El Fokker 100, un avión adelantado para la época

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Fokker 100 es un avión bimotor de corta distancia para 109 pasajeros que se empezó a fabricar en el año 1986, pero el concepto se ideó en 1983. El fabricante quería aprovechar el éxito que tuvo el Fokker 28 Fellowship y la falta de un jet regional en el mundo.

El diseño de la aeronave estaba basado en el Fellowship, pero implicaba un gran salto a nivel tecnológico. Introdujo una aviónica digital avanzada y dejó mayormente de lado los componentes analógicos.

Créditos al Autor

Al Fokker 100 llevó de serie el sistema EFIS (Electronic Flight Information System) Rockwell Collins DU-1000, que le proporcionaba FMS (Flight Management System – Sistema de gestión de vuelo), piloto automático / director de vuelo, sistema de gestión de empuje, pantallas con instrumentos de vuelos electrónicos, ARINC (Radio aeronáutica, incorporada) y capacidad de aterrizaje automático CAT IIIa.

El diseño mejorado de la aeronave y de los motores le dio una mayor eficiencia en vuelo y era considerado muy silencioso para la época.

Foto: Avanti Air

La primera aeronave se completó el 1 de noviembre de 1986, con el registro PH-MKH, y la segunda el 25 de febrero de 1987 con el registro PH-MKC. Recibieron la certificación el 20 de noviembre de 1987 y la primera aeronave se entregó a Swissair en febrero de 1988. American Airlines realizó un pedido de 75 aeronaves, TAM Transportes Aéreos Regionais por 50 y US Air por otros 40. La orden de American Airlines, que se realizó en marzo de 1989, fue la más grande jamás realizada al fabricante holandés por un valor de 3.100 millones de dólares. Fue considerado un éxito por sus características técnicas y de bajo consumo.

Lamentablemente poco a poco fue perdiendo terreno ante las mejoras del Boeing 737 y la introducción del Airbus 320 en 1987. Luego de varios años de pérdida, en el año 1996 Fokker quebró. Este hecho selló el destino del Fokker 100, que dejó de producirse en 1997.

Hasta 1997 se fabricaron 283 aeronaves, de las cuales hoy quedan 91 operando en todo el mundo, la mayoría en Australia e Irán. Las aerolíneas que lo operan actualmente son:

Aliance Airlines: 27

Es una aerolínea australiana nacida en 2002 enfocada en destinos mineros y energéticos. A parte de ser el mayor operador de Fokker 100, también tiene otros 16 Fokker 70 y 5 Fokker 50 operando. Es el máximo operador de Fokker en el mundo con un total de 47 aeronaves. Recientemente se hizo conocida por la compra de los 14 ERJ 190 de Copa Airlines.

Foto: PlaneSpotters by TommyNg.

Qantas Link: 17

La segunda operadora del F 100 es otra australiana, es la aerolínea regional de Qantas centrada en destinos de menor demanda o cuyo aeropuerto no es apto para una aeronave como el Boeing 737-800 o similar.

Foto: Prensa de Qantas

Virgin Australia Regional: 14

Es la a competidora directa de Qantas Link, opera bajo la órbita de Virgin Australia. Sus principales destinos están centrados en el estado de Australia Occidental con una base en la Ciudad de Perth.

Foto: PlaneSpotters by Henry Chow

Air Niugini: 7 

Es la línea aérea nacional y principal de Papúa y Nueva Guinea. También tienen 8 Fokker 70, ambos modelos de aeronaves están enfocados en destinos nacionales.

Foto: PlaneSpotters by Terry Figg

Iran Aseman Airlines: 7

Irán es el segundo país con mayor número de Fokker 100, siendo Iran Aseman la principal operadora y la tercera aerolínea de importancia en el país. Lamentablemente el incremento de los costos de los repuestos de la aeronave ha hecho que se retiren 11 de ellos para ser canibalizados y usados como repuestos a los que actualmente están en servicio.

Foto: PlaneSpotters by Mohamadreza zeinloo

Iran Air: 4

La aerolínea nacional de Irán supo tener hasta 20 aeronaves del modelo. Iban a ser retiradas por la llegada de nuevas aeronaves fabricadas por Airbus, Boeing y ATR en los años anteriores, pero producto de las sanciones internacionales que posee el país se detuvieron dichas entregas, lo que suspendió el retiro de los Fokker 100.

Foto: PlaneSpotters by Mohamadreza zeinloo

Karun Airlines: 4

Nacida de los restos Iranian Naft Airlines en 2018, es administrada por el Ministerio Petrolero Iraní ofreciendo vuelos regulares a destinos de la industria petrolera del país.

Foto: PlaneSpotters by Dara Zarbaf.

Qeshm Airlines: 4

Otra línea aérea iraní que tenía como objetivo reemplazar al F-100 con modernos A320, pero que no pudo lograrlo por consecuencias de las sanciones internacionales.

Foto: PlaneSpotters by Zara

Carpatair: 3

Es una aerolínea chárter con base en Timisoara, Rumanía. La aerolínea reemplazará las aeronaves por Embraer ERJ 190.

Air Panamá: 2

Es la única empresa latinoamericana que opera el Fokker 100. Es la segunda aerolínea panameña y tiene su base en el Aeropuerto Metropolitano Albrook «Marcos A. Gelabert» con destinos netamente nacionales enfocados a lugares turísticos del país.

Foto: PlaneSpotters by Felipe Betancur Montoya

Avanti Air: 2

Es una aerolínea alemana nacida hace 25 años, sus mayores negocios son los vuelos chárter corporativos y turísticos.

Foto: Facebook de Avanti Air

Gobierno de Eslovaquia: 2

Son las aeronaves oficiales de traslado de los entes gubernamentales del gobierno eslovaco. El F-100 reemplazó en 2016 a los Yakovlev Yak-42. Además de los Fokker, también poseen dos Airbus 319 VIP.

Foto: PlaneSpotters by Tomas Milosch

Kish Airlines: 2

Siguiendo con las aerolíneas de Irán, es manejada por una ex-CEO de Iran Air. Gran parte de su financiamiento proviene de corporaciones de la paradisíaca Isla de Kish que está ubicada en el Golfo Pérsico.

Foto: PlaneSpotters by Dara Zarbaf.

Skippers Aviation: 2

Con base en Perth, es una línea aérea chárter enfocada en la industria minera de Australia Occidental, aunque posee algunos destinos regulares.

Foto: PlaneSpotters by Wolfgang Kaiser

Jetways Airlines: 1

Es una aerolínea de Kenia y la única operadora del modelo en África.

Foto: Prensa de JetWays

Montenegro Airlines: 1

Es la aerolínea de bandera de Montenegro, que era parte de la Ex-Yugoslavia. Pronto será reemplazado por el E-195.

Foto: PlaneSpotters by Chris de Breun.

Trade Air: 1

Es una aerolínea croata que mezcla servicio regular con chárter turístico.

Foto: PlaneSpotters by Christoph Plank.

Tus Air: 1

Pronto cambiará el nombre a Ela Airways como parte de su reestructuración anunciada el pasado verano de 2019. Tiene base en Larnaca, Chipre.

Foto: PlaneSpotters by Joey Van Gastel

¿Lo conocías? ¿Alguna vez volaste en él o lo conociste?.

Gastón Sena
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

28 Comentarios

  1. Muy caractaristico el sonido del motor de los F100, sus fuselaje alargado. A mí parecer bastante más silenciosos que los Boeing

  2. Estupendo avión. Tuve la oportunidad de tomar el curso de Performancia del los primeros equipos en la fábrica en Holanda, de los primeros equipos que vinieron a México para la empresa Aviacsa, ahora desaparecida.

  3. Volé en un Fokker 100 perteneciente a la desaparecida compañía húngara MALÉV en el año 2003 entre las ciudades de Salónica (Grecia) y Budapest. Me había llamado la atención por lo cómodo y silencioso. Saludos cordiales desde Mar del Plata.

  4. Hola cómo estás , muy linda nota . Trabaje muchos años con esa Aeronave te puedo hablar mucho de sus bondades , los trabaje en TAM y en Sol del Paraguay . Muy buena aeronave . Hasta la Fuerza Aérea Argentina según me contaron había hace años tenido idea de adquirir unas unidades . Es más a mis alumnos de Despachantes de Aeronaves les doy los rudimentos necesarios para que conozcan como se despacha . Felicitaciones por la nota ! Si querés fotos me avisas tengo muchas ! Abrazo a la distancia !

  5. Hola he tenido la oportunidad de viajar en este avion unas 4 o 5 veces aca en Panama, estupendo , lastima que ya no se esta usando

  6. Lo volé en Portugalia, que después fue comprada por TAP. Maravilloso avión, en el caso de Portugalia, aunque parezca mentira, tenía 3 clases, primera, bussines y turista, creo que entraban 89 pasajeros,al menos ni bien entró en servicio, no se si mantuvo las 3 clases después. En el tramo Lisboa-Madrid, creo que en 1994/95

    • Hola, tuve la fortuna de volar el Fokker 100 en Click Mexicana, primero como primer oficial y después como capitán, además de ser asesor en ese avión. Para mí el mejor jet que he volado. Es una lástima que ya no lo produzcan.

  7. Volé muchas veces el los Fokker 100 que poseía Mexicana de Aviación en la década de los noventas
    Era una aeronave muy eficiente y comida en rutas de corto alcance

    • Buenos dias collegas! Vole esa hermosa aeronave en varias Empresas Aereas . Sencillamente Fantastico!

  8. Tuve la oportunidad de viajar muchas veces en ese modelo, era de Mexicana de Aviación, y competencia directa con los D.C.-9 y los MD 87 y 88 de Aeromexico, muy buenos aviones, más silenciosos y con más espacio entre filas

  9. Volé en el Fokker 100 en más de un ocasión de CDMX a Tampico, Veracruz y Oaxaca en la extinta Mexicana de Aviación. Siempre me dio la impresión de que la presurización de la cabina era pobre, porque invariablemente llegaba a mi destino con molestias en los oídos, pero por lo demás, los vuelos eran placenteros y silenciosos.

  10. Era y es lo máximo de Avión, lástima de su suerte si volé en el varias veces en Mexicana, volava mucho al sureste. Era una experiencia formidable después de viajar en los 727 que aún que hermosos pero ya obsoletos

  11. Felicidades, yo volé como pasajero, muchas veces, conociste al Cap. GUSTAVO GONZÁLEZ VILLANUEVA? El lo volaba, y no se donde quedó mi buen excompañeros y amigo.

  12. Mexicana usaba esos Fokker 100 en vuelos directo ciudad de México – Cd del Carmen, muy buen avión

  13. Yo tuve el gusto de volar este hermoso avión, desgraciadamente la empresa no logró sobrevivir a las diferentes crisis político económicas que sufre nuestro país cada vez que hay cambios de gobierno. El F100, es un singular avión, y fue muy avanzado en su época.

  14. Muy interesante historia y sobre todo tratándose de un avión tán avanzado, no tuve el gusto de volar en alguno de ellos pero me hubiese gustado mucho viajar en uno por su alta tecnología! Mi comentario lo quiero dirigir a ciertas expresiones que utilizan para ciertas palabras que no suenan correctas, está ocasión es la de parar aviones para «canivalisar» sus piezas, eso me parece mal enfoque de lo que se quiere decir, no son animales o humanos, lo correcto es expresiones tomando en cuenta que son aquipos o aparatos que por alguna razón, ya sea fallas o horas de vuelo sobrepasadas son usados como refacciones para otros que aún pueden seguir prestando servicio! Suena mejor que canivalismo que lo que hace referencia es a que los aviones se comen a los aviones! Absurdo! No creen?

  15. Yo viajé en uno de los Fokker 100 de Mexicana Click en 2008. El sonido de los motores Rolls Royce era maravilloso.

  16. Que decir…hermoso avión, en mi opinión quizás uno de los mas bellos jamás fabricados. Me trae inolvidables recuerdos de viaje. Gracias por el informe, excelente!

  17. Volé Caracas-Curazao-Caracas en este modelo de avión en la extinta aerolínea curazaoleña Dutch Antilles Express DAE.

  18. Este famoso avión, el Fokker 100 en el cual pude volar en más de una ocasión, fue operado en Ecuador, en la década de los años 80 y 90 por 3 Lineas Aereas ya desaparecidas, SAN, TAME y SAETA. Prestando servicios desde y hacia las Ciudades mas principales de Quito, (Capital Ecuatoriana) Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y la Ciudad de Salinas, tambien prestó servicios en Lago Agrio, zona petrolera amazónica ecuatoriana. Este avión Holandes, realmente se adelantó a su época, por las grandes ventajas técnicas, con relación a otros aviones de su estilo…

  19. Fui piloto del F-100 en Mexicana por 6 años. Muy buen avión para rutas cortas únicamente. Sus sistemas de aviónica (aviónica) muy buenos, aire acondicionado deficiente, demás sistemas bien, problemas para operar en condiciones de High and Hot típicas en CDMX.

  20. Excelente avión. Trabaje en él por muchos años. De hecho me hice experto en este avión. Maravillosa experiencia.

  21. Solo para recalcar que en la nota en ningún momento, hacen referencia a Mexicana de Aviación o su subsidiaria Click. Que tuvieron varios Fokker 100 y solo dicen la única compañía aérea latina que lo tiene (de Panamá) , claro puede ser en activo, pero Mexicana tambien formó parte de la historia del FOKKER 100.

    • La primera aerolínea mexicana en usar este fabuloso avión fue Aviacsa y tiempo después lo adoptó Mexicana de Aviación.

  22. Mexicana de Aviación (posteriormente Mexicana Click) tuvo un par me parece y me tocó volar en él de CDMX a Zihuatanejo la noche del 31 de diciembre de 2001. Saludos!

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air New Zealand mantiene sin mayores cambios su programación internacional hasta fines de junio

Nueva Zelanda es uno de los países que mejor supo manejar la situación de la pandemia en el mundo,...

El rol de la USAF durante la ceremonia de investidura de Joe Biden

Este martes 20 de enero de 2021 Joe Biden asumirá como presidente de los Estados Unidos de América, y...

El primer F-16 griego modernizado a configuración Viper tuvo su vuelo inaugural

Como parte de la primera fase del programa de actualización de los aviones F-16 de la Fuerza Aérea Helénica...

Se conocen más detalles del vuelo de Lufthansa a las Islas Malvinas

Ayer habíamos adelantado en otra nota que el 1 de febrero Lufthansa operará un particular vuelo entre Hamburgo y...
- Advertisement -

Colombia: más rutas de Easyfly y Avianca

Dos ciudades del noreste de Colombia recuperan rutas que han sido suspendidas durante casi diez meses debido a la...

Frontier Airlines suma dos nuevas rutas hacia el Caribe desde Miami

En el marco de una nueva tanda de trece rutas a inaugurarse durante los próximos dos meses, Frontier Airlines...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: