Latinoamérica: las aerolíneas buscan reactivar la demanda con rebajas de hasta el 40% en pasajes

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Las compañías aéreas a lo largo y ancho de Latinoamérica buscan aprovechar cierto grado de flexibilización a las restricciones de circulación que se vive en los últimos meses para recuperar el tiempo perdido, así como los pasajeros y la confianza (y claro está, el dinero), y de esa manera poner en marcha una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

En México, por ejemplo, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris han bajado sus tarifas hasta 42% respecto a las ofrecidas en 2019 de acuerdo a un reporte de SIPSE. Aeroméxico, en el tercer trimestre de este año, obtuvo aproximadamente 158,87 millones de dólares de ingresos por tarifas y por cada pasajero cobró un promedio de  85,23 dólares, 42% menos que en el mismo trimestre de 2019, cuando ascendió a aproximadamente 147 dólares. Viva Aerobus pasó de aproximadamente 36 a 26 dólares, una reducción de 27,9%. En Volaris su tarifa promedio ronda los 27,21 dólares cuando en el 3° trimestre de 2019 había sido de 34 dólares, un 20% de diferencia.

Un proceso similar se vive en Bolivia, en donde los boletos para viajar a San Pablo oscilan entre los 390 y 423 dólares, mientras que para volar a Miami se consiguen desde 480 dólares, valores hasta un 40% menores a los que existían previo a la pandemia de acuerdo a agencias de viaje locales.

Boliviana de Aviación (BoA) está ofreciendo promociones con hasta un 57% de descuento en pasajes con respecto a las tarifas reguladas por la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones de Bolivia), informaron desde EJU citando a fuentes de la aerolínea estatal.

En Colombia, de acuerdo a un reporte del diario El Espectador, las tarifas se han ido reducido durante las últimas semanas. Un pasaje de Bogotá a Panamá con Avianca, que rondaba los 200 dólares, se consigue por 192 dólares; pasajes desde Bogotá hacia Cartagena y Santa Marta también bajaron de 79 dólares a 61 dólares, y de 86 dólares a 69 dólares respectivamente.

LATAM por otro lado practica una política más agresiva, con tarifas entre Bogotá y Cartagena entre 25 y 47 dólares, mientras que a Santa Marta rondaban entre 31 y 72 dólares.

Viva Air, que recientemente lanzó una promoción con pasajes desde 16 dólares para mejorar su nivel de ocupación, ofrece las mismas rutas con pasajes entre 23 y 40 dólares.

De acuerdo a la agencia Aeronáutica Civil de Colombia, el mercado se ha reactivado en un 35%, y se espera que en diciembre la cifra se eleve al 50%.

En Brasil, la tarifa nacional promedio para el segundo trimestre de este año, (según el último informe de ANAC-Brasil publicado el 02/09) fue de 294,92 reales (unos 55,40 dólares). El monto disminuyó en 34,3% en comparación con el mismo período de 2019, cuando el promedio fue de 84,30 dólares, lo que representó la mayor reducción registrada en un segundo trimestre desde 2009.

En el primer semestre del año, el precio medio de la tarifa de vuelos de cabotaje fue de 66,35 dólares, una reducción del 14,9% con respecto a los valores registrados durante el mismo período de 2019.

La oferta de vuelos en Brasil se vio fuertemente afectada por la pandemia. Entre abril y junio de este año, LATAM redujo su oferta de vuelos domésticos en un 90,2%, mientras que Gol y Azul disminuyeron un 89,9% y 81,4%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019. Durante esos meses, el 12,6% de los pasajes se vendieron a tarifas aéreas inferiores a 18,71 dólares, y 56,9% inferiores a 56,12 dólares.

Entre las principales empresas brasileñas, que representaron el 99,7% de la demanda de transporte aéreo nacional de pasajeros, LATAM tuvo una reducción del 38,9% en la tarifa aérea doméstica promedio en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2019. Gol y Azul también mostraron una reducción en el indicador, del orden de 36,7% y 25,5%, respectivamente.

A tener en cuenta….

Más allá de la estrategia que cada aerolínea lleve adelante, con estos precios buscan, en primera medida, tener cierto nivel de inyección de dinero que les brinde aire fresco a sus cajas luego de tantos meses de paralización e ir mejorando la ocupación de sus aviones para activar un círculo virtuoso entre la confianza de los pasajeros y de las mismas autoridades para flexibilizar más el movimiento de personas. Volar un avión vacío no le sirve a nadie, pero llenarlo con tarifas a pérdida tampoco es sostenible en el mediano y largo plazo. A medida que el mercado vaya acomodándose a la nueva normalidad también las compañías irán encontrando su nuevo punto de equilibrio.

Mientras tanto, aquellos que tienen la posibilidad de viajar por trabajo o placer y pueden aprovechar estos precios bajos, no duden en hacerlo. No se van a mantener para siempre y, además, van a ayudar a que la industria aerocomercial vuelva a despegar.

5 Comentarios

  1. Sería bueno que los cracks de nuestro Grupo AR piensen en esto, ya que son el único competirdor avalado y protegido por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, durante el Hot Sale (Julio 2020) pasajes BUE-BRC ida y vuelta en tarifa Base en temporada alta (verano 2021) cotizaban aproximadamente $7000 (dólar oficial a $70- turista a aprox $100, y no había 35% de Adelanto de Ganancias). Cybermonday (Nov 2020) mismo pasaje, mismas fechas $23000. (claro que está el supuesto programa Pre-Viaje de devolución en crédito a favor).
    No resiste análisis: ni la inflación, ni el dólar, ni los costos operativos aumentaron tanto entre Julio-Noviembre para hacer semejante desastre con los precios.
    Claramente la misión es una: que volar dentro y fuera del país sea sólamente para la clase gobernante (ricos).

  2. Para sobrevivir una empresa aerea no puede seguir bajado tarifas porque siempre se precarisara el trabajo y mantenimientos de aeronaves puede ser que llenen de dinero sus arcas y si el pasajero quiere un rembolso no le devolveran asi esta la aviacion mundial este colapso se veia venir mucho antes de la pandemia

  3. Luis, sos un genio. ¿por qué no vas a darles clases de finanzas y economía a Bill Gates, Elon Musk y Galperini? Seguramente escuchen tus iluminados razonamientos.
    Sos un «truchazo» bárbaro, pero estás escribiendo mejor, y eso ya es algo…

  4. En Argentina no hay competencia. Hay monopolio que beneficia a unos pocos privilegiados. Los empleados estatales de Aerolíneas . Los únicos que no se bajaron el sueldo en la aviación. Los bañamos con impuestos y más impuestos.

  5. En realidad la crisis del sector arrastra antes de la pandemia,es necesario sentar a todas las partes para desarrollar un plan de modificaciones,de quienes se lleban los mayores dividendo dentro del negocio aerocomercial.sin consenso ni interes por mejorar los servicios con mejores precios,solo sobreviven empresas subsidiadas por las arcas del estado,perjudicando a millones de contribuyentes que nunca vuelan y con sus impuestos pagan y mantienen empresas deficitarias.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Por segunda vez tripulantes de LATAM Brasil rechazaron la reducción salarial

Los tripulantes de LATAM Airlines Brasil pertenecientes al Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) realizaron una votación para decidir si...

Boliviana de Aviación reduce la frecuencia de vuelos hacia San Pablo

Las conexiones aéreas entre Bolivia y Brasil sufrirán una nueva reducción a partir de marzo. A la cancelación de...

Proponen un puente aéreo entre el Aeroparque Jorge Newbery y Congonhas

El secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, recibió el viernes (26), en Brasilia, al embajador...

Iniciaron los vuelos funcionales del Pampa III Block II EX-04

En la tarde de hoy, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, se efectuó el...
- Advertisement -

Hielo a la vista: Icelandair aterrizó en la Antártida con un Boeing 767

El día 24 de febrero Icelandair comenzó el vuelo FI1010 con destino a la Antártida desde Keflavik vía Ciudad...

Easyfly vuelve a volar entre Medellín y Cartagena

EasyFly anunció que a partir del 9 de marzo volverá a unir a Medellín y Cartagena con cuatro vuelos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: