[Documento] El transporte aéreo perdió casi 2.8 mil millones de pasajeros en 2020

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El tráfico de pasajeros por vía aérea a nivel mundial sufrió una caída del 60% en 2020, una magnitud nunca antes vista desde la posguerra, habiéndose transportado apenas 1.8 mil millones de pasajeros frente a los 4.500 millones registrados en 2019, de acuerdo al último reporte de impacto económico del COVID-19 realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dado a conocer este viernes.

La oferta de asientos por parte de las aerolíneas cayó un 51%, provocando pérdidas por USD 370 mil millones, mientras que los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea perdieron USD 115 mil millones y USD 13 mil millones respectivamente.

El informe señala que la demanda empezó a caer en enero a medida que empezaron a desatarse contagios en varios países, hasta que en marzo y abril, al declararse la pandemia, la actividad llegó a una parálisis casi total, con el número de pasajeros cayendo un 92% a nivel global, 98% en el segmento internacional y 87% en el segmento doméstico.

A partir de mayo se produjo una leve recuperación que alcanzó su pico durante los meses del verano boreal para luego estancarse a partir de septiembre a medida que empezó a desatarse la segunda ola de contagios en Europa y Estados Unidos y los gobiernos retomaron medidas restrictivas al movimiento de personas.

En el análisis por regiones, Europa fue la que sufrió la mayor recaída, llegando a un derrumbe de hasta el 70% hacia finales del 2020.

Latinoamérica, a medida que empezó a acercarse el verano del hemisferio sur, mantuvo la senda positiva, llegando a una caída de casi el 30% en la capacidad, aunque ya notándose cierto estancamiento a partir de diciembre al reintroducirse medidas restrictivas.

Tal y como se venía anticipando desde mediados del año pasado, la recuperación entre los segmentos internacional y doméstico ha sido dispar, dado que los diferentes gobiernos se han mostrado más reacios a readmitir el turismo internacional, o bien lo han hecho pero con numerosas trabas.

De esta manera el tráfico doméstico registró una caída del 50% en 2020, mientras que el internacional se derrumbó un 74%.

En cuanto al futuro, el escenario más optimista indica que para junio de 2021 el tráfico de pasajeros alcanzaría un nivel del 71% frente a 2019 (53% en internacional y 84% en doméstico), pero el más negativo ve una recuperación de apenas el 49% (26% en internacional y 66% en doméstico).

Latinoamérica y el Caribe

Durante 2020 la región registró una caída del 59% en la capacidad internacional, lo que se tradujo en la pérdida de 83 millones de pasajeros y una caída de ingresos de USD 17 mil millones.

La capacidad en el segmento doméstico cayó un 53%, con 130 millones de pasajeros transportados menos e ingresos perdidos por USD 11 mil millones.

En términos económicos, Latinoamérica y el Caribe fue la cuarta región más impactada, con ingresos perdidos por USD 28 mil millones, después de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica.

De acuerdo al informe de OACI, durante el primer trimestre de 2021 la capacidad en la región podría volver a niveles entre un 37% y 41% inferiores a los de 2019, con el mercado internacional recuperándose entre un -47% y -51% y el doméstico entre un -32% y -35%.

Dependiendo de la evolución de la pandemia y la reacción de los gobiernos, para el segundo trimestre de este año la capacidad podría recuperarse entre un -21% y -34%, lo que se traduciría en entre 25 y 39 millones de pasajeros menos que durante el mismo período de 2019 y unos USD 6 mil millones de dólares en ingresos perdidos, lo cual pone de relieve lo dura que será la recuperación de la industria aún en escenarios más optimistas.

Documento

ICAO_Coronavirus_Econ_Impact

 

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Excelente el panorama mundial! Aunque en Argentina estamos a 15 de Enero y aún EANA no publicó las estadísticas de Diciembre de la industria Aerocomercial en Argentina y por ende no cierra estadísticas del 2020… me parece que esas cosas deberían ser más inmediatas para que las empresas, los usuarios y todos puedan tener más información.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Según medios indios, Argentina presionó a China para que baje el precio del JF-17, o comprará el HAL Tejas

En la opinión de muchos, el candidato más probable para convertirse en el próximo caza supersónico multirol de la...

Ryanair recibió su primer Boeing 737 MAX

Ryanair recibió su primer Boeing 737-8200, la variante de 197 asientos de la familia MAX, con un consumo 16%...

Cathay Pacific y Airbus trabajan en certificar el A350 para operaciones con un solo piloto

Cathay Pacific está trabajando con Airbus para introducir en vuelos de largo recorrido el modelo de "tripulación reducida". El programa,...

Rusia piensa desarrollar una versión biplaza del Su-57 Felon para exportación

El Ministerio de Defensa ruso y la Oficina de Diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec)...
- Advertisement -

Rusia piensa desarrollar una versión biplaza del Su-57 Felon para exportación

El Ministerio de Defensa ruso y la Oficina de Diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec)...

American Airlines retomó sus vuelos entre Nueva York y Buenos Aires

Este miércoles a las 16:24 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo de American Airlines procedente...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: