Oficializan la extensión del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A través del Decreto 1009/2020 publicado este jueves 17 de diciembre en el Boletín Oficial, el gobierno argentino oficializó la extensión hasta el año 2038 de la concesión de 35 aeropuertos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la cual originalmente iba a finalizar en 2028.

Entre los fundamentos de la decisión, que en parte ya se habían adelantado hace dos semanas, se encuentra que «se ha afectado la ecuación económico-financiera del Contrato de Concesión» ante los «hechos imprevisibles e inevitables señalados, toda vez que los ingresos de la Concesión se redujeron significativamente a raíz de las medidas de emergencia necesarias que se han tomado», es decir, las restricciones al transporte aéreo impuestas por el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia.

Y precisamente en el anexo puede observarse que la empresa estima tener un resultado negativo de ARS 2.866 millones (USD 34,8 millones al cambio oficial) en 2020, frente a uno positivo por ARS 8.650 millones (USD 104,7 millones) registrado en 2019, apenas recuperando la mitad de esa cifra en 2022 y volviendo al crecimiento a partir de 2023.

Entre los puntos destacados en el decreto se encuentra el compromiso de inversiones por USD 947 millones hasta el año 2027 en base a un banco de proyectos cuya prioridad irá asignando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Durante el anuncio realizado el 30 de noviembre se había hablado de una inversión total por USD 2.500 hasta el año 2038.

También se estableció la prórroga de la exclusividad de la concesión, pero dejando sin efecto la misma en las zonas de influencia de los aeropuertos del interior del país. Sí se mantiene la exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual, se aclara, alcanza a los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, El Palomar y el Aeroparque Jorge Newbery. También se la mantiene en todo el territorio para la actividad de depósitos fiscales aeroportuarios.

Otro punto es la exclusión para «la realización de proyectos de nueva infraestructura aeroportuaria en el Río de la Plata que impulse el Sector Público Nacional (…) cuando por sus características, no pueda ser financiada y operada por el Concesionario».

La cláusula 4.1.3 confirma la continuación de la concesión del servicio de rampa a Intercargo, mientras que en el punto 5 se declara que el Estado Nacional mantendrá su participación del 15% en el capital ordinario de Aeropuertos Argentina 2000.

Oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 en el aeropuerto de Ezeiza

Obras

El anexo también incluye el largo listado preliminar de obras y proyectos que se había conocido hace algunas semanas, las cuales deberían realizarse en 33 de los 35 aeropuertos que están bajo la concesión de AA2000 entre 2021 y 2038.

¿Los excluidos? Termas de Río Hondo, que considerando que es relativamente nuevo y tiene un movimiento mínimo se entiende que no se proyecten obras; y El Palomar, lo cual de alguna manera sepulta su futuro como aeropuerto comercial.

Pero de todas maneras solo basta hacer un rápido ejercicio de memoria y pensar en todo lo que pasó en los últimos 20 años en Argentina para imaginar todo lo que puede pasar hasta 2038 y cómo ello impactaría al cumplimiento de los planes de inversión en cada aeropuerto.

Se destacan grandes proyectos ya en marcha como la ampliación de la capacidad operativa del Aeroparque Jorge Newbery al reformular las plataformas y la terminal de pasajeros, un nuevo edificio para la terminal de cargas, el relleno costero norte, nuevos rodajes y muchas otras obras complementarias. Pero atención: se incluye de la conexión de transporte ferroviario, poniendo entre paréntesis «people mover», ¿será que la línea Belgrano Norte finalmente tendrá una parada en Aeroparque, como se mencionó en otras ocasiones?

La nueva terminal de partidas de Ezeiza, detenida primero por un trágico accidente de obra a fines de 2019, y luego por el estallido de la pandemia.,

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza también incluye un gran mix de obras en el lado aire y en el lado tierra, que van desde nuevas calles de rodaje hasta la ampliación de la plataforma y la terminal de pasajeros.

El aeropuerto de Córdoba, el principal del interior argentino, tiene obras como la construcción de una calle de rodaje paralela a la cabecera 19, la ampliación de la plataforma comercial y de la terminal de pasajeros.

Documento

anexo_6201456_1-extension-de-contraro-17dic2020

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

4 Comentarios

  1. Y por la crisis, los argentinos le «regalamos y le estiramos el contrato» 10 añitos a don Erne?
    Estos sí que volvieron mejores, tomaron clases con la caterva de Macri & Asociados….
    Mientras tanto pagamos las tasas más altas de Latinoamérica con inversiones esporádicas (y ahora reducidas a la nada misma).
    Gracias Cambiemos! Ah no pará…..

  2. Me parece que algunas de las obras del listado ya fueron ejecutadas o deberían estar a punto de terminarse. Casos de Jujuy, Iguazú y San Juan.

    • Buenas, exacto, no solo eso, si no que ya estaban licitadas varías de ellas. Como las construcción de una nueva Torre de Control de Comodoro y San Fernando, o las nuevas terminales de Esquel y San Martín de los Andes. Varías de esas obras se paralizaron, se retrasaron o se finalizaron los contratos y se deben re-licitar de vuelta.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El peor año de su historia: Boeing reportó una pérdida de 11.900 millones de dólares en 2020

2019 había sido un año pésimo para Boeing habiendo reportado pérdidas por 636 millones de dólares y siendo el...

El primer Embraer 190 de Austral llegó a FAdeA para recibir el esquema de Aerolíneas Argentinas

En la mañana de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Embraer 190 LV-CMA, para convertirse...

Se firmaron los contratos para la adquisición de 18 Rafale para la Fuerza Aérea Helénica

En el día de ayer, Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, firmó...

Turkmenistán Airlines ordena dos Airbus 330-200P2F

Turkmenistán Airlines se convirtió en un nuevo cliente de Airbus, al ordenar la conversión de dos A330-200 de pasajeros...
- Advertisement -

Wingo retoma sus vuelos entre Bogotá y México

La subsidiaria colombiana de Copa Airlines va retornando lentamente a algunos destinos a medida que la demanda y la...

GOL Linhas Aéreas recibió su octavo Boeing 737 MAX, luego de dos años

GOL Linhas Aéreas recibió el octavo Boeing 737 MAX 8, registrado como PR-XMM (MSN 60232), dos años después de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: