spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Colombia: Balance positivo para el primer mes del reinicio de operaciones aéreas 

La pandemia le costó al sector aéreo a nivel global 121 millones de empleos y pérdidas por $3,4 billones de dólares de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

Ya transcurrió un mes desde el reinicio de los vuelos en Colombia y las cifras nacionales muestran como avanza la recuperación. El balance del primer mes, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, fue de 312.814 pasajeros en vuelos domésticos, mientras que en internacionales fueron 13.257 pasajeros en 90 operaciones, según publica el sitio web Portafolio.

  • Avianca fue la aerolínea que más pasajeros transportó en este primer mes, con 43% del total de los viajeros del mercado según la Aerocivil, lo que corresponde a 135.000 personas. La empresa operó más de 1.100 vuelos en 12 rutas, conectando Bogotá con San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Pasto y Santa Marta y desde Medellín a Cali y Cartagena. 

A partir del 1 de octubre Avianca reanudó vuelos desde Bogotá a 11 destinos en el país
 

Airbus A319 de Avianca

“Esta segunda fase de reanudación de vuelos domésticos está marcada por la reactivación de un gran número de aeropuertos regionales, de gran relevancia para Avianca y sus clientes, destinos que, en su mayoría, serán operados por Avianca Express”, dijo Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca. 

  • Latam operó 560 vuelos domésticos transportando alrededor de 58.000 pasajeros en el primer mes de operaciones. Según la empresa, desde inicio de mes se incrementaron de forma progresiva las frecuencias, hasta un máximo de 12% de la capacidad que se tenía antes de la pandemia.

Latam tuvo 8 rutas nacionales desde Bogotá, con destino a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés.

Para este mes de octubre, la aerolínea proyecta operar aproximadamente al 23% de su capacidad con relación al mismo mes de 2019, con 119 frecuencias semanales, lo que representa un crecimiento de 76% respecto a septiembre. El plan de la empresa es la conexión de nueve destinos desde Bogotá y la aerolínea destacó la reanudación de la operación internacional a Santiago de Chile.

  • EasyFly ha transportado más de 27.000 pasajeros, en octubre incluirá las conexiones entre Medellín y Corozal, Cali y Puerto Asís; Bogotá Puerto Asís y Bogotá Yopal.
    Actualmente vuela 25 rutas en territorio nacional.
https://gestionsolidaria.com/
  • Satena (la aerolínea propiedad del estado colombiano) transportó alrededor de 12.600 pasajeros que se movilizaron en cuatro rutas durante septiembre. Para la segunda fase de la reactivación, la aerolínea contará con 28 rutas adicionales, llevando así a un total de 33 rutas. De este modo, Satena prestará el servicio como único operador en 15 aeropuertos durante la segunda fase de reactivación del tráfico aéreo.
ATR 42-600 de SATENA en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.
https://volavi.co/
  • La aerolínea colombiana GCA, también reanudó sus operaciones a mediados de septiembre. En cuatro vuelos transportó 812 pasajeros, entre Cali y Barranquilla. 

“Hemos diseñado un ambicioso plan de rutas de acuerdo a las capacidades operacionales de la aerolínea. En los próximos días empezaremos con la operación de una tercera frecuencia Cali-Barranquilla, desde el 15 de octubre Cali-Cartagena, desde el 23 de octubre empezaremos Cali-San Andrés y con la autorización de la ruta Cali-Santa Marta, podría empezar en diciembre”, dijo Andrés Botero, gerente general GCA Airlines.

https://corrillos.com.co/
  • Viva Air transportó el 24% del total de pasajeros en el primer mes de reapertura. La empresa tiene actualmente 18 rutas activas, e informó que durante el primer mes manejó una ocupación superior al 80%.

“Reconocemos la importancia del transporte aéreo como una vía para generar conectividad, desarrollo y experiencias para los colombianos”, comentó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Sandra Rota
  • Wingo transportó a 3.729 pasajeros en el mes de septiembre en 32 vuelos, la aerolínea de bajo costo colombiana, responsable del 1% del tráfico nacional. La compañía inició vuelos el 3 de septiembre con 5% de la capacidad que operaba antes de la llegada de la pandemia, con una sola ruta: Bogotá-Cartagena.

La operación de Wingo está próxima a llegar al 33% con el agregado de cuatro nuevas rutas Bogotá – San Andrés, Cali – San Andrés, Cali – Cartagena y Bogotá – Cali, frecuencias que comenzarán a ser operadas para la segunda fase de reactivación. 

Wingo

El primer mes del reinicio de operaciones en Colombia fue positivo para el mercado aeronáutico que comienza el camino de la recuperación, para este mes de octubre se agregarán más destinos y más vuelos lo que proyecta para final del mes un crecimiento mayor al de septiembre. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO