Lituania estaría por comprar helicópteros Sikorsky Black Hawk

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Está previsto que Lituania firme un contrato la semana próxima para la adquisición de helicópteros al Gobierno de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de Lituania comprarían cuatro helicópteros Lockheed Martin/Sikorsky UH-60M Black Hawk con equipo adicional, repuestos y un paquete de entrenamiento, reparación y apoyo logístico.

Según informa el sitio del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Lituania, el país báltico pagará unos EUR 181 millones (213 millones de dólares) durante los próximos cinco, bajo una modalidad contractual Venta Militar al Extranjero (FMS por sus siglas en inglés).

El gobierno de los Estados Unidos proporciona además un apoyo de 25 millones de euros (30 millones de dólares) para el proyecto, como parte de sus medidas de ayuda militar. El contrato por las 4 aeronaves prevé la posibilidad de adquirir otros 2 helicópteros, en concepto de opción. Para más detalle de la compra, les dejo el press realease de Departamento de Defensa de EEUU.

El primer Black Hawk podría llegar a Lituania a fines de 2024, cuando las Fuerzas Armadas de Lituania ya contarían con personal completamente capacitado (pilotos y especialistas en apoyo en tierra) para trabajar con la nueva plataforma.

Los países bálticos, en particular Lituania, están llevando hace unos años una modernización y occidentalización de sus sistemas de defensa (así como su doctrina militar) para compatibilizarlos con los estándares de la OTAN.

La nueva plataforma sustituirá por completo a los Mi-8T que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas de Lituania. La flota de helicópteros de fabricación soviética promedia treinta años de uso y su aeronavegabilidad ha llegado a la fecha límite, su operación también es difícil: mantenimiento costoso, propenso a fallas, reparaciones arriesgadas debido a la complicada provisión de repuestos de Rusia, etc.

“Esta adquisición es uno de los elementos más críticos en la modernización y mejora de las Fuerzas Armadas de Lituania, y un salto cualitativo significativo en el suministro de armas modernas y capaces a los militares. Al dejar caer la última reliquia soviética y avanzar hacia una plataforma de helicópteros occidental, estamos comenzando una fase completamente nueva para la Fuerza Aérea de Lituania y avanzando al paso de los ejércitos de Estados Unidos y los otros aliados más avanzados de la OTAN ”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Raimundas Karoblis.

La nueva plataforma mejorará significativamente la interacción con socios estratégicos y regionales: las fuerzas armadas de treinta países de todo el mundo, incluidos Polonia y Letonia, adquirieron la plataforma del mismo fabricante. Ampliará las oportunidades para capacitar y realizar operaciones en conjunto en grupos de personal más numerosos, junto con socios que también operan el Black Hawk.

Blackhawk del USArmy durante unos ejercicios conjuntos con el Ejercito de Lituania. Foto: Spc. Devone Collins

Los helicópteros Black Hawk UH-60M lituanos no solo desarrollarán misiones de transporte militar, sino que permanecerán estado de alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana para rescatar a las personas en peligro en el mar, perdidas o desaparecidas en tierra, para transportar órganos de donantes para trasplantes o para la lucha contra los incendios.

Si bien la intención del Estado lituano era la de firmar el contrato la semana que viene, la noticia de que el presidente Donald Trump acaba de despedir a Mark Esper, su Secretario de Defensa, podría terminar por retrasar los planes.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Azul imparable: duplicó sus pasajeros domésticos en el último trimestre de 2020

Azul viene de una racha positiva en cuanto al transporte de pasajeros de cabotaje en Brasil se refiere. En...

Air Nostrum bautiza una de sus aeronaves con el nombre de la primera piloto comercial de España

En el marco del Mes de la Mujer que se celebra a nivel mundial durante marzo, cuyo punto cúlmine...

Vuelos regulares entre España y Latinoamérica y el Caribe disponibles durante marzo

Lazos históricos que se renuevan generación por generación hacen que España se mantenga como el mercado europeo líder en...

Emirates retomó sus operaciones entre Dubái y San Francisco

El 2 de marzo a las 12:25 hora local aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el primer...
- Advertisement -

Conviasa operará un vuelo especial entre Caracas y Lima

El gobierno de Venezuela mantiene la vigencia del plan denominado "Vuelta a al Patria" que consiste en una serie...

Invertirán USD 55 millones en la modernización del Aeropuerto La Florida de La Serena

Ayer viernes (5) se realizó la apertura de ofertas económicas para la concesión del aeropuerto La Florida de La...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos