Aeroméxico patea el tablero: pide finalizar los convenios colectivos de trabajo con pilotos y TCP

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el medio de las duras negociaciones que viene llevando adelante desde hace varias semanas con representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), y luego de haber fracasado en lograr un acuerdo el jueves pasado, Aeroméxico anunció en la tarde de este lunes que ha solicitado dar por terminados los Convenios Colectivos de Trabajo con ambas asociaciones.

Desde la compañía justificaron la decisión de «fuerza mayor»  ante la necesidad de «continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna» a los fondos del financiamiento DIP en el marco del proceso de restructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, urgidos ante la «la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la Compañía».

Uno de los requerimientos contractualmente acordados con los fondeadores del DIP financing consistía en avanzar en ajustes sobre los convenios colectivos de trabajo, y una traba en ese proceso pone en riesgo el desembolso de fondos del tramo 2, los cuales, explicaron, «son indispensables no solo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros bajo el DIP Financing». El plazo venció el 7 de enero pero consiguieron una prórroga hasta el 27.

La aerolínea también solicitó finalizar la relación con un «determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía».

«Aeroméxico reitera que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles», manifestaron desde la compañía.

Desde el lado de los trabajadores la respuesta no tardó en llegar. ASPA manifestó que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal, por lo que «desconocen las peticiones y términos planteados».

También enfatizan que «no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo, ni las relaciones de trabajo con los pilotos», detallando que entre abril y junio los ingresos de los pilotos se redujeron un 50%, entre julio y septiembre un 37,5% y entre octubre y diciembre un 30%.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. El tiempo se está acabando es momento de Aeroméxico necesita el apoyo de sus pilotos para poder seguir adelante, así como cualquier empresa necesita el apoyo de sus empleados.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El primer Embraer 190 de Austral llegó a FAdeA para recibir el esquema de Aerolíneas Argentinas

En la mañana de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Embraer 190 LV-CMA, para convertirse...

Se firmaron los contratos para la adquisición de 18 Rafale para la Fuerza Aérea Helénica

En el día de ayer, Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, firmó...

Turkmenistán Airlines ordena dos Airbus 330-200P2F

Turkmenistán Airlines se convirtió en un nuevo cliente de Airbus, al ordenar la conversión de dos A330-200 de pasajeros...

Wingo retoma sus vuelos entre Bogotá y México

La subsidiaria colombiana de Copa Airlines va retornando lentamente a algunos destinos a medida que la demanda y la...
- Advertisement -

GOL Linhas Aéreas recibió su octavo Boeing 737 MAX, luego de dos años

GOL Linhas Aéreas recibió el octavo Boeing 737 MAX 8, registrado como PR-XMM (MSN 60232), dos años después de...

Air Europa reducirá frecuencias entre Madrid y Buenos Aires

Desde el 23 de diciembre del año pasado Air Europa cuenta con tres frecuencias semanales entre Madrid y Buenos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: