Argentina: despegó el primer vuelo regular después de siete meses

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Nadie hubiese imaginado en marzo que la pandemia del nuevo Coronavirus impactaría tan fuerte y prolongadamente sobre el mundo, y en particular sobre la industria aerocomercial.

En Argentina el retorno de los vuelos regulares tuvo ribetes particulares. Fue el primer país del mundo en plantear un escenario a cinco meses, y aunque hubo varios intentos previos que quedaron en la nada, la fecha inicialmente impuesta de manera implícita, 1 de septiembre, pasó sin pena ni gloria mientras se discutían protocolos que en la misma región ya se venían aplicando con éxito desde julio.

Llegó octubre, y con la presión de ser el único país latinoamericano sin vuelos regulares domésticos y/o internacionales (con la triste excepción de Venezuela), se pretendió dejar listo el sistema aerocomercial en una semana, y por ende los resultados: vuelos cancelados a último momento; aerolíneas que no saben si podrán operar las rutas programadas; provincias que no tienen sus protocolos preparados y no saben si van a permitir o no los vuelos; en síntesis, pasajeros, empresas y empleados sumidos en la incertidumbre, justo lo que necesita una industria multimillonaria para volver a levantarse del peor momento de su historia.

Pero, al margen de las desprolijidades y la improvisación, hoy celebramos que a las 5:40 despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo regular en siete meses, el 1470 de Aerolíneas Argentinas con destino a San Salvador de Jujuy.

Aeropuerto de Ezeiza – 22OCT2020 (Foto Gentileza SirChandler.com.ar)

El vuelo, operado en el Boeing 737-800 matrícula LV-FVO, aterrizó en el aeropuerto «Gdor. Horacio Guzmán» a las 7:39.

Aeropuerto de Jujuy – 22OCT2020 (Foto Gentileza SirChandler.com.ar)

A este vuelo se le sumarán, en el plano doméstico, otros a Mendoza,  Ushuaia y Tucumán. También estaban previstas operaciones hacia Corrientes, San Luis y Puerto Iguazú, las cuales fueron canceladas ayer por la tarde, víctimas de este regreso desordenado.

Ver también: Tras siete meses, este jueves regresan los vuelos de cabotaje en Argentina: Horarios y frecuencias.

También operarán en Ezeiza una decena de vuelos internacionales bajo el esquema «especial», dado que a pesar de lo anunciado la semana pasada por el Ministerio de Transporte, todavía no se publicó la resolución para rehabilitar las operaciones regulares de ese segmento.

Hasta anoche ni Flybondi ni JetSMART tenían novedades sobre el estado de sus solicitudes para volver a volar, generando suspicacias respecto a cómo podría funcionar en la práctica este novedoso sistema a través del cual cada provincia tiene injerencias sobre las programaciones de vuelos, y por extensión,  de la política aerocomercial argenrina postpandemia.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

5 Comentarios

  1. Por fin se terminó este calvario de no tener vuelos! Si el daño económico y sanitario ya está hecho (y a la vista de todo el mundo). Dediquémonos a recuperar un poco la vida, la libertad, la economía. Tenemos un camino muy difícil por delante y ningún Gobierno nos va a hacer la tarea menos complicada (inflación, devaluación, aumento de impuestos, salarios a la baja, corrupción judicial de ambos bandos -oficialistas y oposición-). Al menos hay algunos aviones en nuestros cielos….

  2. Para cuando los vuelos a la Argentina sin restricciones??
    Esto ya es una vergüenza no poder ingresar al país, llevo 9 meses sin ver a mi pareja y por no tener residencia me cancelan los vuelos.
    Abran por Dios de una puta vez

  3. Hola.
    Flybondi está volando???? En Flightradar se ve que el avión LV-HFR está saliendo de San Juan.

  4. El vuelo que ves de Flybondi corresponde a un vuelo especial, que seguramente lleva trabajadores de empresas relacionados con la minería. Ese vuelo está haciendo esta ruta: EPA –> JUJ –> UAQ –> PMY –> FTE

  5. Flybondi me parece que arranca en Noviembre. Hizo algunos vuelos especiales relacionados a la industria minera por lo que sé.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Grupo Viva Air y su futuro: nueva base de operaciones, nuevas rutas y más aeronaves

El Grupo Viva Air ha iniciado diciembre con grandes novedades en Colombia, sumando una nueva base de operaciones, nuevas...

Uruguay: el Poder Ejecutivo reglamenta la “ley de derribo”

Hace instantes, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay aprobó el decreto reglamentario de la “ley de...

Aerolíneas Argentinas, Fined by the US Department of Transportation for Tarmac Delays

The U.S. Department of Transportation (DOT) today fined Aerolíneas Argentinas 300,000 dollars for violating a federal statute and the...

La Fuerza Aérea del Perú cancela la compra de un Boeing 737-400F

En el día de ayer, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), organismo dependiente del Ministerio de...
- Advertisement -

Volaris espera recuperar el 100% de su capacidad en diciembre

Volaris dio a conocer los resultados preliminares de tráfico de noviembre de 2020, que demuestran una recuperación en términos...

El Aeropuerto Internacional de Miami a punto de romper su récord en movimiento de carga

Entre enero y octubre, el Aeropuerto Internacional de Miami ha procesado 1.9 millones de toneladas de carga, acercándose al...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: