Sábado Retro, capítulo 34: Douglas A-4 Skyhawk, un ícono vigente hasta hoy en día

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Douglas A-4 Skyhawk fue un avión monoplaza de ataque ligero subsónico diseñado y fabricado en el año 1950 por Douglas Aircraft Company. Fue un modelo resultante de todos los aprendizajes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo incorporaciones bastante novedosas.

La Armada de los Estados Unidos había abierto una convocatoria para un nuevo avión de ataque que reemplazara a los Douglas A-1 Skyraider. Douglas Aircraft Company fue la afortunada y optó por diseñar una aeronave que redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad dando origen al prototipo XA4D-1.

Si bien el contrato fue firmado en junio de 1952, recién voló por primera vez dos años más tarde en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California y fue entregado en 1956 a la Armada y Cuerpo de Marines del país.

Este prototipo pesaba la mitad de lo estipulado por la Armada y fue un diseño que sentó las bases para los aviones venideros. Poseía un ala en delta baja (tan compacta que no necesitaba ser plegada para el transporte en portaaviones), tren de aterrizaje triciclo y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje con dos tomas de aire en sus lados.

El A-4 fue un pionero en el concepto de abastecimiento en aeronaves del mismo tipo y redujo la necesidad de otros aviones cisterna, permitiendo mayor flexibilidad operativa y tranquilidad ante la pérdida o mal funcionamiento de ese tipo de aviones. Al momento de operar, uno de las aeronaves llevaba un gran tanque de combustible externo con una manguera de reabastecimiento y no llevaba armamento, mientras que los aviones de ataque cargaban con un gran armamento y tanto combustible como el límite de peso para el despegue permitiera. Una vez en el aire, llenaban sus tanques desde el petrolero utilizando la sonda de repostaje fija del A-4 que se encontraba en la nariz del avión.

Otra de los novedosas incorporaciones era su diseño para aterrizajes de emergencia sobre los dos tanques de caída que casi siempre llevan estos aviones, en caso de que hubiera alguna falla hidráulica.

El A-4 Skyhawk entró en servicio en la Armada de los Estados Unidos en el año 1956. Dos años más tarde obtuvieron la oportunidad de entrar en combate en la Operación Blue Bat. También fueron utilizados durante los primeros años de la Guerra de Vietnam desempeñando misiones de ataque a objetivos terrestres, apoyo táctico, supresión de defensas aéreas y combate aire-aire.

Fuera de los Estados Unidos, el A-4 también prestó servicio en las fuerzas armadas de otros nueve países: Argentina, Australia, Brasil, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.

El Skyhawk se mantuvo en producción hasta 1979, con más de 30 variantes y un total de 2960 aviones construidos. En la actualidad continúan en servicio tanto en Argentina como en Brasil y se puede encontrar una de sus variables exhibida en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Características

Como vimos, una de las características más destacables de este avión fue el ala en delta que combinanaba la velocidad y maniobrabilidad con una gran capacidad de transporte de combustible interno. Al tener una envergadura de 8,4 metros no fue necesario incluir la complejidad del plegado de la punta del ala, ahorrando alrededor de 90kg en su peso.

Al tener un turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A se quitó la sección de popa del fuselaje y el motor fue deslizado hacia fuera, quitando la necesidad de puertas de acceso y permitiendo reducir aún más su peso. El máximo permitido al momento del despegue era de 11.136 kg. Su velocidad máxima era de 1077 km/h, con un alcance de 3.220 km/h, un techo de vuelo de 12.878 metros y un régimen de ascenso de 43 m/s.

El Douglas A-4 Skyhawk en la gran mayoría de sus ejemplares fue construido con una sola plaza, a excepción de las versiones de entrenamiento en las que había dos asientos. El armamento se componía de dos cañones Colt Mk 12 de 20mm con doscientos cartuchos por arma y una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un punto de anclaje reforzado bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala.

Fuentes:

https://airandspace.si.edu/collection-objects/douglas-a4d-2n-a-4c-skyhawk/nasm_A19760757000

https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-4_Skyhawk#:~:text=The%20Douglas%20A%2D4%20Skyhawk,and%20later%20by%20McDonnell%20Douglas.

https://es.qwe.wiki/wiki/Douglas_A-4_Skyhawk

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

4 Comentarios

  1. Buena nota!!! Yo le hubiera agregado algo de la cuestión local y una foto de los A4Ar. Pero de cualquier modo es muy informativa. ????

  2. Muy buen informe Agustina! esperamos con mucho interés ese «up-grade» que incluya los A4Ar de nuestra FAA, su pasado y actualidad. Gracias por compartir tu investigación. Saludos cordiales

Deja un comentario

Últimas Noticias

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...

El primer Airbus A220 de JetBlue está casi listo y comenzará a volar a principios de 2021

En medio de un mercado aeronáutico afectado por la pandemia, Airbus continuó trabajando en los pedidos que tenía programados. Uno...

European Border and Coast Guard Agency selects Airbus and IAI for Maritime Aerial Surveillance with Remotely Piloted Aircraft Systems

The European Border and Coast Guard Agency (Frontex) awarded a contract to Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS),...
- Advertisement -

Colombia: Wingo Adds a New Aircraft to its Fleet

Whe the pandemic forced borders to be closed and flights restricted, we did not know in how long and...

Fin de las sanciones: Luego de 13 años de embargo, Irán ya puede salir de compras

El pasado 18 de octubre expiró, luego de 13 años de duración, el embargo de armas impuesto a Irán...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: