCR negativo previo al embarque y será recomendable si el nivel de confianza de ese test tiene alguna duda razonable en relación con su autenticidad o rigor técnico. Es decir: no se sabe si será universal -en mi fuero íntimo, no lo creo-, no será inmediata y todavía tiene que consensuarse con un montón de organismos internacionales. Es una decisión sanitaria mayúscula, pero no deberá separarse demasiado de un contexto político y social que seguramente será un factor preponderante a la hora de ajustar las clavijas.

No veo que una medida de este estilo se imponga para Europa, porque no veo muchas chances de decirle al viejo continente «no confío en tus tests», pero es altamente probable que en otras regiones sí se convierta en requisito. ¿América Latina? difícil saber por ahora. Como con todo, habrá que esperar.

Queda claro que una cuarentena al arribo obligatoria y universal será cuasi imposible de aplicar. Lo que sí, en la carrera alocada de medidas tendientes a contener la propagación de las nuevas cepas con mayor capacidad de transmisibilidad, ninguna decisión parece quedar fuera de la mesa.

Aunque después haya que salir a aclarar los cincuenta tonos de gris.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

5 Comentarios

  1. Gracias por traer un poco de tranquilidad. Tenemos pasajes para el 24/01 y no paramos de buscar data precisa. A esta hora seguimos pensando que nos vamos. Esperemos mas info en el trascurso del dia.

  2. Pez,
    Es por acá, hay que esperar. Uno que trabaja en esto sabe lo que son los primero preguntones que quieren saber más que Biden en este momento, incluso mucho de ellos se llenan la boca en los principales portales periodisticos (no del nicho). A esperar, a LEER lo que dice oficialemente el Gobierno.. y si toca toca.

    Saludos.

  3. La cuarentena al arribo es una estupidez digna de un político. Si el problema es la confianza en los test,se soluciona pidiendo laboratorios certificados por organismos reconocidos(ANMAT,normas ISO,etc.). No sé puede pedir cuarentena a un turista que hace un año pagó un viaje para 10 o 15 días de vacaciones,que ya cambió los pasajes varias veces. No es lógico ni soluciona la propagación del virus.

  4. Te imaginas? Las personas a las que solamente les dan dos semanas de vacaciones? Se van a pasar las vacaciones en cuarentena y de vuelta a su país, es ridículo…

  5. De ser positivo esa cuarentena, cual seria el sitio para esa cuarentena el mismo lugar donde la persona tiene su destino o sera en algun centro, creo que es dificil por la cantidad de viajeros y una logistica muy grande, pero es una duda que tengo.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Más conectividad Colombia/México: Wingo volará entre Medellín y Cancún

La aerolínea colombiana perteneciente al grupo empresarial de Copa Airlines anunció que iniciará operaciones que conectarán al aeropuerto José...

EZAir recibe su primer avión Saab 340, espera la entrega del segundo y piensa incorporar dos aviones más

La compañía EZAir anunció en enero que tenía pensado incorporar aviones más grandes a su flota actual. El modelo...

Casi 5.000 aviones están bajo leasing en solo 25 aerolíneas

Se estima que actualmente 4.750 aviones se encuentran en leasing solamente a 25 compañías aéreas de distintas alrededor del...

Perú: United Airlines programa el retorno de los vuelos entre Newark y Lima

El 16 de marzo de 2020 United Airlines realizó su última operación regular entre Nueva York (Newark) y Lima...
- Advertisement -

Delta, lo último que se pierde es la esperanza

Delta Airlines informó a todo su equipo a través de un comunicado interno que la situación de la compañía...

American Airlines volará a Brasil con el 737 MAX

Retomando los planes iniciales para el avión antes del grounding global de casi dos años de duración, American Airlines...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: