Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev.

Como contamos en el capítulo anterior, eran varios los países que se encontraban en la búsqueda de un avión supersónico. Pero solo continuaron el Reino Unido y Francia, que dio origen al Concorde, y la Unión Soviética.

Esta aeronave tenía su diseño de ala en delta con timones de profundidad delanteros  canard que le brindaban gran capacidad de elevación en despegues y maniobrabilidad para los aterrizajes. La forma de sus alas le permitían desplazar el aire desde el fuselaje central hacia atrás para sobrepasar la barrera del sonido y ganar elevación. Debajo de ellas llevaba 4 turborreactores que variaban según el modelo pero la mayoría de ellos utilizó Kuznetsov NK-144 o Kolesov RD-36-51A, cada uno con una potencia de 20.000 kg.

La configuración de la aeronave era para una tripulación de 3 personas y podía llevar hasta 140 personas a bordo. Podía alcanzar Mach 2,15, es decir, 2.300 km/h y tenía un alcance de 6.500 km por lo que no podía realizar vuelos sin escalas entre Europa y América.

El primer vuelo del prototipo fue el 31 de diciembre de 1968 en una ciudad cercana a Moscú y atravesó la barrera del sonido por primera vez el 5 de junio de 1969. Si bien siempre llevó la delantera frente a su competencia, tan solo se construyeron 16 unidades que no pudieron ser vendidas a otros países ni a otras compañías (que no fuera la estatal Aeroflot). 

En abril de 1973 voló el primer avión de producción y dos meses más tarde iniciaron los vuelos de calibración con carga entre Moscú y Almá-Atá, comenzando recién en 1977 los servicios de pasajeros.

Esta aeronave fue empleada por la aerolínea estatal Aeroflot para transporte de carga y pasajeros y por la NASA para realizar investigaciones atmosféricas. Luego de su primer accidente en el Salón Aeronáutico de París en 1973 y su segundo en 1978, Aeroflot decidió dejar de realizar servicio de pasajeros con este avión y pasó a ser solo de carga hasta ser retirado en el año 1999.

En la actualidad se pueden encontrar varios modelos del fabricante en el Museo de Tupolev, incluyendo al Tu-144D.

Mientras el Tu-144 tenía una capacidad para 140 personas, el Concorde podía transportar solo 120. El primero también lo superaba en peso y velocidad pero el modelo británico francés tenía un mayor alcance y autonomía.  En 26 días se cumplen 52 años del primer vuelo del Tu-144 ¿cuál considerás que ganó la carrera supersónica de pasajeros?

 

Fuentes

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12, pag.3034, Edit. Delta, Barcelona 1984

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/06/160602_tecnologia_concordski_supersonico_desastre_finde_egn

Concorde ruso: cuando la URSS dominó la carrera supersónica

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

3 Comentarios

  1. Demasiados desaciertos en ese escrito. No fue un prototipo y ya como dice el encabezado; fue el primer avión supersónico certificado, y volado con pasajeros.
    No puede denominarse como el Concorde ruso, pues fue primero que el Concorde; en todi caso, este sería el Tupolev 144 anglo/francés.
    Hay que decir las cosas como son, y no manipularlas,

  2. El haber construido ese avión, no demuestra liderazgo tecnológico, ya que para concluir el proyecto tuvieron que «piratearse» los diseños del Concorde, además el Concorde si fue realmente funcional, mientras que el ruso solo sirvió para dos cosas: para propaganda y para el museo.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

Aeroméxico realizó el primer traslado de Argentina a México con la materia prima de la vacuna de AstraZeneca

En la noche del martes partió desde Ezeiza el vuelo de pasajeros AM29 con destino al Aeropuerto Internacional Ciudad...

Aerolíneas del mundo, capítulo 9: VARIG, sus comienzos y primera expansión (1927-1959)

La legendaria Viaçao Aérea Rio-Grandense, o más bien conocida como VARIG, una compañía tan recordada a lo largo y...
- Advertisement -

Guía de vuelos internacionales en Costa Rica durante febrero

Desde que se reiniciaron los vuelos regulares en Costa Rica en agosto del año pasado luego de la primera...

Level reducirá frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires

Actualmente Level cuenta con tres frecuencias semanales entre Barcelona y Buenos Aires en los Airbus A330-200, configurados con 314 asientos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: