Se detectaron solo 44 contagios de COVID-19 a bordo de aviones entre 1.200 millones de pasajeros

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

De acuerdo a cifras divulgadas hoy por la IATA, el riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo continúa manteniéndose extremadamente bajo, considerando que se han detectado apenas 44 contagios entre los más de 1.200 millones de pasajeros que volaron en 2020, lo que significa un caso por cada 27 millones.

«Reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos no fueran reportados, sería un caso por cada 2,7 millones de pasajeros. Creemos que estas cifras son sumamente tranquilizadoras», comentó el Dr. David Powell, Asesor Médico de IATA.

Para apoyar su argumento, el profesional también dijo que la mayoría de los casos ocurrieron cuando todavía no estaba generalizado el uso de barbijos a bordo.

El reporte fue presentado en la tarde europea a través de una conferencia de prensa de la cual también participaron representantes de Airbus, Boeing y Embraer, quienes también presentaron sus propias conclusiones en base a estudios de dinámica de fluidos computacional (CFD, por su sigla en inglés) realizados por cada fabricante, los cuales confirmaron que los sistemas de flujo de aire a bordo controlan efectivamente el movimiento de las partículas en la cabina, limitando la propagación del virus.

Las dos conclusiones principales son:

  • Los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales.
  • La adición del uso de máscaras en medio de las preocupaciones por la pandemia agrega una capa adicional adicional y significativa de protección, lo que hace que estar sentado muy cerca en la cabina de un avión sea más seguro que en la mayoría de los otros entornos interiores.

Desde IATA destacaron que la recolección de datos y los resultados de las simulaciones se alinean con los bajos números encontrados en el estudio realizado por Freedman y Wilder-Smith, publicado en el Journal of Travel Medicine. Y aunque reconocen que no existe una manera de establecer un recuento exacto del total de casos asociados a los vuelos, «el contacto de IATA con las aerolíneas y las autoridades de salud pública, combinado con una revisión exhaustiva de la literatura disponible, no ha arrojado ninguna indicación de que la transmisión a bordo sea común o generalizada».

iata-cabin-safe

Los estudios de los fabricantes

Airbus

airbus-trust-airtravel

Airbus usó CFD para crear una simulación de alta precisión del aire en una cabina de A320, para ver cómo las gotas resultantes de una tos se mueven dentro del flujo de aire de la cabina. La simulación calculó parámetros como la velocidad del aire, la dirección y la temperatura en 50 millones de puntos en la cabina, hasta 1.000 veces por segundo.

Luego, Airbus utilizó las mismas herramientas para modelar un entorno no aéreo, con varias personas manteniendo una distancia de seis pies (1.8 metros) entre ellos. El resultado fue que la exposición potencial era menor cuando se sentaba uno al lado del otro en un avión que cuando se mantenía a seis pies de distancia en un entorno como una oficina, un aula o una tienda de comestibles.

“Después de múltiples simulaciones altamente detalladas que utilizan los métodos científicos más precisos disponibles, tenemos datos concretos que revelan que la cabina del avión ofrece un entorno mucho más seguro que los espacios públicos interiores”, dijo Bruno Fargeon, Airbus Engineering y líder de Airbus Keep Trust en la Iniciativa de Viajes Aéreos. «La forma en que el aire circula, se filtra y se reemplaza en los aviones crea un entorno absolutamente único en el que tienes tanta protección sentado uno al lado del otro como si estuvieras parado a seis pies de distancia en el suelo».

Boeing

boeing-air-quality-research-analysis

Usando CFD, los investigadores de Boeing rastrearon cómo las partículas de tos y respirar se mueven alrededor de la cabina del avión. Se estudiaron varios escenarios, incluido el pasajero que tose con y sin máscara, el pasajero que tose ubicado en varios asientos, incluido el asiento del medio, y diferentes variaciones de las salidas de aire superiores individuales de los pasajeros (conocidas como jadeos) encendidas y apagadas.

«Este modelo determinó la cantidad de partículas de tos que entraron en el espacio para respirar de los otros pasajeros», dijo Dan Freeman, el ingeniero jefe de la Iniciativa de Viaje Confidente de Boeing. “Luego comparamos un escenario similar en otros entornos, como la sala de conferencias de una oficina. Según el recuento de partículas en el aire, los pasajeros sentados uno al lado del otro en un avión equivalen a estar a más de siete pies (o dos metros) de distancia en un entorno de edificio típico «.

Embraer

embraer-healthy-journey

Utilizando modelos CFD, flujo de aire de cabina y dispersión de gotas validados en pruebas de entorno de cabina a gran escala, Embraer analizó el entorno de cabina considerando un pasajero tosiendo en varios asientos diferentes y condiciones de flujo de aire en nuestras diferentes aeronaves para medir estas variables y su efecto. La investigación que Embraer completó muestra que el riesgo de transmisión a bordo es extremadamente bajo, y los datos actuales sobre las transmisiones en vuelo que pueden haber ocurrido respaldan estos hallazgos.

Luis Carlos Affonso, Vicepresidente Senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia de Embraer, dijo: «La necesidad humana de viajar, conectar y ver a nuestros seres queridos no ha desaparecido. De hecho, en momentos como este, necesitamos nuestro familias y amigos aún más.Nuestro mensaje hoy es que debido a la tecnología y los procedimientos implementados, puede volar de manera segura; todas las investigaciones lo demuestran.De hecho, la cabina de un avión comercial es uno de los espacios más seguros disponibles en cualquier lugar durante este pandemia».

“No existe una única solución milagrosa que nos permita vivir y viajar con seguridad en la era del COVID-19. Pero la combinación de medidas que se están implementando está asegurando a los viajeros de todo el mundo que el COVID-19 no ha vencido su libertad para volar. Nada está completamente libre de riesgos. Pero con solo 44 casos publicados de transmisión potencial de COVID-19 a bordo entre 1.200 millones de viajeros, el riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que el de ser alcanzado por un rayo ”, concluyó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. .

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

3 Comentarios

  1. Cuando iata hablara enserio a quien ara creer que en 2020 se an movido tal cantidad de pasajeros con un porcentaje de infectado que apena llega a 44pasajeros no hubo tantos vuelos desde que empezo la pandemia nose que buscan seguir recaudando en las empresas aereas

    • No podía faltar el comentario más ilustrado y civilizado de este Blog, siempre a cargo de «Luis», Doctor de Lenguas Castellanas.
      Luis, rajá de este blog, lo tuyo es «El Deztapeh»

  2. Habría que consultarles a todos los especialistas de este blog porque este informe debe estar «manejado». Hace unas semanas atrás salió un informe sobre los vuelos especiales a Chaco, Córdoba y Ushuaia de AR, en donde se comprobaba que no se había producido ningún contagio de COVID entre mayo y julio.
    Seguramente, los muchachos de AR también deben estar liderados por gente pro-IATA para mentirnos así no?
    Entiéndase la ironía por favor, que los «oficialistas» se han vuelto «terraplanistas» y para ellos, no hay avión que valga.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

Lufthansa oficializa su regreso a Colombia

Lufthansa ha anunciado su regreso a Bogotá, Colombia, para el próximo 3 de diciembre con tres vuelos semanales luego...

Volaris: líder indiscutida en México pese a la pandemia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su reporte correspondiente a Octubre de 2020 muestra las...
- Advertisement -

Black Friday Europa: EasyJet no se apresura y lanza promociones hasta el 2 de diciembre

EasyJet se toma el boom de ventas on-line pensado para este viernes un poco menos explosivo y menos enfocado...

Coalición liderada por Arabia Saudita lanza nuevo raid aéreo contra Yemen

Saná, la capital de Yemen y ocupada por fuerzas hutíes, fue nuevamente blanco de la aviación de combate de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: