Argentina: pocas definiciones durante el anuncio del regreso de los vuelos regulares

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Esta tarde tuvo lugar en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Transporte de la República Argentina, Mario Meoni, en la cual se confirmó el reinicio de la actividad aerocomercial regular después de siete meses.

El funcionario dijo que están preparando la resolución para dejar rehabilitado desde «mañana o pasado mañana» todos los tipos de transporte interjurisdiccional.

«En principio no serán cubiertas todas las frecuencias, sino que se hará en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de cada provincia, porque le hemos dado esa facultad a cada gobernador».

Ayer martes Transporte había enviado a cada jurisdicción una nota en la cual comunicaba formalmente la reapertura de los vuelos y solicitaba su posición sobre si aceptarán o no las frecuencias. Las compañías aéreas presentarán su programación a la ANAC y las autoridades locales las deberán aprobar. En ese sentido Meoni dijo que de manera informal pudieron saber que «una enorme mayoría de los gobernadores están permeables a la recepción de vuelos».

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes señaló que esto es «un gran paso adelante».

«En los últimos meses junto a Mario Meoni veníamos insistiendo mucho para que vuelvan los vuelos, sin poner en riesgo la situación sanitaria, pero entendiendo la importancia de que un país tan importante como el nuestro vuelva estar conectado por vía aérea», dijo Lammens.

«Hemos trabajado con Mario Meoni, con Paola Tamburelli para establecer protocolos que hacen que el viajero pueda realizarlo de una forma completamente segura», agregó.

En la ronda de preguntas ante los medios presentes, el ministro de Transporte fue consultado respecto a cómo será el protocolo para que los pasajeros ingresen a las diferentes jurisdicciones, si se exigirá cuarentena o tests, a lo que respondió que, al margen de existir protocolos nacionales, cada provincia podrá aplicar los propios.

Este aspecto sería bastante negativo para la industria dado que la falta de armonización entre 24 jurisdicciones sería un desincentivo importante para la demanda, al encontrarse los pasajeros con una maraña de protocolos con diferencias entre sí (como el que ya vienen sufriendo aquellos que deben atravesar el país por via terrestre en automóviles particulares).

«Entiendo que el avión no es el problema, sino que muchas veces lo es el pasajero. Buscamos tener una trazabilidad del pasajero para que las autoridades locales puedan saber con claridad quién viajó, por si en caso de haber un caso positivo se pueda notificar a todas las jurisdicciones quiénes viajaron con él y contener brotes», comentó Mario Meoni.

En relación a los vuelos internacionales, el funcionario dijo que esperan tener definido esta semana la regularidad de los mismos. Remarcó que solo podrán ingresar al país ciudadanos argentinos, extranjeros residentes o bien aquellos que vengan a cumplir tareas específicas.

Una cuestión importante es que no se limitará el factor de ocupación de las aeronaves en vuelos regulares, como sí se hará en los micros de larga distancia, al no contar estos con la misma tecnología de renovación del aire.

En líneas generales la conferencia dejó sabor a poco, dado que se esperaba más claridad respecto a qué provincias efectivamente volverían a tener vuelos, cómo sería el protocolo tanto para pasajeros domésticos o internacionales, y fechas exactas de reanudación, entre otros aspectos que permitirían darle previsibilidad tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.

Si todo sigue el curso planteado por Transporte, Aerolíneas Argentinas reiniciaría sus vuelos regulares el próximo lunes 19 de octubre, tal y como habíamos adelantado la semana pasada.

Fuentes cercanas a Flybondi nos indicaron que su programación arrancaría el 26 de octubre, mientras que JetSMART haría lo mismo a mediados de la semana que viene.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

18 Comentarios

  1. Buenas tardes. Consulto si realizo un viaje a Reisistencia desde Buenos Aires, debo permaneces obligatoriamente 14 Días antes de poder regresar? Gracias

  2. Consultalo con la provincia del Chanco. Cada provincia tiene sus reglamentaciones. Al principio se habia unificado el criterio, pero con el tiempo el Gobierno nacional «delego» muchas cosas a las provincias. Con lo cual cada una pone sus reglas de juego. 7 Meses paralizado el pais al dope. El comercio y otras actividades si funcionan, pero transporte cero y no te hizo nada para planificar y decir concretamente como se retoman los vuelos, seguimos con el «y.. vamos viendo» este pais no cambia mas

  3. Se tomaron sus buenos ocho meses para anunciar este triste circo. Es lo que hay, es lo que votó la mayoría y a respetar esa decisión que tantas vidas y trabajos ha costado a nuestro maltrecho país.
    Que arranquen de una vez estos pocos vuelos, trenes y micros y ojalá, no se produzca ningún desmadre a nivel epidemiológico porque es claro que este Gobierno nos está llevando a la ruina. Argentina resiste y aguanta está tormenta, todos juntos podemos. Pero no hay que olvidar el daño que se hizo, y recordemos esto en las próximas elecciones.

  4. Apenas 44 contagios entre los más de 1.200 millones de pasajeros que volaron en 2020, lo que significa un caso por cada 27 millones, esto demuestra la ineptitud del gobierno argentino, dejen entrar los vuelos internacionales, tenéis al pueblo sometido a un régimen dictatorial, ahora eso si, vosotros voláis a donde os sale de los cojones. Vergüenza de políticos que estáis hundiendo en la minería el país.

  5. Por favor tengan en cuenta que hay gente, que no quiere viajar por turismo, que ya pasó a un segundo plano. Pero que sin embargo se quiere viajar a ver a un ser amado ya llevo 9 meses sin poder ver a esa persona. Por favor consideren este tipo de situaciones 🙁

  6. Hola alguien sabe si los vuelos a Santiago de Chile ya están permitidos? Y cuales serán los requisitos para viajar?

  7. Los internacionales que salen de Ezeiza si son de turismo , se puede ir a donde te reciban y no te cuestionan si vas por turismo , ej: eeuu. Los que no son de turismo son los de cabotaje que en un primcipio son solo para esenciales

  8. Noooo para los habiliten deben habilitar el ingreso de turismo así es recíproco , pero esto ya es tipo Venezuela así nos califica Europa ya !!! Ya que no nos dejan mover a excepción Tengas doble nacionalidad, sino sos esclavo de un país , igual que Venezuela y Cuba .

  9. Claro , es reciprocidad lo que no entiendo es porque Brasil está dejando ingresar a los vuelos de Ar.
    Y lo que concuerdo es que nos sigan dejando encerrados. Pero eso sí que vuelva el fútbol para entretener a las masas.

  10. Europa quien es para calificar ?. España, Francia, Reino Unido, Suecia, Paises bajos, se están incendiando por el Covid y vienen a opinar ?. Por favor,…. Admitamos , la Argentina está espantosamente mal igual, acá se nos fue de las manos. Decisiones pésimamente mal tomadas, una tras otra.

  11. Así es yo también estoy en la misma situación con mi pareja ya son 9 meses que no nos vemos ya en mi país habilitaron los vuelos con todos los protocolos, por Dios esta demostrado que el avión es el medio mas seguro para viajar ya va en el autocuidado de la gente, por favor piensen en estos casos de verdad ya debemos aprender a convivir con ese virus.

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM Argentina empezó a retirar los aviones que formaban su flota

El lento y triste proceso de desmantelamiento de la filial argentina de LATAM Airlines tuvo este jueves (4) un...

Embraer vendió 27 EMB-203 Ipanema en lo que va del año

En las últimas horas, Embraer anunció que su división de aviación agrícola logró vender 19 aeronaves EMB-203 Ipanema en...

American Airlines cumplió 50 años de operaciones en Aruba

En el día de ayer American Airlines cumplió 50 años de operaciones ininterrumpidas en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix...

Air France KLM confirma su operación en marzo en Argentina

En un comunicado emitido hace instantes, el Grupo Air France KLM informa su operación desde y hacia Argentina durante...
- Advertisement -

Iberia y Level ofrecen acceso a testeos de COVID-19 a precios promocionales en Argentina y Colombia

Los accesos a pruebas de COVID-19 tanto del tipo PCR como de anticuerpos tienen precios promocionales gracias a un...

JetSMART incrementa frecuencias en Córdoba y Neuquén con tarifas desde ARS 1.999

Gradualmente las operaciones aéreas en Argentina empiezan a normalizarse, aún cuando todavía queda un largo camino para recorrer hasta...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: