Aerolíneas del mundo, capítulo 7: Lloyd Aéreo Boliviano, la primera línea aérea de Bolivia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue creada en el año 1925 en la ciudad de La Paz, convirtiéndose en una de las primeras de Latinoamérica. Comenzó como un proyecto de inversión alemán y al año siguiente el estado boliviano decidió invertir capital en la empresa.  Su nombre fue elegido en referencia a un mercado de seguros londinense que tenía una reputación de seguridad y estabilidad, el Lloyd´s of London.

Inició sus actividades en septiembre de 1925 con el Junkers F-13, obsequio del país alemán, conectando Cochabamba con Santa Cruz y transportando cuatro pasajeros además de los dos tripulantes.  En 1930 realizó su primer vuelo internacional entre La Paz y Corumba, Brasil y ese mismo año ya ofrecía un servicio regular con cinco vuelos a esta ciudad y Río de Janeiro.

Durante el conflicto bélico con Paraguay en el año 1932, Lloyd Aéreo Boliviano cumplió un rol clave prestando sus aviones y su personal al gobierno boliviano.

En el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial y bajo presiones estadounidenses, el gobierno pasó a tener el mayor porcentaje de las acciones, despidió a los empleados alemanes y realizó un contrato con Panagra para administrar la empresa durante cinco años. En 1946 finalizó el contrato y la  administración de la empresa pasó a manos del gobierno boliviano.

En 1942 susituyó su flota por los Lockheed Lodestar que luego fueron reemplazados por los Douglas DC-3. Y diez años más tarde fueron reemplazados por sus sucesores, los DC-4  y DC-6. En 1970 adquirió su primer Boeing 727-100 ampliando sus rutas dentro del territorio nacional y expandiéndose a nuevos destinos internacionales. Su flota también estuvo compuesta por Airbus A300 y A310, Boeing 737, Fairchild F-27 y Lockheed L-1011 TriStar.

Para el año 1990, aunque la condición de la empresa era deficitaria, la integraban 1.700 empleados y realizaba vuelos a 21 destinos nacionales y 15 internacionales. Por el motivo mencionado el gobierno decide privatizarla pero ante la falta de propuestas atractivas deciden reorganizarla. Finalmente en 1995 el 49 porciento de las acciones son compradas por Viacao Aerea Sao Paulo (VASP), quien también comenzó a manejar su administración. Continuó con su manejo hasta el año 2001 cuando sus acciones fueron vendidas a inversionistas bolivianos, Raúl Garafulic y Ernesto Asbún. Tras varios problemas de corrupción, saqueos y procesos judiciales, LAB realizó un acuerdo comercial de riesgo compartido con Ecuatoriana de Aviación, ampliando sus destinos a Quito, Guayaquil y México, entre otras ciudades.

En 2006 la compañía debió pausar sus vuelos dada su situación financiera y al año siguiente el gobierno decidió cerrarla. Lloyd Aéreo Boliviano realizó algunos vuelos charter a fines de 2007 pero en 2008 finalmente cesó sus operaciones.

Fuentes:

http://www.lloydaereobolivianofriends.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lloyd_A%C3%A9reo_Boliviano#:~:text=Lloyd%20A%C3%A9reo%20Boliviano%20inici%C3%B3%20sus,La%20Paz%20por%20Guillermo%20Kyllman.&text=El%20primer%20avi%C3%B3n%20de%20la,la%20comunidad%20alemana%20en%20Bolivia.

https: //www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=3041

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

5 Comentarios

  1. La utilice muchas veces por razones laborales. Viajar a Bolivia era sinónimos de utilizar Lloyd Aéreo Boliviano. El servicio era muy rqazonalbe para el momento y a pesar de los problemas que tenían cumplian los horarios, y si tenían problemas de atrazo te compensaban con alimentación, etc. Yo lamenté su cierre a pesar de que me quedó un pasaje que nunca usé ni recuperé el dinero.

  2. LAB sinónimo de Boeing 727, uno de los pocos que sobresalía en el tenue aire del altiplano.

  3. Que baja la vara Ivan…Como consumidores deberiamos demandar siempre un buen servicio y no algo meramente «razonable». Lo de «compensar» con alimentacion esta estipulado de acuerdo al tiempo y razon de demora y si se quedaron con dinero de un pasaje y aun asi seguis lamentando el cierre (por un motivo diferente a que muchas familias quedaron sin sustento, que es lo mas importante)….que decir que no haya dicho: los latinos somos pesimos consumidores; nos dan una patada en el traste y encima decimos gracias.

  4. Asi es, el unico detalle es que los siguieron usando cuando ye estaban bien «pasaditos de moda» (entiendase, superados tecnologicamente), un denominador comun a la empresa que hoy queda en pie.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aerolíneas Argentinas aumentará frecuencias a Santiago de Chile

Actualmente Aerolíneas Argentinas cuenta con una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Santiago de Chile en los Embraer 190...

El aeropuerto que inesperadamente se transformó en el número 1 en 2020

Un aeropuerto que ni siquiera estaba entre los 10 más transitados del mundo en 2019 acaba de anunciar que...

KLM revisa la suspensión de sus vuelos de larga distancia y continúa operando a Sudamérica

KLM Royal Dutch Airlines habría llegado a un acuerdo con el gobierno holandés en relación con los requisitos de...

Vacunas para Chiloé: JetSMART Chile llevará a cabo su primera operación de carga

JetSMART concretará su primera operación netamente carguera en Chile, al transportar vacunas entre Santiago de Chile y la Isla...
- Advertisement -

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: