737 MAX: imputan a Boeing por fraude y acuerdan compensaciones por USD 2.5 mil millones

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boeing llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para darle cierre al caso penal sobre el rol de la empresa durante el proceso de certificación del Boeing 737 MAX por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), determinando cargos por fraude y conspiración.

El mismo prevé el aplazamiento del enjuiciamiento a Boeing por tres años siempre que el fabricante cumpla con ciertas obligaciones establecidas, período luego del cual se desestimarán los cargos, utilizando la figura del «deferred prosecution agreement» (acuerdo de enjuiciamiento diferido).

Entre las obligaciones se encuentra el pago de una multa por USD 243,6 millones, otros USD 500 millones que serán dirigidos a compensar a las familias de las víctimas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, y USD 1.77 mil millones para las aerolíneas que tenían 737 MAX en sus flotas y se vieron obligadas a dejarlos en tierra.

«El acuerdo se basa en la conducta de dos ex empleados de Boeing y su omisión intencional de informar al Grupo de Evaluación de Aeronaves (AEG) de la FAA, el grupo dentro de la FAA responsable de tomar las determinaciones de entrenamiento de pilotos, sobre los cambios en el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS)», señalaron desde la compañía a través de un comunicado.

«Como resultado de esta conducta, el acuerdo establece que la FAA no estaba completamente informada sobre el rango operativo ampliado del MCAS cuando tomó sus determinaciones de entrenamiento para el MAX. Si bien se centra en la conducta de estos dos ex empleados, el acuerdo reconoce que otros empleados de Boeing informaron a otros funcionarios y organizaciones dentro de la FAA sobre el rango operativo ampliado de MCAS en relación con la certificación del 737 MAX», agregaron.

«Los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines revelaron la conducta fraudulenta y engañosa de los empleados de uno de los principales fabricantes de aviones comerciales del mundo», dijo el fiscal general adjunto interino David P. Burns de la División Penal del Departamento de Justicia. “Los empleados de Boeing eligieron el camino de las ganancias sobre la franqueza al ocultar información material de la FAA sobre la operación de su avión 737 MAX y realizar un esfuerzo por encubrir su engaño. Esta resolución responsabiliza a Boeing por la mala conducta criminal de sus empleados, aborda el impacto financiero para los clientes de las aerolíneas de Boeing y, con suerte, proporciona alguna medida de compensación a las familias y beneficiarios de las víctimas del accidente», agregó.

Por su parte, el presidente y CEO de Boeing, David L. Calhoun, dijo que cree «firmemente que firmar esta resolución es lo correcto para nosotros, un paso que reconoce apropiadamente cómo no cumplimos con nuestros valores y expectativas. Esta resolución es un serio recordatorio para todos nosotros de cuán crítica es nuestra obligación de transparencia con los reguladores y las consecuencias que nuestra empresa puede enfrentar si alguno de nosotros no cumple con esas expectativas ”.

Según un reporte de la agencia Reuters, los familiares de las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines avanzarán de todas maneras con un juicio civil contra Boeing.

Documento

Boeing acuerdo DOJ ENE2021 boeing_deferred_prosecution_agreement_ecf_stamped_0

 

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El peor año de su historia: Boeing reportó una pérdida de 11.900 millones de dólares en 2020

2019 había sido un año pésimo para Boeing habiendo reportado pérdidas por 636 millones de dólares y siendo el...

El primer Embraer 190 de Austral llegó a FAdeA para recibir el esquema de Aerolíneas Argentinas

En la mañana de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Embraer 190 LV-CMA, para convertirse...

Se firmaron los contratos para la adquisición de 18 Rafale para la Fuerza Aérea Helénica

En el día de ayer, Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, firmó...

Turkmenistán Airlines ordena dos Airbus 330-200P2F

Turkmenistán Airlines se convirtió en un nuevo cliente de Airbus, al ordenar la conversión de dos A330-200 de pasajeros...
- Advertisement -

Wingo retoma sus vuelos entre Bogotá y México

La subsidiaria colombiana de Copa Airlines va retornando lentamente a algunos destinos a medida que la demanda y la...

GOL Linhas Aéreas recibió su octavo Boeing 737 MAX, luego de dos años

GOL Linhas Aéreas recibió el octavo Boeing 737 MAX 8, registrado como PR-XMM (MSN 60232), dos años después de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos