Pagando en especias: Rusia busca cancelar una deuda con Corea del Sur con helicópteros

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Rusia podría pagar parte de su deuda estatal con Corea del Sur entregando helicópteros al país, según un comunicado del martes de la oficina del enviado plenipotenciario presidencial al Distrito Federal del Lejano Oriente.

Según informa TASS, la cuestión se planteó durante una videoconferencia del Viceprimer Ministro de Rusia, el Enviado Plenipotenciario Presidencial para el Distrito Federal del Lejano Oriente, Yury Trutnev, el Ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur y el Viceprimer Ministro Hong Nam-ki.

«Se discutieron cuestiones relativas a la entrega de máquinas de helicópteros rusos a la República de Corea como pago de la deuda estatal de Rusia. Según el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Alexander Morozov, Russian Helicopters está trabajando con socios coreanos interesados», dijo el servicio de prensa de Trutnev en un comunicado. .

Anteriormente, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur validó el certificado del Mi-171A2, un helicóptero civil de fabricación rusa, autorizando efectivamente su uso en el país. Además, el Ka-32 y el Mi8 / 17 de fabricación rusa ya están en servicio en Corea del Sur.

Ka-32 del Servicio Forestal coreano, con el kit de lucha contra incendios. Foto: Gwendalyn Smith

Esto no es nada sorprendente porque ya hay precedentes. Rusia arrastraba una deuda de la era soviética con Corea del Sur de alrededor de 2.000 millones de dólares, la cual pagó en parte entregando material militar. Desde mediados de los 90 y hasta el 2006, Corea del Sur aceptó en forma de pago la transferencia de tanques T-80U, vehículos de combate de infantería BMP-3, tres aerodeslizadores de asalto anfibio clase Murena y 15 helicópteros de rotores coaxiales Kamov Ka-32 (además de algunos otros sistemas de armas menores). Para ese momento, el material entregado era de la última tecnología de lo que poseía Rusia.

Contario a lo que podría pensarse, el material ruso gustó a los coreanos y lo estuvieron utilizando con profusión. Pero como ellos tienen su propia industria de Defensa, basada en la filosofía occidental de diseño, los vehículos rusos no fueron modernizados y poco a poco van siendo reemplazados por vehículos nacionales.

Pero este tal vez no sea el caso de los helicópteros. En particular los Ka-32 son muy apreciados en el país asiático. Operan en la Fuerza Aérea (ROKAF, por sus siglas en inglés) y en otros organismos estatales. Sus capacidades de carga, gran altitud operativa y estabilidad de vuelo lo convirtieron en la opción predilecta en labores de búsqueda y rescate (SAR), trabajos en la infraestructura civil, trabajos forestales y lucha contra incendios, entre otros.

Los Ka-32 no son desconocidos para nuestro personal antártico

Si el acuerdo es bien recibido y se concreta, la historia de las aeronaves con escarapelas Surcoreanas será larga y exitosa. Por la flota de aeronaves de vuelo vertical que poseen las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, sinceramente no le veo sitio al Mi-171, porque entre sus Black Hawk, Surion KUH-1 y Chinook, tienen todos esos nichos cubiertos. Pero para el Ka-32 es otro cantar. Es único en su tipo y para ciertos trabajos específicos, simplemente es lo mejor que hay.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El Aeropuerto Internacional de Miami a punto de romper su récord en movimiento de carga

Entre enero y octubre, el Aeropuerto Internacional de Miami ha procesado 1.9 millones de toneladas de carga, acercándose al...

Azul revela un livery impactante en uno de sus Embraer E195-E2

Azul Linhas Aéreas reveló un llamativo livery tropical en uno de sus Embraer E195-E2 (PS-AEF). Fue diseñado por el artista...

SWISS suma vuelos cargueros a Buenos Aires

Desde finales de agosto, SWISS International Air Lines está operando un vuelo semanal carguero entre Zurich y Buenos Aires...
- Advertisement -

Angola proyecta privatizar TAAG en 2022

Desde el ministerio de Transporte del país del sudoeste africano afirmaron que están evaluando dos medidas de peso para...

Aerolíneas Argentinas volará entre Mendoza y Mar del Plata

Durante la temporada de verano 2019/20, Austral Líneas Aéreas tuvo cinco frecuencias semanales entre Mendoza y Mar del Plata...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos