LATAM fortalece los números con el pasar de los meses y el transporte de carga continúa siendo su fuerte

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Desde que las operaciones comerciales empezaron a reanudarse en la mayor parte de Latinoamérica, LATAM Airlines adoptó un enfoque gradual en la recuperación de su red y capacidad.

En agosto la aerolínea había operado al 13,9% de su capacidad (medida en ASK), mientras que en septiembre llegó al 20% y en octubre al 26,8% en comparación con el mismo período de 2019. Durante el pico de la pandemia la cifra había caído hasta el 5,7% en abril.

El 52,6% de la oferta estuvo concentrada en el mercado doméstico brasileño, en donde se transportaron 1,2 millones de pasajeros del total de 1,9 millones movilizados en toda la red (-62,5% frente a octubre de 2019).

En lo que respecta a la demanda, medida en RPK, LATAM Airlines alcanzó el 22,1% de los niveles registrados en el mismo mes del año pasado, alcanzando un factor de ocupación del 68,1% (-14,4 puntos porcentuales).

Los mercados domésticos de habla hispana en donde opera LATAM (Colombia, Ecuador y Chile) movilizaron apenas 603 mil pasajeros, una caída del 64,4% con comparación con el mismo mes de 2019.

Como consecuencia de las restricciones fronterizas, el mercado internacional continúa con caídas interanuales superiores al 70%, con apenas 68 mil pasajeros transportados.

LATAM Brasil en octubre volaba a 44 destinos dentro del país. El mercado internacional, que contó con la reanudación de la ruta São Paulo-Ciudad de México no tuvo gran participación por los efectos de la pandemia. 

Las diferentes filiales realizaron en promedio 440 vuelos domésticos e internacionales por semana durante octubre, superando los 310 vuelos semanales realizados en septiembre, lo que representa un incremento del 42%. Se restablecieron las operaciones desde Santiago de Chile hacia Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil y Bogotá, así como el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales en Perú.

Carga

LATAM Cargo nunca detuvo sus operaciones, y ante la falta de espacio en las bodegas de las aeronaves de pasajeros, el factor de ocupación llegó al 78,1%, 15,5 puntos porcentuales más que en octubre de 2019.

La aerolínea no solo se valió de su flota de aeronaves cargueras puras, sino también utilizó aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.

La proyección de la compañía para los próximos meses es alentadora, si bien la recuperación es lenta como sucede en casi todas las líneas aéreas, los número acompañan y alientan a que la recuperación total podría llegar antes de lo pensado. 

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos