Coronavirus: La logística simplificada de la vacuna de Moderna es una gran noticia para las aerolíneas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de hoy Moderna, uno de los laboratorios que lleva adelante la fase III de los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el COVID-19, anunció que la tasa de efectividad preliminar de su producto es de un 94,5%.

Si bien es una excelente noticia, y sin perder de vista que todavía estamos a meses de una vacuna que esté lista para distribuirse, la principal ventaja de la vacuna de Moderna sobre otras candidatas -incluyendo la de Pfizer- es que su cadena logística es más simple, en comparación.

«Obviamente, estos son resultados muy emocionantes», dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país. «Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional».

«Fue uno de los mejores momentos de mi vida y mi carrera. Es absolutamente asombroso poder desarrollar esta vacuna y ver la capacidad de prevenir enfermedades sintomáticas con una eficacia tan alta», dijo el Dr. Tal Zacks, director médico de Moderna.

En Estados Unidos, las vacunas podrían comenzar a ser entregadas en la segunda quincena de diciembre, dijo Fauci. Se espera que las vacunas comiencen con los grupos de alto riesgo y estén disponibles para el resto de la población la próxima primavera boreal.

«Creo que todos los demás comenzarán a vacunarse hacia fines de abril», dijo Fauci. «Y eso continuará en mayo, junio, julio. Tomará un par de meses hacerlo».

En el ensayo de Moderna, a 15.000 participantes del estudio se les dio un placebo, que es una inyección de solución salina que no tiene ningún efecto. Durante varios meses, 90 de ellos desarrollaron Covid-19, y 11 desarrollaron formas graves de la enfermedad.

A otros 15.000 participantes se les administró la vacuna y solo cinco de ellos desarrollaron Covid-19. Ninguno de los cinco se enfermó gravemente. La compañía dice que su vacuna no tuvo efectos secundarios graves. Un pequeño porcentaje de quienes lo recibieron experimentó síntomas como dolores corporales y dolores de cabeza.

Cuestión de logística
Si bien las dos vacunas parecen tener perfiles de seguridad y eficacia muy similares, la vacuna de Moderna tiene una ventaja práctica significativa sobre la de Pfizer.

La vacuna de Pfizer debe mantenerse a -75°. Ninguna otra vacuna en los EE. UU. Necesita mantenerse tan fría,  por lo que es raro que los consultorios médicos y las farmacias tengan instalados freezers con esa capacidad de frío.

Mientras, la vacuna de Moderna se puede mantener a -20°. Otras vacunas, incluyendo la Sputnik V, debe mantenerse a una temperatura de -18,5°. Esta logística de conservación de frío ya existe, ya que muchas vacunas del calendario obligatorio -como la de la varicela- requiere de temperaturas similares.

Eso significa que la vacuna de Moderna se puede guardar en «un congelador que está disponible en la mayoría de los consultorios médicos y farmacias», dijo Zacks. «Aprovechamos la infraestructura que ya existe para otras vacunas comercializadas».

Otra ventaja de la vacuna de Moderna es que se puede conservar durante 30 días en el freezer, anunció la compañía el lunes. La vacuna de Pfizer puede durar solo cinco días en esas condiciones de almacenamiento. Esto hace que una rápida distribución de la vacuna pueda ser realizada por vía aérea sin necesidad de adaptaciones mayores a los sistemas de frío que actualmente tienen los aviones.

Estas noticias volvieron a impulsar al alza las acciones de las distintas aerolíneas y fabricantes de aviones alrededor del mundo. Boeing, Delta, Ryanair y otras han experimentado subas de entre un 2 y un 5%, además de un fuerte incremento en las acciones de IAG, que llegaron a subir un 12% en esta ronda.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

JetSMART Argentina adds five routes and it is back in three destinations

Travel restrictions are slowly being lifted in Argentina, and as the entry requirements for each province become more certain,...

JetSMART Argentina agrega cinco rutas y vuelve a tres destinos

A medida que en la Argentina se van levantando lentamente las restricciones o bien saber con certeza la información...

Gran Colombia Airlines suma dos rutas e incorporará una tercera aeronave

Como previamente lo anunciamos, Gran Colombia Airlines sigue expandiéndose en su base principal de Cali al inaugurar enlaces directos...

Carrera por la vacuna: IATA ofrece descuentos en sus cursos para preparar a la industria

Ayer conocimos que el Reino Unido aprobó la primera de las vacunas contra el COVID-19 de la mano del...
- Advertisement -

El aeropuerto El Dorado de Bogotá recibió la máxima puntuación en auditoría de bioseguridad

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es el primer aeropuerto en Sudamérica en ser certificado por el programa...

LATAM comercializa pasajes a Mendoza a partir de febrero

En marzo pasado, LATAM operó su último vuelo regular a Mendoza desde Buenos Aires, como también desde varias ciudades...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos