Airbus y el vuelo de las aves, el AlbatrossONE realizó su segunda demostración

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El AlbatrossONE de Airbus realizó su segunda demostración, esta vez «puerta a puerta» y con puntas de ala un 75% más largas que las utilizadas en la primera fase. El resultado fue positivo y se logró comprobar que dejando aletearlas libremente se reduce la carga de las alas, evitando la pérdida de la punta y mejorando el rendimiento de las aeronaves.

El AlbatrossONE es un prototipo de pequeña escala, aún manejado con control a distancia, que se inspiró en el vuelo de las aves marinas albatros. Estas colocan sus alas en el hombro para viajar largas distancias, pero cuando se enfrentan a ráfagas de viento las desbloquean, utilizándolo a su favor. El demostrador posee bisagras semi-aeroelásticas en la punta de sus alas capaces de reaccionar y flexionarse frente al viento.

Esta segunda prueba de vuelo es un gran paso para demostrar cómo es que se puede mejorar el rendimiento de las aeronaves. El concepto de “Puerta a puerta” se refiere a mover las puntas de las alas de posición vertical a horizontal antes y después del vuelo. Durante la prueba se permitió que, previo al despegue, las puntas aletearan para mejorar el control de balanceo y navegar con una carga alta durante el vuelo, pero luego fueron bloqueadas para lograr la eficiencia durante la etapa crucero. 

Previamente se habían realizado pruebas en tierra y una anterior en aire para confirmar aspectos de la masa, el comportamiento de pérdida del ala y los mecanismos de liberación y recuperación de la punta del ala.

El modelo fue construido a partir de polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, además de componentes de fabricación de capas aditivas. Sus puntas de alas con bisagras semi-aeroelásticas permiten que el avión sobrelleve las ráfagas de viento sin transferir las cargas de flexión al ala principal, lo que reduce la cantidad de material necesario y por lo tanto disminuye su peso total. Es decir, habría un aumento en la envergadura pero con un impacto mínimo en el peso, que reduce la resistencia y por ende el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Si bien aún se encuentran en las pruebas a pequeña escala, esta iniciativa se suma al proyecto FelloFly, dentro de la compañía, y a la búsqueda de biocombustibles de hidrógeno, taxis aéreos y aviones eléctricos que la industria busca establecerse para 2025.

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

Deja un comentario

Últimas Noticias

American Airlines volará a Brasil con el 737 MAX

Retomando los planes iniciales para el avión antes del grounding global de casi dos años de duración, American Airlines...

Cinco aeropuertos latinoamericanos resultaron ganadores del programa Airport Service Quality

En el día de ayer se dieron a conocer los ganadores del programa Airport Service Quality, un programa de...

Porter Airlines cumplirá un año sin volar como consecuencia del COVID-19

Con la llegada de 2021 y la distribución mundial de las vacunas, el panorama en la industria comienza a...

Australia: el Loyal Wingman tuvo su primer vuelo

El 1 de marzo tuvo lugar un momento histórico, se llevó a cabo el primer vuelo del Loyal Wingman,...
- Advertisement -

Boeing entregará el último B777-200LR a Turkmenistan Airlines

Boeing construyó su último avión del modelo 777-200LR y será entregado a Turkmenistan Airlines. La aeronave aterrizó en Everett...

British Airways programa el regreso de sus vuelos Santiago de Chile en mayo

En noviembre del año pasado British Airways retomó varios de sus destinos latinoamericanos desde su Hub en el aeropuerto...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos