spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El lento ocaso de los TriJets: FedEx retirará su flota de MD-10F en 2023

El gigante del transporte de cargas FedEx anunció que tiene la intención de retirar su flota de McDonnell Douglas MD-10F a fin del año fiscal 2022, que concluye en el primer trimestre de 2023.

La medida no puede ser calificada como sorpresiva o no anticipada, ya que la compañía viene evaluando el retiro de la venerable variante desde por lo menos 2019. Ya había retirado 20 de sus 25 MD-10-10 y ahora va por los cinco restantes, más los 13 MD-10-30 que continúa operando.

Los MD-10F demostraron durante años una confiabilidad superlativa, pero es hora de dejar paso a equipos con mejores rendimientos y con una huella ecológica mejor. No tiene intenciones de retirar por el momento los MD-11F, pero seguramente la era trimotor está próxima a su fin, simplemente por una cuestión de edad: el promedio de los MD-10 es de 40 años, y el de los MD-11 es de 27. No están muy lejos de otros dos grandes caballos de batalla de la flota (757 con 29 y A300 con 25), pero la condición de bimotor les da una vida extra.

En términos de evolución de flota, serán reemplazados por 39 Boeing 767F y 10 777F que  incorporará gradualmente entre este año y 2025. Queda por ver cuál será el impacto operativo del cambio, pero es esperable que una flota bimotor de gran capacidad (con el 777F) y altamente versátil (nadie puede negar que en el mercado de carga, la estrella del 767F brilla por sobre varios competidores) sea un diferencial para uno de los operadores de logística aérea más importantes del mundo. Más allá de eso, es imposible evitar la nostalgia de ver el retiro de otro gran avión de una época que se va apagando y no volverá.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Eso sí que será un triste final para tal gran veterano de fuselaje ancho, una leyenda genuina de la aviación!

  2. Q lástima q los aviones más lindos se vayan retirando. Pero bueno, todo tiene un fin. Y lo más lindo es q tal vez tome de una lata hecha con el aluminio de esos aviones.

  3. Llega el futuro, los viejos vamos desapareciendo pero siempre habrá alguien que recuerde con cariño está época dorada de una fabulosa y confiable máquina voladora, con la simpleza y confiabilidad de lo analógico dónde ser piloto era justamente eso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO