Sábado Retro, capítulo 39: DHC-6 Twin Otter, un éxito hasta el día de hoy

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El DHC-6 Twin Otter es un avión bimotor turbohélice de despegue y aterrizaje cortos, fabricado por la compañía De Havilland Canada en el año 1965 y que continúa operando hasta hoy en día. Es utilizado para transporte de pasajeros, carga, de evacuación médica y paracaidismo.

La compañía De Havilland Canada se encontraba en la búsqueda de un reemplazo para el monomotor DHC-3 Otter. La posibilidad de llevar dos motores no solo le proveería mayor seguridad sino que también aumentaría la capacidad de carga, manteniendo su capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas.

Su diseño fue pensado con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que se podían inclinar simultáneamente con los flaps, lo que mejoraba ampliamente las cualidades de despegue y aterrizaje cortos (STOL por sus siglas en inglés). Estas características sumadas a sus motores Pratt & Whitney de 500 HP lo convirtieron en la alternativa preferida de los operadores de montaña frente  al monomotor Otter.

La primera vez que el DHC-6 tocó los cielos fue el 20 de mayo de 1965. Su versatilidad, maniobrabilidad y su alta tasa de ascenso y descenso le permitieron volar en aeropuertos con pista muy corta, áreas rurales y zonas remotas. Existía la opción de configurarlo con flotadores, esquís o tren de aterrizaje con ruedas.

Los primeros seis aviones construidos fueron bautizados Serie 1, indicando que eran prototipos. A la producción inicial que salió al mercado se la llamó Serie 100, con números de serie desde el 7 al 115 inclusive. En 1968 comenzó la producción de la Serie 200 que constó de la unidad 116 a la 230. En ella se modificó la nariz para mayor espacio de almacenamiento de equipaje y se le agregó una puerta más grande para el compartimento trasero. Todos los aviones de las series mencionadas, incluyendo sus variantes, fueron equipados con motores PT6A-20 de 550 HP.

La serie 300 llegó en el año 1969 iniciando con el número 231 e incorporando motores más potentes, los PT6A-27. Fue la serie, junto a sus subvariantes, con más éxito ya que en 19 años se vendieron 614 unidades. El cese de producción llegó en el año 1988 cuando De Havilland Canada decidió finalizarla.

Unos años después de este hecho, Viking Air adquirió las herramientas y comenzó a producir los componentes y repuestos para los aviones ya existentes. Decidió ir por más, comprando en el año 2006 la licencia para producir los DHC-6 Twin Otter a Bombardier Aerospace y comenzando a producir la Serie 400 con los motores PT6A-34/35.

El avión fue operado por más de 20 países, tanto civil como militarmente, y por casi 100 aerolíneas, encontrándose entre ellas Aerovías DAP, Air Iceland, Air Kenya, Air Panama, Norlandair, Air Tindi, Aeroexpreso Bogotá y British Airways.

En nuestro país la Fuerza Aérea Argentina (FAA) inicialmente adquirió un lote de 7 DHC-6 Twin Otter de la Serie 200 para cubrir las rutas que LADE realizaba en la Patagonia. Estas unidades arribaron en dos tandas, los primeros 5 volaron desde la fábrica canadiense hasta la I Brigada Aérea de El Palomar y los 2 restantes llegaron a Tandil un año más tarde. Fue utilizado durante la Guerra de Malvinas para la evacuación de heridos y en 1983 la FAA adquirió 3 aviones más, pertenecientes en su momento a Aerochaco, que inicialmente fueron pensados como repuestos, pero 2 de ellos pudieron ser puestos en servicio. En el año 2019 el Ministerio de Seguridad adquirió un DHC-6 de la Serie 400 para la Policía Federal Argentina para transporte de tropas especiales, atención sanitaria y combate contra incendios con la posibilidad de adaptar un tanque de agua.  

La compañía canadiense construyó en total 850 aviones, de los cuales seis fueron prototipos, y aún en la actualidad continúan volando por lo que se lo considera como uno de los programas aeronáuticos más exitosos de la historia de Canadá.

Fuentes:

https://www.baesystems.com/en/heritage/de-havilland-canada-dhc-6-twin-otter

https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Canada_DHC-6_Twin_Otter

https://www.defensa.com/argentina/n-50o-aniversario-incorporacion-twin-otter-fuerza-aerea-argentina

https://www.vikingair.com/viking-aircraft/dhc-6-twin-otter

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

2 Comentarios

  1. Muy linda nota. Es realmente un caballito de batalla que ha dado muchas satisfacciones en el mundo.

Deja un comentario

Últimas Noticias

La Fuerza Aérea Brasileña cumple ocho décadas…Parabéns!

Un día como hoy, pero hace 80 años atrás, el Presidente Getúlio Vargas firmaba el decreto ley que daba...

United volará entre Los Ángeles y San Pedro Sula

United anunció que comenzará a volar entre Los Ángeles y San Pedro Sula (Honduras) a partir del 4 de...

Air New Zealand mantiene sin mayores cambios su programación internacional hasta fines de junio

Nueva Zelanda es uno de los países que mejor supo manejar la situación de la pandemia en el mundo,...

El rol de la USAF durante la ceremonia de investidura de Joe Biden

Este martes 20 de enero de 2021 Joe Biden asumirá como presidente de los Estados Unidos de América, y...
- Advertisement -

El primer F-16 griego modernizado a configuración Viper tuvo su vuelo inaugural

Como parte de la primera fase del programa de actualización de los aviones F-16 de la Fuerza Aérea Helénica...

Se conocen más detalles del vuelo de Lufthansa a las Islas Malvinas

Ayer habíamos adelantado en otra nota que el 1 de febrero Lufthansa operará un particular vuelo entre Hamburgo y...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: