El nuevo gerente de Boliviana de Aviación tiene un gran reto por delante: «La situación de la empresa es de las más difíciles»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boliviana de Aviación transita la peor crisis en 13 años desde su inicio de operaciones. Los conflictos políticos y sociales que vivió Bolivia en 2019, sumados a la pandemia, la pusieron en una situación crítica

El mes pasado, todavía bajo la gestión de gobierno anterior, BoA salió a desmentir las acusaciones de Constantino Klaric, un asesor aeronáutico que cuestionaba la incapacidad del gobierno por la situación económica de la empresa, pero finalmente la realidad sale a la luz.

“La puesta en tierra de la flota de aeronaves tuvo un efecto negativo en la generación de ingresos; provocando pérdidas por 132 millones de dólares que impactaron en las finanzas de la empresa, los escasos ingresos se utilizaron para cubrir el pago de bienes y servicios esenciales para la operación”, dijo Ronald Casso, gerente de la empresa estatal BoA en una entrevista para el diario “La Razón”, quien asumió en el cargo el 2 de diciembre con el objetivo de reflotar la aerolínea.

“La empresa que dejé no es la misma”, dijo Casso en referencia a su retorno al puesto. “La pandemia azotó al país y la aerolínea estatal pasó de generar ingresos de entre 25 y 30 millones de dólares al mes, a cero durante varios meses, por lo que el pago de obligaciones como salarios, impuestos, alquileres, pago a proveedores, entre otros, fue imposible de cumplir”, argumentó.

“La situación de la empresa es de las más difíciles. El duro impacto por la pandemia significó la crisis más grande en la historia de la aviación”, y recalcó que muchas aerolíneas del mundo se encuentran en la misma situación.

El ejecutivo enfatizó que previo a la pandemia BoA fue afectada por ciertos «intereses», aunque no aclaró a quiénes se refería.

“Para favorecer dichos intereses se quitaron frecuencias y se hicieron cambios en el itinerario, afectando los vuelos con mayor demanda, beneficiando de esta manera a la competencia. También se ha encontrado un pasivo a corto plazo superior a los 33 millones de dólares”.

“Es triste enterarse de lo que ocurrió con la empresa durante los últimos 11 meses (período que estuvo al mando de Jeanine Áñez), siendo que BoA es de y para los bolivianos”, lamentó Casso, quien dirigió la aerolínea estatal más de 10 años, desde su creación en 2007 hasta noviembre de 2019.El directivo detalló a La Razón seis desafíos que deberá enfrentar BoA para recuperarse:

1.- Negociar las diferentes deudas de corto plazo y definir nuevas condiciones de leasing de aeronaves;

2.- Flexibilizar las condiciones de compra de tickets.

3.- Implementar canales digitales.

4.- Lograr eficiencia en los costos.

5.- Hacer una “reingeniería” de la compañía para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.

6.- Conseguir apoyo financiero a través de la inyección de recursos, que deben ser gestionados ante el Gobierno y otras fuentes.

Casso también señaló que para el estado es importante salvar a una aerolínea dado que una economía no puede quedarse sin el eslabón del transporte aéreo.

“Boliviana de Aviación actualmente opera a nueve destinos nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Yacuiba, Sucre, Trinidad, Cobija y Oruro, y es la única aerolínea que conecta a todo el país”, destacó el ejecutivo.

La aerolínea posee 20 aeronaves, de las cuales 14 se encuentran operables con un promedio de 19 años de antigüedad. La flota está compuesta por: 4 Boeings 767-300, 4 Boeing 737–800, 4 Boeing 737– 700, 7 Boeing 737–300 y 1 Bombardier CRJ–200. Las seis aeronaves que no están operativas es por falta de repuestos y servicios de mantenimiento pendiente.

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

5 Comentarios

  1. La financiaban los contribuyentes bolivianos . Lo de siempre. Pierden plata y sólo sirve para meter en cargos a sindicalistas y sus amigos.

  2. Que dificil es reconocer las malas decisiones que se tomo durante 10 años. Para muestra 1 botom.. BoA cuenta con 02 CRJ 200, uno de ello sufrio una fisura en su estructura que lo dejo inutilizado, pero siguieron pagando el alquiler sin ningun problema.

  3. Todo lo financian los contribuyentes en todo el mundo. ¿Me pregunto si está también tan preocupado porque los ricos en Argentina y en el mundo paguen impuestos según su capacidad contributiva? seguramente por su pensamiento no. Debería saber que los principales contribuyentes para que los ricos no paguen sus impuestos es la clase media a la que Ud. seguro pertenece. Así que le aconsejo que para defender realmente su bolsillo y no el de los ricos, apunte a que paguen los ricos, así todos pagaremos según nuestra capacidad contributiva, como sucede en los países verdaderamente desarrollados. ¿Sabe cuánto pagan de impuesto a la herencia en EE.UU?, el 50% y ése sí es un impuesto progresivo y de acuerdo a la capacidad contributiva. El dinero no se va en las aerolíneas, el problema es el dinero que eluden pagar los ricos a costa nuestra, es decir de la clase media. ¿Quién sacó el impuesto a la herencia en Argentina? Martínez de Hoz para beneficiarse personalmente. UN poco de preparación y de memoria

  4. ¿Por qué volvió este tipo a dirigir BOA? Es claro que el gobierno de Áñez hizo limpieza en todas las empresas estatales capturadas por el MAS y con la vuelta del canceroso Arce, se vuelven a enlodar…

Deja un comentario

Últimas Noticias

Idas y vueltas en Estados Unidos por el levantamiento a las restricciones desde Brasil y Europa

En la tarde de este lunes la Casa Blanca dio a conocer una medida del presidente saliente Donald J....

Emirates empezó a vacunar a sus empleados contra el COVID-19

Emirates Group lanzó hoy un programa de vacunación contra el Covid-19 para empleados en los Emiratos Árabes Unidos, coordinado...

Aruba: el aeropuerto Reina Beatrix recuperó el 36% de su tráfico en diciembre

En el mes de diciembre 38.242 pasajeros viajaron desde el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba hacia diferentes destinos...

Kalitta Air aumentará frecuencias entre Miami y Buenos Aires

Desde julio del año pasado, Kalitta Air está operando una frecuencia semanal entre Miami, Buenos Aires y Santiago de...
- Advertisement -

China compra 400 motores a Ucrania para propulsar a sus entrenadores avanzados JL-10

El fabricante ucraniano de motores de aviación, Motor Sich, firmó hace unos días un contrato con el Gobierno chino...

Air Canada reanuda sus vuelos comerciales con los 737 MAX

Luego de que Transport Canada emitiera hoy una directiva de aeronavegabilidad en relación al Boeing 737 MAX y un...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: