Dassault Falcon Albatros para la Marine Nationale (Armada Francesa)

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de hoy tuvo lugar la visita a la planta de Dassault Aviation en Seclin, en el norte de Francia, de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en la cual realizó el anuncio de la inminente firma del contrato de adquisición de hasta 12 Dassault Aviation Falcon 2000LXS convertidos en aviones de vigilancia marítima.

De acuerdo con el proyecto de ley de gastos militares plurianual, el pedido inicial es de siete aviones, que se entregarán a partir de 2025, del total previsto de 12.

Según informa el diario latribune.fr, esta compra corresponde al plan AVSIMAR (por Aviones de Vigilancia e Intervención Marítima) que busca renovar el material aéreo destinado a misiones de seguridad marítima. Actualmente se emplean en estos cometidos unos 5 Dassault Falcon 2000 Guardian y 8 Falcon 50M, los cuales deberían ser reemplazados por los 12 nuevos Falcon 2000.

El contrato está valuado en unos 1.300 millones de euros y, además de las aeronaves, contempla el compromiso de Dassault de brindar apoyo logístico por 10 años. Las entregas comenzarían a partir del 2025.

Dassault Aviation emitió un comunicado informando de las capacidades del Albatros (nombre que tendrán los Falcon 2000LXS convertidos en patrulleros marítimos), de su experiencia en este tipo de labores y de los pormenores de su fabricación.

“Dassault Aviation y las decenas de empresas francesas asociadas con los programas Falcon desean agradecer al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) y la Armada francesa por su confianza.

El Falcon 2000 Albatros contará con un radar multifunción debajo del fuselaje, una torreta optrónica de alto rendimiento, ventanas de observación, un sistema de liberación del kit SAR (búsqueda y rescate) y sistemas de comunicación dedicados.

En línea con la política de transformación del mantenimiento aeronáutico iniciada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, el contrato Albatros compromete a Dassault Aviation a una cláusula de disponibilidad garantizada, favoreciendo el apoyo industrial en estrecha colaboración con el personal de la Armada durante 10 años.

“El Falcon 2000 Albatros es un avión de alto rendimiento equipado con un sistema de misión y sensores de última generación. Desde el Falcon 20 de la Guardia Costera de EE. UU. hasta el Falcon 2000MSA de la Guardia Costera japonesa, así como el Falcon 200 Gardian y 50M de la Armada francesa, contamos con una amplia experiencia en vigilancia marítima, además de nuestra larga experiencia en patrullaje marítimo con el Atlantique ”, dijo Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.

“Varios países han mostrado interés en estos aviones, que brindan una respuesta efectiva a los considerables desafíos de la protección del territorio nacional y la seguridad marítima y la acción gubernamental en el mar: lucha contra la contaminación y el tráfico ilegal, vigilancia de fronteras y zonas de exclusión, vigilancia pesquera, búsqueda y rescate en mar, etc.

Es lógico que Francia, que tiene la segunda zona económica exclusiva (ZEE) más grande del mundo, esté a la vanguardia en el uso de este tipo de aeronaves”.

El primer avión Falcon 2000LXS en el que se basará el programa se fabricará en Francia. El resto se producirá en India como parte de los acuerdos de compensación relacionados con el contrato Rafale de del 2016. La conversión de los 12 aviones Falcon 2000LXS a la configuración Albatros se llevará a cabo en Francia.

Durante los últimos 50 años, Dassault Aviation ha modificado muchos aviones Falcon para adaptarlos a vigilancia marítima, evacuación médica, transporte de carga, calibración, recopilación de inteligencia, entrenamiento, etc. Estos aviones multifunción representan aproximadamente el 10% de la flota Falcon en Servicio. Los servicios del gobierno francés operan aviones Falcon 10, 200, 50, 900, 2000, 7X y pronto 8X en una versión de inteligencia estratégica bajo el contrato Archange.

Estos aviones Falcon multifunción son un ejemplo perfecto del doble conocimiento civil / militar de Dassault Aviation: se benefician de las tecnologías de vanguardia desarrolladas para nuestros aviones de combate y, al mismo tiempo, aprovechan los procesos industriales utilizados para la producción altamente competitiva de nuestros jets ejecutivos.

Como se puede observar, se continúa la tendencia de que los jets ejecutivos vayan tomando roles cada vez más importantes, conversiones mediante,  en misiones de defensa, ya que ofrecen altas performances a costes menores que equivalentes militares.

También vale la pena recalcar que éstos Albatros pueden realizar misiones de patrulla marítima de tipo “policial” (MPA por sus siglas en inglés), no pueden realizar misiones de ataque naval ni misiones anti-submarinas.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

En busca de la demanda Air Panamá suma nuevas frecuencias

Las fuertes tormentas en Panamá han dejado en mal estado las vías de accesos a las principales ciudades del...

Colombia: Viva Air se manifiesta a favor de la reducción del IVA en pasajes aéreos hasta 2025

De cara al segundo debate por la aprobación de la Ley del Turismo en el congreso colombiano, que tuvo...

El Black Friday de Chile ofrece vuelos de SKY, JetSmart y LATAM desde 4 dólares

Este viernes se lleva a cabo el Black Friday en muchos países, por lo que numerosas empresas de diversos...

El aeropuerto de Cancún supera los 300 vuelos diarios por Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias, en conjunto con el boom del Black Friday y...
- Advertisement -

Air Europa y Plus Ultra ofrecen vuelos entre Madrid y Lima para diciembre

Luego de la nueva flexibilización anunciada por Perú, dos de las principales aerolíneas españolas comenzaron a ofrecer vuelos desde...

Air Nostrum refuerza sus vuelos para el puente de diciembre

El 2020 llega a su fin y con él los últimos días puente en los cuales se podrá aprovechar,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos