El lento ocaso de los TriJets: FedEx retirará su flota de MD-10F en 2023

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El gigante del transporte de cargas FedEx anunció que tiene la intención de retirar su flota de McDonnell Douglas MD-10F a fin del año fiscal 2022, que concluye en el primer trimestre de 2023.

La medida no puede ser calificada como sorpresiva o no anticipada, ya que la compañía viene evaluando el retiro de la venerable variante desde por lo menos 2019. Ya había retirado 20 de sus 25 MD-10-10 y ahora va por los cinco restantes, más los 13 MD-10-30 que continúa operando.

Los MD-10F demostraron durante años una confiabilidad superlativa, pero es hora de dejar paso a equipos con mejores rendimientos y con una huella ecológica mejor. No tiene intenciones de retirar por el momento los MD-11F, pero seguramente la era trimotor está próxima a su fin, simplemente por una cuestión de edad: el promedio de los MD-10 es de 40 años, y el de los MD-11 es de 27. No están muy lejos de otros dos grandes caballos de batalla de la flota (757 con 29 y A300 con 25), pero la condición de bimotor les da una vida extra.

En términos de evolución de flota, serán reemplazados por 39 Boeing 767F y 10 777F que  incorporará gradualmente entre este año y 2025. Queda por ver cuál será el impacto operativo del cambio, pero es esperable que una flota bimotor de gran capacidad (con el 777F) y altamente versátil (nadie puede negar que en el mercado de carga, la estrella del 767F brilla por sobre varios competidores) sea un diferencial para uno de los operadores de logística aérea más importantes del mundo. Más allá de eso, es imposible evitar la nostalgia de ver el retiro de otro gran avión de una época que se va apagando y no volverá.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. Eso sí que será un triste final para tal gran veterano de fuselaje ancho, una leyenda genuina de la aviación!

  2. Q lástima q los aviones más lindos se vayan retirando. Pero bueno, todo tiene un fin. Y lo más lindo es q tal vez tome de una lata hecha con el aluminio de esos aviones.

  3. Llega el futuro, los viejos vamos desapareciendo pero siempre habrá alguien que recuerde con cariño está época dorada de una fabulosa y confiable máquina voladora, con la simpleza y confiabilidad de lo analógico dónde ser piloto era justamente eso

Deja un comentario

Últimas Noticias

Más conectividad Colombia/México: Wingo volará entre Medellín y Cancún

La aerolínea colombiana perteneciente al grupo empresarial de Copa Airlines anunció que iniciará operaciones que conectarán al aeropuerto José...

EZAir recibe su primer avión Saab 340, espera la entrega del segundo y piensa incorporar dos aviones más

La compañía EZAir anunció en enero que tenía pensado incorporar aviones más grandes a su flota actual. El modelo...

Casi 5.000 aviones están bajo leasing en solo 25 aerolíneas

Se estima que actualmente 4.750 aviones se encuentran en leasing solamente a 25 compañías aéreas de distintas alrededor del...

Perú: United Airlines programa el retorno de los vuelos entre Newark y Lima

El 16 de marzo de 2020 United Airlines realizó su última operación regular entre Nueva York (Newark) y Lima...
- Advertisement -

Delta, lo último que se pierde es la esperanza

Delta Airlines informó a todo su equipo a través de un comunicado interno que la situación de la compañía...

American Airlines volará a Brasil con el 737 MAX

Retomando los planes iniciales para el avión antes del grounding global de casi dos años de duración, American Airlines...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: