A fines de noviembre, Chile reabre su frontera aérea a turistas de todo el mundo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El 23 de noviembre entrará en vigencia el decreto que reabrirá las fronteras y permitirá el ingreso a turistas de todo el mundo a Chile. Esto, acompañado de un protocolo del Ministerio de Salud que establecerá una serie de controles y medidas de seguridad para evitar un aumento de los contagios por coronavirus.

Actualmente -y desde el 17 de marzo-, las fronteras se encuentran cerradas para viajes no esenciales. Solo pueden entrar chilenos y extranjeros con residencia establecida, a lo que se suman algunos criterios especiales que deben ser visados por la Seremi de Salud: emergencias personales o familiares, condiciones de salud o situaciones laborales, entre otras.

De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el plan que desarrolla la cartera considera una apertura gradual, por lo que en esta fase solo se levantará la barrera aérea internacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las fronteras seguirán cerradas.

Eso sí, no habrá restricción al origen de los visitantes y podrán viajar desde cualquier lugar del mundo, independiente de la situación epidemiológica de su país. Como medida de seguridad, los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al Covid-19. También se les pedirá un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.

Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas. “Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, dijo Daza, quien agregó que las personas que no notifiquen su estado eincumplan el reporte podrán ser sancionadas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señala que el anuncio es positivo. “Si uno sabe que las fronteras se van a abrir antes de diciembre se puede trabajar con un horizonte claro, porque las reservas no se van a dar de un día para otro. Nuestra estimación es que vamos a tener en el orden de un 30% de la demanda normal durante enero”.

Sin embargo, considerando la compleja situación epidemiológica de varios países, Kouyoumdijan explica que para la época estival de 2020-2021 “estamos apostando fuertemente al turismo interno, a que las personas se queden en Chile y recorran el país. Hemos pedido a nuestros afiliados y a toda la industria flexibilidad -es decir, si se cancela el viaje por pandemia, poder reprogramar-, buenos precios y que las empresas tengan los protocolos de seguridad correspondientes”.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

4 Comentarios

Deja un comentario

Últimas Noticias

Chile, primer país de Latinoamérica en incorporar el pase digital de salud para clientes de American Airlines

American Airlines está ofreciendo a sus clientes acceso a VeriFLY, una nueva aplicación digital diseñada para ayudar a los...

Extenderán hasta 2038 la concesión a Aeropuertos Argentina 2000

En la tarde de este lunes tuvo lugar en el Salón Científicos de Casa Rosada la firma del acuerdo...

Caribbean Airlines suma vuelos en Jamaica por la temporada navideña

Con la llegada de la temporada navideña y las fiestas de fin de año, las aerolíneas han reanudado los...

La empresa Top Aces está negociando para comprar F-16 de segunda mano israelíes

El contratista canadiense Top Aces, especializado en brindar entrenamiento del tipo “Red Air” o “agresores”, está actualmente involucrado en...
- Advertisement -

Certificado único de operación: se concretó formalmente la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, recibió de parte de Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación...

Boeing celebra a BTS por su último éxito Dynamite junto al 787 de Korean Air

Boeing a través de sus redes sociales, celebró el último videoclip que BTS realizó sobre uno de los mayores...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: