[Documento] El transporte aéreo perdió casi 2.8 mil millones de pasajeros en 2020

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El tráfico de pasajeros por vía aérea a nivel mundial sufrió una caída del 60% en 2020, una magnitud nunca antes vista desde la posguerra, habiéndose transportado apenas 1.8 mil millones de pasajeros frente a los 4.500 millones registrados en 2019, de acuerdo al último reporte de impacto económico del COVID-19 realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dado a conocer este viernes.

La oferta de asientos por parte de las aerolíneas cayó un 51%, provocando pérdidas por USD 370 mil millones, mientras que los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea perdieron USD 115 mil millones y USD 13 mil millones respectivamente.

El informe señala que la demanda empezó a caer en enero a medida que empezaron a desatarse contagios en varios países, hasta que en marzo y abril, al declararse la pandemia, la actividad llegó a una parálisis casi total, con el número de pasajeros cayendo un 92% a nivel global, 98% en el segmento internacional y 87% en el segmento doméstico.

A partir de mayo se produjo una leve recuperación que alcanzó su pico durante los meses del verano boreal para luego estancarse a partir de septiembre a medida que empezó a desatarse la segunda ola de contagios en Europa y Estados Unidos y los gobiernos retomaron medidas restrictivas al movimiento de personas.

En el análisis por regiones, Europa fue la que sufrió la mayor recaída, llegando a un derrumbe de hasta el 70% hacia finales del 2020.

Latinoamérica, a medida que empezó a acercarse el verano del hemisferio sur, mantuvo la senda positiva, llegando a una caída de casi el 30% en la capacidad, aunque ya notándose cierto estancamiento a partir de diciembre al reintroducirse medidas restrictivas.

Tal y como se venía anticipando desde mediados del año pasado, la recuperación entre los segmentos internacional y doméstico ha sido dispar, dado que los diferentes gobiernos se han mostrado más reacios a readmitir el turismo internacional, o bien lo han hecho pero con numerosas trabas.

De esta manera el tráfico doméstico registró una caída del 50% en 2020, mientras que el internacional se derrumbó un 74%.

En cuanto al futuro, el escenario más optimista indica que para junio de 2021 el tráfico de pasajeros alcanzaría un nivel del 71% frente a 2019 (53% en internacional y 84% en doméstico), pero el más negativo ve una recuperación de apenas el 49% (26% en internacional y 66% en doméstico).

Latinoamérica y el Caribe

Durante 2020 la región registró una caída del 59% en la capacidad internacional, lo que se tradujo en la pérdida de 83 millones de pasajeros y una caída de ingresos de USD 17 mil millones.

La capacidad en el segmento doméstico cayó un 53%, con 130 millones de pasajeros transportados menos e ingresos perdidos por USD 11 mil millones.

En términos económicos, Latinoamérica y el Caribe fue la cuarta región más impactada, con ingresos perdidos por USD 28 mil millones, después de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica.

De acuerdo al informe de OACI, durante el primer trimestre de 2021 la capacidad en la región podría volver a niveles entre un 37% y 41% inferiores a los de 2019, con el mercado internacional recuperándose entre un -47% y -51% y el doméstico entre un -32% y -35%.

Dependiendo de la evolución de la pandemia y la reacción de los gobiernos, para el segundo trimestre de este año la capacidad podría recuperarse entre un -21% y -34%, lo que se traduciría en entre 25 y 39 millones de pasajeros menos que durante el mismo período de 2019 y unos USD 6 mil millones de dólares en ingresos perdidos, lo cual pone de relieve lo dura que será la recuperación de la industria aún en escenarios más optimistas.

Documento

ICAO_Coronavirus_Econ_Impact

 

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia (TCP).

1 Comentario

  1. Excelente el panorama mundial! Aunque en Argentina estamos a 15 de Enero y aún EANA no publicó las estadísticas de Diciembre de la industria Aerocomercial en Argentina y por ende no cierra estadísticas del 2020… me parece que esas cosas deberían ser más inmediatas para que las empresas, los usuarios y todos puedan tener más información.

Deja un comentario

spot_img

Últimas Noticias

Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos entre Córdoba y El Calafate

El lunes 25 de octubre Aerolíneas Argentinas retomó sus vuelos entre Córdoba y El Calafate. Las operaciones serán realizadas...

GA Telesis y AEI acuerdan por seis 737-800SF adicionales

GA Telesis, una empresa proveedora de servicios para la aviación comercial, recibió un pedido por seis Boeing 737-800SF convertidos...

JetSMART volará a Montevideo

Tal como habíamos adelantado, JetSMART inaugurará sus operaciones a Montevideo en 2022. La low cost chilena volará a la...

Pegasus ordena más A321neo para su flota

Pegasus, con sede en Estambul, confirmó un pedido por seis Airbus A321neo, sobrepasando las 100 aeronaves encargadas al fabricante...
- Advertisement -

El Boeing 777X entraría en servicio en 2023

El Boeing 777X entraría en servicio en 2023 según estiman desde el fabricante. Esto llevaría a un retraso de...

Spirit selecciona el motor PW1100G para sus últimos pedidos

Spirit Airlines seleccionó el modelo PW1100G GTF de Pratt & Whitney para impulsar "hasta" 150 aviones de la familia...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: