spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Sábado Retro, capítulo 46: Saab 340, un ícono sueco

El Saab 340 es un avión sueco bimotor diseñado en el año 1980 por las compañías Saab AB y Fairchild Aircraft.

En 1979 la fabricante Saab junto a Fairchild decidieron desarrollar en conjunto un nuevo avión de transporte que tuviera capacidad entre 30 y 40 pasajeros. Inicialmente iba a llamarse Saab-Fairchild 340, pero tras la segunda haber abandonado el proyecto en 1985 pasó a llamarse 340A.

Su construcción sería dividida en un 65-35, la sueca construiría el fuselaje y el estabilizador vertical y realizaría el ensamblaje final, mientras que la estadounidense sería la encargada de las alas, las góndolas del motor y el empenaje. Aunque las alas fueron montadas en Suecia.

El primer modelo de producción fue propulsado por motores turbohélice General Electric CT7-5A2 que le brindaban una velocidad máxima de 463 km/h y un alcance de 1.732 km. Las siguientes variantes fueron dotadas de motores más potentes, un timón de cola de mayor tamaño, un sistema de cabina para disminuir el ruido y un cambio de ubicación del baño hacia la parte delantera del fuselaje para obtener mayor capacidad de carga.

El avión fue diseñado para una tripulación de 3 personas, con una longitud de 19,7 metros, una envergadura de 21,5 metros, una altura de 7 metros y una configuración que le permitía un peso máximo de 13.155kg al momento del despegue.

Foto:Pedro Aragão / Wikimedia Commons
Foto: Pedro Aragão / Wikimedia Commons

El primer prototipo tocó los cielos el 25 de enero de 1983 y el primer avión de producción lo hizo en marzo del año siguiente. El 6 de junio de 1984 fue entregado a la aerolínea suiza Crossair, convirtiéndola en su primer cliente. Esta comenzó sus operaciones seis días después y entre sus pasajeros se encontró el Papa Juan Pablo II, como podemos ver en la foto de portada.

El Saab 340 tuvo tanto versiones comerciales como militares, siendo operado por más de 30 aerolíneas y militarmente por Argentina, Japón, Suecia y Tailandia. Hacia fines de 1990 sus ventas disminuyeron en gran cantidad y decidieron finalizar su producción en 1999 con un total de 460 unidades construidas. Y si bien la producción finalizó, continuaron desarrollando y comercializando el avión tanto en el mercado comercial como en el militar.

Fuentes

https://www.saab.com/

https://www.airliners.net/aircraft-data/saab-340/347

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO