ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Inauguran en Noruega el mayor centro de torres de control remotas del mundo

Avinor, la empresa estatal noruega que administra aeropuertos y servicios de navegación aérea en ese país, inauguró oficialmente la semana pasada un nuevo centro de torres de control remotas en la localidad de Bodø, al norte del Círculo Polar Ártico.

Inicialmente el centro tendrá capacidad para administrar seis aeropuertos que se irán incorporando de manera gradual durante el próximo año, pero se sumarán más instalaciones hasta llegar a quince a finales de 2022, transformándose en el más grande del mundo en su tipo.

“Este es el comienzo de una nueva era en la aviación. Avinor garantiza de esta manera la conectividad doméstica e internacional de Noruega”, señaló Dag Falk-Petersen, CEO de la empresa.

“Las torres de control remotas harán que la aviación sea aún más segura y más robusta utilizando tecnología de avanzada. Ya tenemos dos aeropuertos siendo operados de manera remota y en los próximos años se sumarán otros trece”, agregó.

Como muchas de las torres de control en los aeropuertos noruegos necesitaban ser modernizadas, desde Avinor decidieron implementar este programa para ahorrar costos, permitiendo además que una misma persona controle varios aeropuertos desde el mismo lugar. En octubre de 2019 se inauguró la primera torre de control remota en el aeropuerto de Røst.

Las torres de control tradicionales son reemplazadas por una cámara con visión de 360° que, según Avinor, detecta más detalles que el ojo humano y pueden realizar zoom sobre sectores específicos para observar elementos como pájaros o drones. También poseen visión infrarroja para poder ver en la oscuridad.

Las mismas están conectadas al centro de control remoto mediante redes redundantes que utilizan tanto cables de fibra óptica como radio.

Esta tecnología también está siendo testeada por la Fuerza Aérea Noruega para uso militar.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO