Sábado Retro, capítulo 35: I. Ae. 35 Huanquero, el Justicialista del Aire

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El I.Ae. 35 Huanquero fue un avión monoplano bimotor diseñado por ingenieros alemanes y construido por la Fábrica Militar de Aviones (FMA).

La misión de este avión era un bimotor que pudiera cumplir varias funciones sin tener que realizar grandes modificaciones a la línea de montaje. Fue el primer diseño de la Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáuticas y se lo llamó DINFIA IA-35, por las siglas de este organismo. Debía poder operar tanto como transporte ligero de pasajeros, entrenador, bombardero ligero como en tareas de reconocimiento fotográfico y transporte sanitario.

Fue diseñado por los alemanes Paul Klages y Kurt Tank y luego de largas pruebas realizó su primer vuelo el 7 de septiembre de 1953 . Su fuselaje era totalmente de metal y poseía cuatro secciones, las alas estaban unidas a una sección central que incluía a las barquillas de los motores y al tren de aterrizaje unido a la sección y las semi-alas exteriores equipadas con flaps, alerones y en su interior los tanques de combustible. Al año siguiente del vuelo del “Justicialista del Aire”, así bautizado por el presidente Juan Domingo Perón, se fabricó el segundo prototipo que incluía mejoras en los detalles de construcción.

En 1955 se inició la fabricación de 3 unidades de preserie, que coincidió con el Golpe de Estado. Por este motivo sus diseñadores alemanes debieron emigrar, daba a pensar que era el fin de este modelo pero el nuevo gobierno de facto decidió continuar con la producción. Bajo el mando de ingenieros argentinos y rebautizándolo I. Ae. 35 Huanquero, realizaron un pedido inicial de 100 unidades.  Tras el primero de la tanda haber tocado los cielos el 29 de marzo de 1957, y luego de haber construido 41 ejemplares, en 1962 finalizó su producción.

Fueron alrededor de 10 sus variantes. Los Huanqueros configurados para transporte sanitarios sirvieron en las Brigadas Aéreas II y V y en el Destacamento Militar de Reconquista, los destinados a aerofotografía lo hicieron dentro de la II Brigada, los de ataque estuvieron vinculados a la V Brigada y otros ejemplares realizaron tareas de enlace en el Destacamento Militar de Mar del Plata, en la I Brigada Aérea y en el Taller Regional Rio IV.

El último ejemplar fue entregado el 16 de julio de 1962, pero aún quedaban cuatro células no terminadas que fueron modificadas y transformadas en los conocidos Guaraní.

Para 1972 solo quedaban 11 ejemplares operativos, todos re ubicados en la III Brigada Aérea, y los últimos fueron retirados el 31 de diciembre de 1973 luego de 15 años de operación ininterrumpida.

El último vuelo registrado de un I. Ae. 35 Huanquero fue en marzo de 1974 cuando el A-316 fue trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica, que en ese entonces se encontraba en el  Aeroparque Jorque Newbery pero en la actualidad se encuentra en la ciudad de Morón, Buenos Aires.

Características

El I.Ae. 35 Huanquero fue construido en su totalidad con materiales nacionales. No solo la célula era de diseño nacional sino también sus motores, el I.Ae. 16 El Gaucho y el I.Ae. R-19 El Indio, este último utilizado en los aviones de serie. La velocidad máxima era de 350 km/h, tenía un alcance de 1.570 km/h con un techo de vuelo de 7.000 metros y un régimen de ascenso de 6,5 m/s.

Su configuración era la de un monoplano bimotor de ala baja cantilever, con timón y deriva dobles y tren de aterrizaje triciclo retráctil. Como mencionamos, su estructura era totalmente metálica a excepción de los alerones que iban recubiertos en tela. El avión tenía capacidad para tres tripulantes y siete pasajeros que podían ser paracaidistas, un instructor con sus cadetes o viajeros.

Un dato curioso es que fue el único diseño de Kurt Tank fabricado en serie en Argentina.

Tal como se muestra en el video, hoy en día el I. Ae. 35 Huanquero se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica. Los invito a dejar su aporte y que nos cuenten si tuvieron la oportunidad de conocerlo!

Fuentes:

Imagen https://combatace.com/gallery/image/22427-iae-35-huanquero/?browse=1

aeropinakes.com/wordpress/1953/03/01/el-justicialista-del-aire/

http://www.amilarg.com.ar/huanquero.html

https://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._35_Huanquero

http://www.asociacionatta.com.ar/aviones/avion31.htm

 

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

4 Comentarios

  1. El Huanquero fue un avión tan mediocre, que no merece ni siquiera esta nota. Igual para su hermano, el esperpento llamado Guaraní 2. Y ahora la ex FMA sigue en esa senda con otro avión contra natura: el IA 100 que merecería un nombre horrible para seguir la tradición de nombres espantosos. Sugerencias?

  2. Ni tanto ni tan calvo. Debemos remontarnos a dicha epoca. No fueron modelos de avanzada pero cubrieron las necesidadess de las FFAA de aquella epoca.

  3. Conozco dos ejemplares: el gate guardian de la BAM Reconquista, y había uno en el aeropuerto Mal Paso/Santiago del Estero que estaba con el Mitchell «Huaira Bajo» y un Beech Twin Tail de Aviación de Ejército…

  4. Buena nota. Informativa. En San Juan la UNSJ estuvo varios años tratando de restaurar uno. Después no lo vi más. La viga de que habla el video es la misma incomodidad que tenia el Guaraní. Te cruzaba la cabina de pasajeros.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Los vuelos programados de Paranair a Buenos Aires para abril

Hace aproximadamente un mes Paranair contaba con 13 frecuencias semanales entre Asunción y Buenos Aires en los CRJ-200, con...

Frontier Airlines inauguró sus vuelos entre Miami y Ciudad de Guatemala

A las 13:03 hora local aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora el vuelo inaugural de Frontier Airlines proveniente...

Los FA-50, JF-17 y el HAL Tejas compiten por ser el nuevo caza de Malasia

La Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM, por su sigla en malayo) está buscando un caza ligero que reemplace...

Viva Air transportó más de un millón de pasajeros en el primer trimestre

El acelerado proceso de recuperación que vive la conectividad aérea en Colombia ha repercutido positivamente en Viva Air, y...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas recupera dos destinos nacionales desde Rosario

Rosario viene siendo uno de los destinos argentinos más afectados, producto a la crisis sanitaria actual. Recientemente, se conoció...

Hace 60 años, Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en llegar al espacio

Hoy se cumplen exactamente 60 años desde el primer vuelo tripulado al espacio: el 12 de abril de 1961,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: