Sábado Retro, capítulo 46: Saab 340, un ícono sueco

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El Saab 340 es un avión sueco bimotor diseñado en el año 1980 por las compañías Saab AB y Fairchild Aircraft.

En 1979 la fabricante Saab junto a Fairchild decidieron desarrollar en conjunto un nuevo avión de transporte que tuviera capacidad entre 30 y 40 pasajeros. Inicialmente iba a llamarse Saab-Fairchild 340, pero tras la segunda haber abandonado el proyecto en 1985 pasó a llamarse 340A.

Su construcción sería dividida en un 65-35, la sueca construiría el fuselaje y el estabilizador vertical y realizaría el ensamblaje final, mientras que la estadounidense sería la encargada de las alas, las góndolas del motor y el empenaje. Aunque las alas fueron montadas en Suecia.

El primer modelo de producción fue propulsado por motores turbohélice General Electric CT7-5A2 que le brindaban una velocidad máxima de 463 km/h y un alcance de 1.732 km. Las siguientes variantes fueron dotadas de motores más potentes, un timón de cola de mayor tamaño, un sistema de cabina para disminuir el ruido y un cambio de ubicación del baño hacia la parte delantera del fuselaje para obtener mayor capacidad de carga.

El avión fue diseñado para una tripulación de 3 personas, con una longitud de 19,7 metros, una envergadura de 21,5 metros, una altura de 7 metros y una configuración que le permitía un peso máximo de 13.155kg al momento del despegue.

Foto:Pedro Aragão / Wikimedia Commons
Foto: Pedro Aragão / Wikimedia Commons

El primer prototipo tocó los cielos el 25 de enero de 1983 y el primer avión de producción lo hizo en marzo del año siguiente. El 6 de junio de 1984 fue entregado a la aerolínea suiza Crossair, convirtiéndola en su primer cliente. Esta comenzó sus operaciones seis días después y entre sus pasajeros se encontró el Papa Juan Pablo II, como podemos ver en la foto de portada.

El Saab 340 tuvo tanto versiones comerciales como militares, siendo operado por más de 30 aerolíneas y militarmente por Argentina, Japón, Suecia y Tailandia. Hacia fines de 1990 sus ventas disminuyeron en gran cantidad y decidieron finalizar su producción en 1999 con un total de 460 unidades construidas. Y si bien la producción finalizó, continuaron desarrollando y comercializando el avión tanto en el mercado comercial como en el militar.

Fuentes

https://www.saab.com/

https://www.airliners.net/aircraft-data/saab-340/347

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas Noticias

Paranair programa aumento de frecuencias entre Asunción y Buenos Aires

Actualmente Paranair cuenta con seis frecuencias semanales entre Asunción y Buenos Aires en los CRJ-200, configurados para 50 pasajeros...

Spirit Airlines desembarca en Louisville y Milwaukee

Spirit Airlines anunció esta semana la incorporación de dos nuevos destinos a su red, Louisville, Kentucky y Milwaukee, Wisconsin,...

Iberia e IAG Cargo han distribuido más de 20 mil productos farmacéuticos desde Madrid

La aerolínea española que forma parte del grupo IAG informó acerca del balance del transporte de carga de insumos...

El último Boeing 787 producido en Everett sale de la línea de montaje

Otro capítulo de la peor crisis de la historia Boeing llega a su fin: el final de la producción...
- Advertisement -

Air Class incorporará un segundo Boeing 727

La aerolínea carguera Air Class, con sede en Montevideo, Uruguay, incorporará próximamente un segundo Boeing 727 a su flota. El...

[Especial] Protocolos y requisitos sanitarios actualizados para ingresar a los países sudamericanos

Desde la reapertura de las fronteras, se han puesto protocolos de ingreso de cada país en el mundo, enfocados...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: