Sábado retro, capítulo 37: Lockheed SR-71 Blackbird, uno de los más veloces del mundo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird y Habu, fue un avión estadounidense de reconocimiento estratégico de largo alcance que superó Mach 3 y que lo convirtió en uno de los aviones más veloces del mundo.

Fue fabricado en secreto por la división Skunk Works de la compañía Lockheed y diseñado a partir del Lockheed A-12. Este avión, anteriormente llamado A-12 OXCART y A-1, realizó su primer vuelo en abril de 1962. Estaba impulsado por motores Pratt& Whitney J75 dado que los J58 estaban retrasados. Cuando estos llegaron la denominación cambió a A-12, siendo la versión estándar para todos los aviones.

El avión fue construido meramente en titanio ya que debía ser un material que resistiera temperturas muy altas. Luego del primer vuelo del A-12 los diseñadores descubrieron que pintando el avión de negro se rechazaría aún más el calor, y de ahí surgió su apodo “Blackbird”. El SR-71 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1964.

Tan solo 7 días después de su primer vuelo, el presidente Lyndon Johnson decidió dar a conocer el proyecto generando gran revuelo. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés) quería renombrarlo B-71 en mención al programa del bombardero XB-70 Valkyrie. Con el tiempo y la incorporación de la posiblidad de capacidad de ataque se lo designó RS-71, R por reconocimiento y  S por ataque en idioma inglés. El Jefe del Estado Mayor de la USAF prefería la designación SR, por lo que luego de tener que modificar más de 29.000 planos donde ya estaban impresas las anteriores siglas, se lo llamó Lockheed SR-71.

Fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Los ingenieros sugirieron añadir una curva aerodinámica alrededor del fuselaje y biselar las superficies de control verticales, además de utilizar materiales de absorción de ondas de radas especiales y aditivos compuestos por cesio en el combustible para reducir la visibilidad de los gases expulsados.  Estas características fueron útiles para propósitos de espionaje, ocultando el hecho de qué avión se trataba. Una de sus mayores fortalezas fue su rendimiento en vuelo que lo hacía invulnerable a los intentos de derribo. Si bien podía captar largas distancias con sus cámaras laterales, no podía transmitir esas fotos en tiempo real y debía aterrizar para poder enviarlas, lo que generó una gran desventaja.

A pesar de sus esfuerzos, el avión no era completamente furtivo y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor.  

El primer avión en entrar en servicio lo hizo en enero de 1966 en la Base de la Fuerza Aérea Beale, California. Su tripulación llevaba trajes especiales que le permitían soportar la alta temperatura adquirida por el avión y sentó las bases para los modelos utilizados por los astronautas para viajar al espacio.

El SR-71 junto a su tripulación proporcionaron información  clave sobre la guerra de Yom Kippur de 1973, la invasión israelí de Líbano y las imágenes previas y posteriores al ataque de 1986 llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas Estadounidenses en Libia.

Fue operado por la NASA y la USAF, que decidió retirarlo en 1990 por su elevado costo, su tecnología no tan avanzada en comparación a los aviones de la época, por consecuencia de la reducción en el presupuesto de defensa y porque ya no se fabricaban repuestos para estos aviones. En 1995, la USAF volvió a activar a los SR-71 y operaron hasta 1999 que fueron retirados definitivamente. En la actualidad se los puede encontrar en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

Se construyeron 32 unidades, 29 como SR-71A para misiones, 2 como SR-71B de entrenamiento y 1 como entrenador híbrido, construido en 1969, llamado SR-71C.

Un dato llamativo es que cuando el SR-71 era sometido a velocidades crucero, la resistencia en vuelo generaba un aumento en la temperatura del fuselaje haciendo que este se expandiera cinco centímetros aproximadamente. Los paneles del fuselaje no encajaban en tierra perfectamente, permanecían separados para que encajaran a la perfección al aumentar su temperatura.

El SR-71 mantiene la marca de vuelo entre Nueva York y Londres en 1: 54 horas y 56 segundos, conseguida el 1 de septiembre de 1974.

¿Cómo creen que se sentiría viajar ahí? ¿Se hubieran animado a volarlo? Los invito a que compartan su aporte.

Fuentes:

https://airandspace.si.edu/collection-objects/lockheed-sr-71-blackbird/nasm_A19920072000

https://airandspace.si.edu/events/lockheed-sr-71-blackbird

https://www.sr-71.org/blackbird/losses.php

https://www.ecured.cu/Lockheed_SR-71_Blackbird

https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_SR-71_Blackbird

https: // www.tendenciashoy.com/viajeros/aerolineas/sr-71-blackbird-record-avion-mas-rapido-mundo_20061561_102.html

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

All Nippon Airways emitirá nuevas acciones para enfrentar el impacto de la pandemia

All Nippon Airways (ANA) dio a conocer que emitirá acciones por aproximadamente 3.200 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias provocadas por el covid-19.

El aeropuerto de Punta Cana suma destinos y aerolíneas en diciembre

La temporada alta del invierno boreal será la última oportunidad de muchas aerolíneas para potenciar ingresos en este olvidable...

SKY Airline pospone nuevamente el reinicio de las operaciones a Mendoza

El mes pasado habíamos publicado en Aviacionline.com la intención de SKY Airline de retomar los vuelos entre Santiago de...

Ryanair suma vuelos para atender la demanda en las fiestas de fin de año

A partir del 16 de diciembre y hasta el 3 de enero se suman 24 vuelos extra para cubrir...
- Advertisement -

Sorpresiva consideración de Air France por los Boeing 737 MAX

Air France busca encarar una primera etapa del proceso de reemplazo de los Airbus A320 más antiguos de la...

El aeropuerto de Asunción movilizó 9 mil pasajeros tras el reinicio de los vuelos regulares

Paraguay fue uno de los países de Latinoamérica que mantuvo una de las más estrictas y prolongadas políticas de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos