El De Havilland Canada Dash 8-400 podría dejarse de fabricar

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

De Havilland Canadá ha informado a sus proveedores que dejaría de recibir piezas y componentes para evitar fabricar aeronaves que no pueda ubicar en el mercado. Esto generó dudas sobre si el fabricante seguirá produciendo el modelo en los próximos años, según información reportada por Leeham News.

DHC posee solo diecisiete DHC 8-400 pendientes de entrega: Air Tanzania (uno), Biman Bangladesh Airlines (dos), Conair (dos), Elin Group Limited (tres), Ethiopian Airlines (cuatro), PAL Express (uno) y TAAG Angola Airlines (cuatro); siendo que los últimos pedidos firme que se realizaron del modelo fue a fines de 2019.

A la falta de nuevos pedidos se suma una nueva problemática: durante el 2020 sus principales clientes han dejado de operar sus aeronaves o han cerrado del todo. Flybe era uno de los mayores operadores, con 54 Q Series en su flota, y a su vez la aerolínea regional europea Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW) tenia 20 del tipo.

Austrian Airlines por su parte ha retirado gradualmente sus DHC 8-400 para darles lugar a los Airbus 320, de los cuales once ya han sido desafectados y le restan otros ocho adicionales. La situación se vuelve más compleja en aerolíneas que poseen mayor número de aeronaves de los que necesitan dada la baja demanda producto a la coyuntura actual de la pandemia.

De acuerdo a Leeham News hay 325 Dash 8 almacenados: 186 (-400), 51 (-300), 25 (-200) y 63 (-100). Con un gran número de aeronaves usadas y a la espera de una mejoría de la demanda, la oportunidad de nuevas ventas. Sumado que su rival, ATR, también esta en una condición igual al tener 286 ATR 72-500/600 y 68 ATR 42-500/600 almacenados; aunque con mayor número de ventas.

Si no fuera poco lo dicho anteriormente, el derecho de uso de las instalaciones de manufactura del modelo en Downsview, Toronto, finalizaría en 2023 y De Havilland Canada aun no ha decidido si extender el contrato o mover las instalaciones en Victoria, donde su empresa «hermana» (ambas pertenecen a Longview Aviation), Viking Air, construye los Twin Otter.

No obstante, De Havilland se ha enfocado en ayudar a sus clientes en retomar el servicio de sus aeronaves y encontrar un nuevo hogar para los Q Series almacenados, según Philippe Poutissou, vicepresidente de ventas y marketing. Recientemente Conair, especialista en extinción de incendios, ha ordenado once DHC 8-400 para la conversión de pasajeros a cisterna de extinción de incendios.

En Latinoamérica y el Caribe la flota Dash 8 en operación está compuesta por apenas 14 aeronaves.

Gastón Sena
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Guía de vuelos disponibles en Venezuela durante marzo

Venezuela ha perdido en la última década varias conexiones aéreas como consecuencia de la situación política y socioeconómica que...

Estos son los vuelos internacionales que habrá en Perú durante marzo

A través de la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01 el gobierno peruano volvió a extender la prohibición de vuelos regulares...

Avanzan los trabajos de pintura sobre el primer A320 de ITA, la nueva aerolínea brasileña

Después de llegar a Brasil el 20 de febrero , en el aeropuerto São Gonçalo do Amarante (RN), y...

El final del Canadair Regional Jet (CRJ): un avión de estirpe ejecutiva

Luego de 32 años desde su lanzamiento, se ha entregado el último Canadair Regional Jet (CRJ) a SkyWest Airlines,...
- Advertisement -

Las mejores aerolíneas del mundo durante la pandemia

No fue un año sencillo para el mundo y en especial para la industria aerocomercial, pero ésta, aunque en...

Paranair programa aumento de frecuencias entre Asunción y Buenos Aires

Actualmente Paranair cuenta con seis frecuencias semanales entre Asunción y Buenos Aires en los CRJ-200, configurados para 50 pasajeros...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos