Encuesta: Los cinco factores más importantes para los viajeros latinoamericanos en la pandemia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Sabre Corporation publicó hoy los resultados de una encuesta a lo largo de América Latina para conocer el sentir del viajero en esta región. La encuesta reveló 5 hallazgos claves que la industria de viajes puede utilizar para avanzar la recuperación del sector afectado por la pandemia.

La nueva encuesta nos da a conocer lo que está pensando el viajero latinoamericano mientras la industria comienza a dar señales de recuperación, las que se ven impulsadas por el levantamiento de algunas restricciones para viajar.

“Los viajeros de América Latina están ansiosos de volver a viajar. Viajes esenciales y de placer lideran la recuperación en la región, con viajes domésticos recuperándose a un ritmo más acelerado debido a las restricciones de viaje,” dijo Guillermo Prosper, vicepresidente de atención al cliente y soporte de productos & gerente general de Sabre Montevideo. “Los resultados de nuestra encuesta muestran el impacto que la pandemia por Covid-19 está ejerciendo sobre las expectativas y prioridades del viajero en la región. Las empresas que se adapten más rápidamente a estas variables expectativas tendrán mayor éxito en sus esfuerzos de recuperación.”

LAC Survey - Infographic Spanish

Los 5 hallazgos claves de la encuesta de Sabre acerca del sentir del viajero latinoamericano son:

Hallazgo 1: Muchos latinoamericanos están ansiosos de volver a viajar una vez que las restricciones sean levantadas.

Aunque un 20% de los encuestados señaló que no viajarían al menos que una vacuna esté disponible, y que el 11% no piensa viajar pronto, la encuesta da señales positivas para la industria de viajes. Un 50% de los encuestados señaló que planean viajar dentro de los siguientes 6 meses una vez que las restricciones se levanten. Dentro de los encuestados, 14% señaló que planean viajar inmediatamente apenas se levanten las restricciones, mientras que el 21% indico que viajaría dentro de 1 a 3 meses.

La encuesta muestra que, de todos los grupos de edad encuestados, aquellos entre 18 y 39 años son los que más quieren volar pronto, con un 38% indicando que viajarían dentro de tres meses siguientes a la apertura de vuelos y levantamiento de restricciones.
El país con un sentir más positivo en cuanto a viajes fue México, con un 52% de encuestados esperando viajar dentro de 3 meses una vez que las restricciones sean levantadas.
Perú es el más cauteloso, con un total de 42% de los encuestados señalando que no viajarían a menos que una vacuna esté disponible.

Hallazgo 2: El tipo de transporte influye. Los viajeros latinoamericanos serán cuidadosos al elegir cómo viajarán a su próximo destino.

De todos los encuestados, un 36% indico que viajar por bus presentaba el mayor riesgo de contagio, seguido por transporte aéreo con un 27%, y crucero con un 25%. Auto arrendado representa para los encuestados el menor riesgo, con sólo un 2% señalándolo como un medio de transporte riesgoso en cuanto a contagio.

Los encuestados de Brasil indicaron que viajar en avión presenta el más alto riesgo de contagio (35%), seguido de cerca por un 32% que opina que el medio de transporte de mayor riesgo es viajar en crucero, y 23% opina que es el bus.

Hallazgo 3: Mientras que los viajeros esperan mejores medidas de seguridad en cuanto a salud y flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos, una buena oferta sigue siendo el factor principal.

Al pedirle a los encuestados que seleccionaran en orden de importancia los factores determinantes a la hora de reservar su próximo vuelo, medidas sanitarias, flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos, y una buena oferta o precio mostraron similares resultados, aunque precio fue el más determinante.

Entre los encuestados, el 36% señalo que el factor más importante al reservar su próximo vuelo sería una buena oferta o precio competitivo. Al mismo tiempo, un 30% indicó que serían estrictas medidas sanitarias, y un 28% le dió mayor importancia las políticas flexibles en cancelaciones o reprogramación de vuelos.

En Brasil, 50% de los encuestados eligió precio como el factor más importante, seguido por México con un 38%.
En Perú, el 52% selecciono estrictas medidas sanitarias como el factor principal al momento de reservar su próximo vuelo, igual en Argentina con un 38% de encuestados.
En Uruguay, 40% de los encuestados eligió flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos como el factor principal.

Hallazgo 4: El viajero latinoamericano tiene altas expectativas de ver mejores medidas sanitarias, pero la mayor prioridad se la dieron al distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas para los viajeros antes que otras medidas.

Al pedirle a los encuestados que seleccionaran en orden de importancia entre varias medidas sanitarias, los encuestados identificaron al distanciamiento social, el uso de mascarillas y mejor limpieza/sanitización como las tres más importantes en el transporte aéreo. Los viajeros quieren distanciamiento social incluso en vuelos, con el 61% de encuestados señalando que cancelarían su vuelo si supieran que está lleno.

Para el sector de hotelería, la prioridad se centra en la limpieza/sanitización y distanciamiento social.
Interesantemente, para ambos sectores en aviación y hotelería, los encuestados indicaron a los controles de temperatura y al registro (check-in) sin contacto como las medidas de menor importancia de las listadas en la encuesta.

Hallazgo 5: Aunque los viajeros de América Latina y el Caribe parecen estar ansiosos por viajar, muchos escogerán un destino cerca de casa.

Mas de la mitad (56%) de los encuestados indicaron que optarían por un vuelo doméstico o de corta distancia (menos de 8 horas de vuelo) al hacer su próxima reserva, mientras que un 22% elegiría un vuelo de larga distancia (más de 8 horas).

Encuestados de México y Perú optarían por un vuelo de corta distancia, 72% y 71% respectivamente.
Encuestados de Argentina y Uruguay mostraron la mayor inclinación hacia vuelos de larga distancia, con un 37% y 38% respectivamente – casi el doble que en otros países de América Latina.

Metodología de la Encuesta
La encuesta de América Latina y el Caribe (LAC por sus siglas en Ingles) acerca del sentir del viajero busca obtener información sobre lo que piensa el viajero a través de la región. Un total de 1,760 respuestas fueron recolectadas y utilizadas para formular este comunicado de prensa. Ningún dato personal fue recolectado en esta encuesta anónima. La encuesta incluyó un total de 15 preguntas y fue hospedada en línea vía Qualtrics software. Se distribuyó en dos idiomas, Español y Portugués, a viajeros de toda la región LAC a través de las redes sociales de Sabre Corporation en Facebook y LinkedIn durante septiembre. Para aumentar el alcance, un anuncio patrocinado en Facebook ad fue distribuido por dos semanas en septiembre.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina: ante la falta de autorización JetSMART pospone el reinicio de sus vuelos regulares

JetSMART tenía previsto reiniciar sus operaciones regulares este viernes 23 de octubre volando desde el aeropuerto de El Palomar...

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...
- Advertisement -

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos