spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Cuando el médico a domicilio llega en avión, Royal Flying Doctor Service of Australia

Australia es inmenso, posicionándose como el sexto país con mayor superficie del mundo con unos 7.741.220 kilómetros cuadrados. Rodeado por dos océanos, el Índico y el Pacífico, presenta una población de 25.700.520 habitantes, que lo hace un país con baja densidad de población respecto a su superficie. La mayoría de sus ciudadanos se encuentran radicados cerca de los océanos y en menor cantidad en la zona central del país.

Ahora nos trasladamos a los años 1920, una época en donde había menor población en un gran territorio. El medio de transporte más relevante en ese entonces era el ferroviario, el país comenzaba a encontrar yacimientos mineros en la zona central dando inicios a nuevas comunidades y pueblos. Eran zonas tan alejadas que solo el tren podía llegar, muchas de esas comunidades nacieron gracias a este medio.

En 1912 John Flynn visitaba diversas comunidades rurales con difícil acceso atendiendo sus necesidades, había pueblos que estaban a mas de 300 kilómetros de cualquier atención médica. Así fue que formó la Misión Interior Australiana (AIM), en la cual fue nombrado superintendente para ayudar a las comunidades remotas. El 15 de mayo 1928 el Plan de Flynn paso a un siguiente nivel, pudo juntar suficiente fondos para fundar el Servicio Médico Aéreo, bajo el control de la Misión Interior Australiana.

El primer médico que voló fue el Dr. K St Vincent Welch y el primer piloto médico, Arthur Affleck de Qantas. Qantas, hoy una importante aerolínea internacional, era en aquellos días todavía una pequeña aerolínea, conocida como Queensland and Northern Territory Aerial Service (QANTAS). Qantas suministró el primer avión a la organización incipiente, VH-UER  De Havilland DH.50, apodado “Victory”. Era un biplano de un solo motor, madera y tela, que navegaba a 80 millas por hora y podía llevar, además del piloto, un médico, una enfermera o un paciente sentado y una camilla.

La primera base del servicio, y durante algunos años la única, estaba en Cloncurry, en el oeste de Queensland. El servicio del primer año se consideró experimental, pero ese experimento tuvo éxito, realizando aproximadamente 20.000 millas en 50 vuelos, y se convirtió en el primer servicio integral de ambulancia aérea del mundo. Sobrevivió casi milagrosamente a la posguerra y a la Gran Depresión de finales de la década de 1920 y principios de 1930.

Durante sus primeras décadas, el servicio se basó en gran medida en la recaudación de fondos de la comunidad, el apoyo voluntario y las donaciones.

El Royal Flying Doctor Service (RFDS) Central Operations se formó en 1936 y funcionó a partir de 1937 como la Sección de Australia Meridional de Broken Hill operada conjuntamente con la Sección de Nueva Gales del Sur. En 1939, la Sección de Australia del Sur abrió una base de propiedad y operación independiente en Alice Springs.

A principios de la década de 1970, se construyó y abrió el Tourist Facility para contar la historia de John Flynn, el RFDS y la experiencia de los primeros pioneros del interior a los visitantes. Esta estructura estaba ubicada detrás de las comunicaciones originales y el edificio residencial, y a fines de la década de 1990 ese edificio se convirtió en cafetería, tienda de recuerdos y oficinas. La visión del Tourist Facility originalmente era crear conciencia y educar al público sobre los servicios de la RFDS y recaudar los fondos necesarios para mantener el importante servicio médico aeronáutico en las regiones remotas del interior de Australia.

Hoy en día el servicio cuenta con el apoyo de los gobiernos de la Commonwealth, los estados y los territorios, pero aún depende en gran medida de la recaudación de fondos y las donaciones de la comunidad para comprar y equipar médicamente sus aviones y financiar otras importantes iniciativas de capital.

Sigue atendiendo a varias comunidades remotas, brindando los siguientes servicios:

  • Emergencia: respuesta aeromédica primaria a un accidente o enfermedades.
  • Emergencias: servicios de evacuación aeromédica secundaria y recuperación médica.
  • Telesalud: 24 horas al día, 7 días a la semana, servicios de consulta médica por radio, teléfono o videollamada.
  • Clínicas de atención primaria de salud: el transporte de un médico general para visitas clínicas regulares a áreas remotas (a menudo un circuito que visita varias comunidades y / o estaciones). Las clínicas incluyen medicina general, servicios de enfermería, salud infantil y materna, salud de aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, servicio médico de cabecera de mujeres rurales, salud mental, servicios dentales, especialistas médicos y de salud afines.
  • Consulta, comunicación y apoyo para médicos rurales y remotos de Australia.
  • Traslado interhospitalario de pacientes.

La flota de RFDS esta constituido por 68 aeronaves, basadas en más de 20 aeropuertos:

Aeronaves Cantidad
Pilatus PC-12 31
Beechcraft B200 17
Beechcraft B200C 13
Beechcraft B300C 2
Cessna Grand Caravan 2
Pilatus PC-24 3

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO