spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

India estaría por firmar (finalmente) el contrato por 56 Airbus C295

Hay fuertes rumores de que este año India firmaría el contrato por 2.500 millones de dólares para el suministro de 56 aviones de transporte mediano Airbus C295, para reemplazar a la flota de envejecidos Avro-748 de la Fuerza Aérea India (IAF).

Bajo la iniciativa Make in India, que busca la nacionalización creciente de la industria de defensa, la negociación (cerrada en el 2019) establece que 40 de las 56 aeronaves se van a fabricar en la India. A tal fin, Airbus Defense & Space y Tata Advanced Systems Limited (TASL) llevaron a cabo una asociación estratégica que prevé la transferencia de tecnología para la fabricación local. Los primeros 16 C295 serán fabricados en las instalaciones de Airbus en Sevilla.

Robusto y confiable, el Airbus C295 es el indiscutido rey de su segmento.

Según el periódico Hindustan Times, el acuerdo, largamente demorado, se encuentra en etapa de aprobación financiera y es probable que el contrato se firme en un futuro cercano.

“El caso es el primero de su tipo que prevé la participación de empresas privadas y resultaría ser un impulso para nuestra industria de defensa”, aclararon fuentes del Ministerio de Defensa.

Si bien los C-295 están destinados a reemplazar los aviones de transporte Avro-748, el nuevo avión también será adecuado para los roles exigentes que actualmente desempeñan los Antonov AN-32, por lo que existe la posibilidad de que eventualmente sean adquiridos más C295.

Los C295 no solo pueden llevar carga. Son plataformas de una altísima flexibilidad de misión. Foto: Airbus

“El Avro-748 entró en servicio a principios de la década de 1960 y hace mucho tiempo que se debió haber reemplazado”, según palabras del vice mariscal del aire Manmohan Bahadur, citadas por el periódico.

El proyecto de reemplazo por C295 ha estado en proceso durante los últimos ocho años y ha generado un nuevo término — el modelo Avro — en el campo de adquisiciones…” agrega Bahadur, en relación a lo largo y tortuoso del concurso de reemplazo de los Avro-748, que obligaron a que la IAF opere estos aviones con costos, tasas de accidente muy elevadas y de disponibilidad muy bajas, debido a la obsolescencia del material.

Los Avro-748 de la IAF, fabricados localmente por HAL, ya no tienen mas cuerda. Se han vuelto peligrosos y caros de volar.

El sitio LiveFist recapitula sucintamente la historia que llevó a la selección del C295:

La Fuerza Aérea de la India recibió el visto bueno del Ministerio de Defensa para buscar un reemplazo para sus antiguos transportes Avro en el 2012. En 2014, a pesar de las licitaciones enviadas a varias compañías, incluidas Lockheed-Martin, Saab, Alenia Aeronautica, Ilyushin y Embraer, la única empresa que realizó una oferta fue la asociación Airbus-Tata, proponiendo el C295.

Las negociaciones comenzaron entre el Ministerio de Defensa de la India y Airbus-Tata a principios de 2017, pero se cree que se fueron desacelerado hasta detenerse por completo, por un tema de costos, un obstáculo serio en medio de presupuestos apretados.

Las preocupaciones anteriores acerca de un proceso de contratación de “licitación única” se anularon, reconociendo que ningún otro proveedor tenía ofertas para enviar, que se ajustara a las especificaciones de la India.

En ese momento, la Guardia Costera de la India también había expresado su interés en una pequeña flota de C295 equipados para misiones marítimas cercanas a la costa.

Para el mariscal Bahadur, el “modelo Avro” devino en una especie de círculo vicioso que se enquistó en los procesos de adquisición de la IAF, y se debe romper con eso de manera urgente. Finalmente agrega: “El C-295 también sería el reemplazo natural de los AN-32, que también se eliminarán gradualmente pronto”.

De, finalmente, rubricarse el contrato, la IAF estaría obteniendo lo que realmente necesita con urgencia y posiblemente matando 2 pájaros de una sola pedrada (por el reemplazo de los AN-32).

Si bien en su momento se pensó en desarrollar una versión de Alerta Aérea Aerotransportada (AEW) con electrónica nacional (como los Netra, que montan un radar y electrónica india sobre un Embraer EMB-145), ahora se sabe que esto no pasará, porque se terminó eligiendo al Airbus A320 como futura plataforma AEW nacional. Sin embargo, es muy posible que la versión de patrullaje marítimo (MPA) si vea la luz, con el servicio de Guardia Costera.

Las propuestas de C295 para misiones especiales desarrolladas en India. Lógicamente, la variante MPA se ve muy parecida al Persuader de Airbus

Y para Airbus sería una gran bocanada de aire fresco (y libre de virus), en especial en estos “tiempos del COVID” que corren. Hay estimaciones de que el mercado indio podría tener lugar para 120 o 150 aviones de la categoría del C295, un premio que nadie quiere perderse y para el cual la empresa europea tiene una posición de ventaja innegable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO