Agresores privados: Draken compra la flota de Falcon 20 de Cobham y ATAC gana otro contrato con la USAF

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El proveedor estadounidense de servicios de entrenamiento de agresores Draken International compró la división de servicios de aviación de Cobham Groups del Reino Unido. El acuerdo se concluyó el 25 de septiembre y abarca varias entidades, que además de la flota de Falcon 20 incluyen instalaciones y hangares, servicios de capacitación y servicios de mantenimiento de helicópteros.

Aviation Services UK tiene su sede en el aeropuerto de Bournemouth-Hurn y opera una flota de 15 Dassault Falcon 20 en el rol de entrenamiento de preparación operativa para las fuerzas aéreas y las marinas. Los aviones se utilizan para una variedad de tareas, como el remolque de blancos para artillería aérea, vuelos de ensayo de misiones, defensa aérea naval y entrenamiento de guerra electrónica. Cada uno de los Falcons tiene cuatro puntos de anclaje debajo de las alas para transportar equipos electrónicos de generación de interferencias y blancos remolcados.

Los principales clientes son el Ministerio de Defensa del Reino Unido y la OTAN, aunque los Falcons 20 también brindan apoyo de entrenamiento en EW y entrenamiento AAA (Artillería Anti Aérea) a la 48.a Ala de Combate de la Fuerza Aérea de los EE UU con sede en Inglaterra en la base de RAF Lakenheath. Además de operar desde Hurn, las aeronaves vuelan desde ubicaciones como el aeropuerto de Teesside para apoyar los ejercicios en el Mar del Norte y desde Prestwick para las operaciones en la costa del noroeste de Escocia. Además de los Falcons, la división vuela un solo Diamond DA-42 que a menudo actúa como un UAV sustituto durante los ejercicios de entrenamiento.

Cobham y Draken no son extraños: la pareja se unió en julio de 2017 para ofertar por el programa de Entrenamiento Operativo de Apoyo Aéreo para la Defensa (ASDOT) del Reino Unido, al que se unieron al año siguiente 3SDL y QinetiQ. Posteriormente, el programa ASDOT fue archivado.

Para Draken, la adquisición del negocio de Cobham representa no solo una expansión de sus capacidades a través de la incorporación de la flota Dassault Falcon 20, sino también, lo que es más importante, una cabeza de playa en el mercado de contratistas privados de servicios de entrenamiento aéreo y agresor, en el Reino Unido y Europa. Aunque ese mercado no es tan grande como el de EEUU, se espera que crezca rápidamente en los próximos años.

La compañía ya es muy conocida por proporcionar entrenamiento de combate aire-aire, así como de apoyo aéreo cercano a la USAF, mediante una variada flota de aeronaves que incluye Aero L-159, A-4 Skyhawks, MB339 y ex Mirage F1s españoles.

ATAC

IAI F-21 Kfir, Hawker Hunter y Aero L-39 Albatros de ATAC

Mientras tanto, Advanced Tactical Advantage Company (ATAC), compañía subsidiaria de Textron Systems y uno de los principales rivales de Draken en el mercado estadounidense, ha obtenido el último de la primera ronda de contratos que otorgados por la Fuerza Aérea de los EEUU. Se trata de una serie de contratos para proveer servicios de “Red Air” para el entrenamiento de pilotos de la USAF, en diferentes tipos de misiones, a lo largo de los años hasta el 2024 (consulte la nota en profundidad sobre Agresores Privados que hicimos)

ATAC ya recibió contratos en la primera ronda para proporcionar servicios aéreos adversarios en Holloman AFB, Nuevo México, y Luke AFB, Arizona, pero ahora ha asegurado un acuerdo por valor de $ 92 millones para brindar servicios similares en Eglin AFB, Florida, donde entrenan los pilotos F-22 y F-35. El contrato tiene una duración de hasta cuatro años y medio, tiempo durante el cual la compañía realizará más de 1.100 salidas al año con Mirage F1 adquiridos de Francia.

Además, ATAC se adjudicó otro contrato en Agosto, para proporcionar entrenamiento en apoyo aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés), utilizando los Aero L-39 de la compañía y el avión A-27 Tucano de Valkyrie Aero, un servicio que las compañías ya brindan a la Marina de los Estados Unidos.

ATAC espera comenzar las operaciones de Mirage en Holloman por estas fechas, y las actividades en Luke comenzando antes de fin de año. Las salidas de entrenamiento de Eglin deben comenzar en enero de 2021.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

Estados Unidos exigirá cuarentena a todos los pasajeros que arriben desde el exterior

En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde desde la Casa Blanca en Washington, el flamante presidente...

Una hora antes de que asuma Biden, Emiratos Árabes Unidos firmó los documentos para la compra de 50 Lockheed Martin F-35

Ayer alrededor de las 11am, durante la última hora de la presidencia de Donald Trump, los Emiratos Árabes Unidos...

Level suspenderá los vuelos a Santiago de Chile por dos meses

Desde el 21 de diciembre Level cuenta con una frecuencia semanal entre Barcelona y Santiago de Chile en los...

JetSMART inauguró sus vuelos a El Calafate

A las 11:01 de este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate el vuelo...
- Advertisement -

SWISS tendrá vuelos de pasajeros entre Zurich y Buenos Aires

Durante los últimos meses, la pandemia del COVID-19 provocó muchos cambios en el cronograma de operaciones de todas las...

Qatar Airways e Iberia amplían acuerdo de código compartido

Con el objetivo de fortalecer las conexiones entre sus respectivos hubs en Doha y Madrid, Qatar Airways e Iberia...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos