Hasta siempre, camarada: Último vuelo comercial del Tupolev Tu-154

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el dia de la fecha el último Tupolev Tu-154 realizó su último vuelo comercial regular, finalizando una carrera de 48 años para el avión de pasajeros de la era soviética. El avión de Alrosa Airlines, número de registro RA-85757, despegó de la pista nevada del Aeropuerto Mirny (MJZ) en Yakutia con 141 pasajeros a bordo, para un vuelo de tres horas al Aeropuerto Novosibirsk-Tolmachevo (OVB).

El avión permanecerá radiado del servicio activo en el aeropuerto de Tolmachevo mientras se decide su destino. El Tu-154M RA-85757 comenzó a operar con Alrosa en 2002 habiendo realizado 737 vuelos y transportando más de 160 mil pasajeros, 1.224 toneladas de carga y 52 toneladas de correo. Cabe destacar además, que Alrosa fue el último operador comercial del avión Tu-154.

Una historia marcada por el éxito

El Tu-154 fue diseñado por Tupolev Design Bureau. A principios de la década de 1960, cuando el Hawker-Siddeley Trident y el Boeing 727 ingresaron al mercado, la Unión Soviética decidió desarrollar su propio avión de pasajeros utilizando el innovador diseño trijet, y fue así que el 4 de Octubre de 1968, el Tu-154 despegó por primera vez.

Las bondades de esta aeronave residen en su diseño que destaca comodidades para impresionar a los pasajeros occidentales e innovaciones como la capacidad de ajustar la presión de los neumáticos del tren de aterrizaje en pleno vuelo para adaptarse a diferentes pistas.

El vuelo inaugural de pasajeros del Tu-154 tuvo lugar el 7 de Febrero de 1972 con Aeroflot volando a capitales europeas como Londres, Berlín o París, sirviendo como propaganda de la ingeniería soviética. Su carrera como avión militar estuvo en manos del Tu-154B para transportar oficiales como con el Tu-154S para actuar como carguero de la Armada Soviética.

Diez años después, una versión actualizada denominada Tu-154M entró en el mercado. Más grande, más rápido y con más alcance, rivalizó con el nuevo Airbus A300. La variante fue un éxito comercial y se vendió a múltiples operadores en los países del Bloque del Este.

Estuvo involucrado en dos tragedias importantes. El 10 de Abril de 2010, un Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló, matando al presidente de Polonia, Lech Kaczyński, junto con varios otros funcionarios importantes. El 25 de Diciembre de 2016, sesenta miembros del famoso Coro del Ejército Rojo murieron en el accidente de un Tupolev 154B-2 del Ministerio de Defensa ruso.

FuenteAerotime
Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas

5 Comentarios

  1. Increíble semejante chatarra durar tantos años. Claro que muchos se cayeron. Una chatarra

  2. Muy parecido al Boeing 727, avion que vole como pasajero y me gustaba mucho…mucha fuerza al inicio del carreteo recuerdo…

Deja un comentario

Últimas Noticias

Grupo Viva Air: Future plans, new routes, aircraft and base of operations

The Viva Air Group has started December with great news. Adding a new base of operations, new routes, and...

Blue Macaw: Azul Reveals a Stunning Livery on one of its Embraer E195-E2

Azul Linhas Aéreas Brasileiras painted a striking tropical livery on one of its Embraer 195-E2 (PS-AEF). It was designed by...

Grupo Viva Air y su futuro: nueva base de operaciones, nuevas rutas y más aeronaves

El Grupo Viva Air ha iniciado diciembre con grandes novedades en Colombia, sumando una nueva base de operaciones, nuevas...

Uruguay: el Poder Ejecutivo reglamenta la “ley de derribo”

Hace instantes, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay aprobó el decreto reglamentario de la “ley de...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas, Fined by the US Department of Transportation for Tarmac Delays

The U.S. Department of Transportation (DOT) today fined Aerolíneas Argentinas 300,000 dollars for violating a federal statute and the...

La Fuerza Aérea del Perú cancela la compra de un Boeing 737-400F

En el día de ayer, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), organismo dependiente del Ministerio de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: