spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Hasta siempre, camarada: Último vuelo comercial del Tupolev Tu-154

En el dia de la fecha el último Tupolev Tu-154 realizó su último vuelo comercial regular, finalizando una carrera de 48 años para el avión de pasajeros de la era soviética. El avión de Alrosa Airlines, número de registro RA-85757, despegó de la pista nevada del Aeropuerto Mirny (MJZ) en Yakutia con 141 pasajeros a bordo, para un vuelo de tres horas al Aeropuerto Novosibirsk-Tolmachevo (OVB).

El avión permanecerá radiado del servicio activo en el aeropuerto de Tolmachevo mientras se decide su destino. El Tu-154M RA-85757 comenzó a operar con Alrosa en 2002 habiendo realizado 737 vuelos y transportando más de 160 mil pasajeros, 1.224 toneladas de carga y 52 toneladas de correo. Cabe destacar además, que Alrosa fue el último operador comercial del avión Tu-154.

Una historia marcada por el éxito

El Tu-154 fue diseñado por Tupolev Design Bureau. A principios de la década de 1960, cuando el Hawker-Siddeley Trident y el Boeing 727 ingresaron al mercado, la Unión Soviética decidió desarrollar su propio avión de pasajeros utilizando el innovador diseño trijet, y fue así que el 4 de Octubre de 1968, el Tu-154 despegó por primera vez.

Las bondades de esta aeronave residen en su diseño que destaca comodidades para impresionar a los pasajeros occidentales e innovaciones como la capacidad de ajustar la presión de los neumáticos del tren de aterrizaje en pleno vuelo para adaptarse a diferentes pistas.

El vuelo inaugural de pasajeros del Tu-154 tuvo lugar el 7 de Febrero de 1972 con Aeroflot volando a capitales europeas como Londres, Berlín o París, sirviendo como propaganda de la ingeniería soviética. Su carrera como avión militar estuvo en manos del Tu-154B para transportar oficiales como con el Tu-154S para actuar como carguero de la Armada Soviética.

Diez años después, una versión actualizada denominada Tu-154M entró en el mercado. Más grande, más rápido y con más alcance, rivalizó con el nuevo Airbus A300. La variante fue un éxito comercial y se vendió a múltiples operadores en los países del Bloque del Este.

Estuvo involucrado en dos tragedias importantes. El 10 de Abril de 2010, un Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló, matando al presidente de Polonia, Lech Kaczyński, junto con varios otros funcionarios importantes. El 25 de Diciembre de 2016, sesenta miembros del famoso Coro del Ejército Rojo murieron en el accidente de un Tupolev 154B-2 del Ministerio de Defensa ruso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Muy parecido al Boeing 727, avion que vole como pasajero y me gustaba mucho…mucha fuerza al inicio del carreteo recuerdo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO