Grecia se quedaría con los F-35A que iban para Turquía

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, informó ayer de un  plan de refuerzo de fronteras y de las fuerzas armadas. Bajo el nombre Escudo para Tracia, se procederá a un fuerte rearme general, dentro del cual se contempla la adquisición de 20 F-35A Lightning II.

Según reportes del diario estianews.gr, el plan de rearme incluye el refuerzo de la guardia de frontera, blindar las islas del Egeo con misiles e marineros, la adquisición de 4 nuevas fragatas francesas, la posibilidad de adquirir 2 submarinos alemanes y la de hacerse con los F-35 que habían sido fabricados para Turquía.

Tras la reciente visita a Grecia del Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, se acordó el lanzamiento del programa de adquisición de 20 F-35A por parte de Grecia. Las primeras 6 unidades ya están fabricadas, eran los aviones que iba a recibir Turquía inicialmente, como miembro del programa y como parte de una orden de 100 unidades.

Según se informa, estas 6 aeronaves van a ser adquiridas por Grecia en el 2022 mediante un sistema de préstamo inteligente, producto del acuerdo Gobierno a Gobierno logrado entre Pompeo y Mitsotakis, lo que le permitirá al Gobierno de Atenas aligerar en gran medida la carga que hubiera supuesto para sus finanzas, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2023 y el 2024 tienen fechas de vencimiento de bonos importantes.

Hay que recordar, que la situación diplomática entre Turquía, EEUU y algunos miembros de la OTAN, viene siendo cada vez peor desde hace unos años. El punto de inflexión fue la decisión de Ankara de comprar sistemas de misiles anti-aéreos S400 a Rusia (diseñados para poder atacar blancos stealth como el F-35) lo que, según EEUU, puso en riesgo de que información sensible de los F-35 fuera a parar a manos rusas. Desde entonces, Turquía quedó extraoficialmente fuera del programa. Los primeros 6 F-35A turcos ya habían sido fabricados, permanecían en EEUU donde pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) los utiliza para entrenar y prepararse. Asimismo y pese todo, las empresas turcas que participan del programa aún fabrican partes del F-35 para todos los usuarios. Dada la integración de las industrias y la especialización de cada componente en la cadena de producción, viene siendo muy difícil reemplazar la producción de las partes turcas, algunas tan importantes como el cajón del fuselaje central, producido por TAI.

Como se ve, la participación de la industria turca no es menor.

Sea como fuere, para el 2022 la Fuerza Aérea Helénica (HAF) contará con los primeros 6 Rafale adquiridos de segunda mano a Francia y los 6 F-35A enfrentados a sus antiguos propietarios.

 

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

2 Comentarios

  1. Una consulta. No era que los F35 tenian una cantidad de errores impresionante? Y que los F22 son mucho mejores?

Deja un comentario

Últimas Noticias

Grupo Viva Air: Future plans, new routes, aircraft and base of operations

The Viva Air Group has started December with great news. Adding a new base of operations, new routes, and...

Blue Macaw: Azul Reveals a Stunning Livery on one of its Embraer E195-E2

Azul Linhas Aéreas Brasileiras painted a striking tropical livery on one of its Embraer 195-E2 (PS-AEF). It was designed by...

Grupo Viva Air y su futuro: nueva base de operaciones, nuevas rutas y más aeronaves

El Grupo Viva Air ha iniciado diciembre con grandes novedades en Colombia, sumando una nueva base de operaciones, nuevas...

Uruguay: el Poder Ejecutivo reglamenta la “ley de derribo”

Hace instantes, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay aprobó el decreto reglamentario de la “ley de...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas, Fined by the US Department of Transportation for Tarmac Delays

The U.S. Department of Transportation (DOT) today fined Aerolíneas Argentinas 300,000 dollars for violating a federal statute and the...

La Fuerza Aérea del Perú cancela la compra de un Boeing 737-400F

En el día de ayer, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), organismo dependiente del Ministerio de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: