ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Harbin Z-20 parece tener un gran futuro por delante (como lo tuvo el Black Hawk)

El nuevo helicóptero desarrollado en China por la empresa estatal Harbin, el Z-20, acaba de  terminar una exitosa campaña de pruebas en todo tipo de climas y latitudes, así que ya fue aceptado para el servicio activo. Las expectativas hacia el modelo son altas y se espera que sea fabricado masivamente.

Las Fuerzas Armadas de la República Popular de China son enormes y operan en una multitud de teatros de operaciones distintos, como las alturas de los Himalayas, los desiertos occidentales, en mares y zonas tropicales.  Para ello hace uso de una gran cantidad de helicópteros importados y de construcción nacional. La mayoría de los sistemas importados vienen de Rusia, como la reciente compra de 121 nuevos Mi-171. En cuanto a los helicópteros de fabricación nacional de la serie Z, la mayoría de ellos son versiones licenciadas de helicópteros franceses, o derivados/evoluciones de éstos.

Harbin Z-9WA, derivado del Eurocopter AS 565 Panther, producido bajo licencia en China. Foto: Wiki Commons

Sin embargo, la cantidad total de helicópteros disponibles para todas las ramas del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés)  son insuficientes, además que la gran cantidad de modelos imponen una tensión importante en la línea logística.

Según una nota de los analistas Liu Xuanzun y Leng Shumei publicada por globaltimes.cn, la llegada del Z-20 debería cambiar el panorama.

Se espera del Z-20 que se convierta en el helicóptero más entregado del país al entrar en servicio no solo con el Ejército Chino (PLAGF), sino también con la Fuerza Aérea (PLAAF), las fuerzas navales (PLAN) y la policía armada de la nación, sumado a las perspectivas de venta de exportación, según palabras del diseñador jefe del helicóptero.

El Harbin Z-20 es solo un poquito mas largo que el Black Hawk. Foto: Crédito a quien corresponda.

El Z-20 podría desempeñar un papel similar al del UH-60 Black Hawk en el ejército de EEUU (USArmy) y alcanzar un número de entregas similar al del helicóptero estadounidense, pronosticaron los analistas chinos.

Cuando el Z-20 estaba en la etapa de diseño, la idea era que se convirtiera en un helicóptero utilitario de tamaño mediano con amplios escenarios de aplicación, como la serie UH-60 Black Hawk de EEUU, que está en servicio con múltiples ramas militares de EEUU, dijo al Global Times el Sr. Wang Ya’nan, experto en aviación militar y editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge con sede en Beijing.

En términos de tareas de transporte táctico, el Z-20 puede entregar rápidamente equipos, bienes y personal de combate clave, o recuperar a los heridos de la línea del frente. También puede funcionar en buques de guerra, incluidos barcos de desembarco anfibios y portaaviones, dijo Wang, y señaló que el helicóptero se puede modificar en variantes de misión especial para tareas de guerra antisubmarina, patrulla y reconocimiento.

El Z-20 es el helicóptero de cuarta generación de China y representa el nivel tecnológico más alto del país, podría llegar a ser fabricado entre 2.000 a 3.000 unidades y permanecer en servicio durante mucho tiempo.

Otro ángulo del Z-20. Foto: Crédito a quien corresponda.

Un informe del medio televisivo chino CCTV reveló que el Z-20 se probó en entornos hostiles, incluidas mesetas, regiones extremadamente frías y regiones con alta humedad y altas temperaturas, antes de su puesta en servicio. El helicóptero es capaz de realizar misiones en todas las áreas de China.

El helicóptero Z-20 hizo su debut público en el desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre de 2019.En el Foro de Desarrollo de Helicópteros de China 2019, celebrado en el municipio de Tianjin del norte de China, Wang Xibao, ingeniero jefe de AVIC Harbin Aircraft Industry Group, dijo que la nave utiliza muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo, incluidos los controles activos de vibración, fly-by-wire, diseño de rotor de bajo ruido y de alto rendimiento.

También es el primer helicóptero chino en utilizar la tecnología anti-hielo y de deshielo de desarrollo nacional para los rotores, lo que convierte a China en el cuarto país del mundo en poseer dicha tecnología, informó CCTV.

El Z-20 también cuenta con motores domésticos lo suficientemente potentes como para volar y operar en mesetas altas con poco oxígeno, según comentaron sus fabricantes.

Aunque en realidad deriva del S-70, la versión civil del Black Hawk, de los cuales hay unas decenas en servicio en China, el Z-20 puede que sea un equivalente tecnológico a las últimas versiones del Sikorsky UH-60 en producción. Esto le permitiría a las PLA contar con una plataforma robusta y confiable, con la flexibilidad necesaria para engendrar de ella numerosas variantes que den respuesta a las necesidades de todas las fuerzas. Así mismo, al contar con una plataforma unificada, facilitaría la logística, el entrenamiento y la fabricación en los números que realmente se necesitan. No será original, no será lo último en diseño, pero es lo que las fuerzas chinas desesperadamente necesitan ahora.

Render no oficial de como podría verse la versión naval anti-submarina del Z-20.

Por otro lado, no puedo evitar pensar que están comenzando un camino con un diseño que ya está de salida. El programa de Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de EEUU está justamente promoviendo el desarrollo de aeronaves de nuevas tecnologías que reemplacen eventualmente a sus Black Hawk. El Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant, es un claro ejemplo de diseño de vanguardia tecnológica.

Y si bien los chinos son conocidos por no perder tiempo y esfuerzo en “reinventar la rueda” y copian y adaptan todo lo que ven que funciona, creo que ya va siendo tiempo de que se atrevan a desarrollar sus propias escuelas de diseño.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Pobres pilotos. No tener otra opción que operar estos sarcófagos aéreos… Total los chinos son tantos, que es el repuesto más barato del helicóptero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO