[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas tendientes a combatir la expansión del COVID-19 en la República Argentina, entre las cuales se encuentran la suspensión de todas las actividades relacionadas con el transporte público interjurisdiccional e internacional y el turismo.

Así también se mantiene la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Es por eso que al margen de los rumores, de las esperanzas de miles de personas que dependen de la aviación comercial y de las buenas intenciones que al menos discursivamente han mantenido los titulares del ministerio de Transporte, del de Turismo y la Administración Nacional de Aviación Civil en las últimas semanas a través de entrevistas a medios generalistas y el tan esperado webinar de IATA, la realidad es que el transporte aéreo regular se mantiene en «animación suspendida» tanto a nivel doméstico como internacional, poniendo a la Argentina en una situación casi única entre los grandes mercados latinoamericanos junto a nada más y nada menos que Venezuela, con todo el simbolismo político que ello acarrea (y que también valió el comentario, luego aclarado, del nuevo «enemigo público número uno» del sindicalismo aeronáutico local: Peter Cerdá, VP de IATA para las Américas).

Es por eso que durante este lunes las compañías aéreas empezaron a cancelar vuelos ya comercializados hasta el 11 de octubre.

Brasil, Chile y México nunca suspendieron los vuelos; Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay ya los han venido reanudando en los últimos dos meses (en el primer caso a nivel doméstico), al igual que varias naciones centroamericanas; Colombia, otro gran caso testigo, reanudó las operaciones domésticas el 1 de septiembre y las internacionales el 19.

Casi con orgullo las autoridades argentinas habían manifestado que para septiembre se habían aprobado unos 90 vuelos «especiales». Pero si consideramos que durante el mismo mes de 2019 se habían realizado 18.956 vuelos, y que en otros países de la región durante la primera etapa de reanudación la actividad se mantuvo a niveles de entre el 5% y 10% prepandemia, en Argentina tendrían que haberse registrado al menos diez veces más la cantidad de vuelos «autorizados».

Al sector de la industria que depende de que los vuelos se reanuden para tener ciertas perspectivas de supervivencia le queda la esperanza de que en los próximos días se apruebe a nivel nacional alguna reglamentación complementaria que exceptúe a los servicios aéreos del ASPO/DISPO (Aislamiento / Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Varias provincias ya habrían manifestado su predisposición a que eso ocurra, mientras que diez se se pronunciaron en contra.

La semana pasada habíamos destacado desde Aviacionline la experiencia de la provincia del Chaco, la cual tiene vuelos «especiales-regulares» de Aerolíneas Argentinas desde hace tres meses sin que se hayan detectado casos positivos a bordo ni brotes relacionados a los mismos.

¿Qué impediría trasladar ese ejemplo al resto de las jurisdicciones? ¿Puede el país seguir dándose el lujo de actuar con tanta irresponsabilidad y falta de compromiso hacia una industria clave como la aerocomercial luego de mantenerla 6 meses con las alas cortadas?

Salvo que uno, contra su voluntad, se anime a poner en la balanza otros factores económicos o políticos tan enraizados en nuestro ser nacional, cuesta creer que los acontecimientos hayan tomado semejante curso.

Ojalá todavía pueda rectificarse.

Quienes amamos sinceramente a la aviación comercial así lo deseamos.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

67 Comentarios

  1. Es una lástima, y concuerdo al respecto de que todo dependió de una cuestión política al menos estos últimos dos meses. El tema es que el gral de la gente no se da cuenta o no entiende que tiene sus libertades restringidas, no todos están pensando en viajar ni por tierra ni por aire, y no todos tienen la necesidad de hacerlo entonces ni siquiera piensan en que una libertad básica se encuentra restringida. De mi grupo de amigos, soy el único con vuelo pendiente desde marzo y solo porque yo les comenté todas estas restricciones es que tomaron algo de dimensión de esta situación. Lamentablemente el gral de la gente está totalmente ajena a esta situación, sino imagino que serían muchos más los que se expresarian en contra de estas medidas. Saludos.

    • Si,estas en lo correcto yo me quede varado en rio negro,soy de Buenos Aires y necesito volver a mi casa,tengo 18 años y hace 6 meses que no veo a mi madre

      • Claramente quieren que pensemos los que ellos quieren. Al poner mi comentario tuvo que cambiar el correo porque no estoy de acuerdo que SOLAMENTE vuele Aerolíneas me bloquearon la nota. Están matando a todo el sector turístico. Genios!

    • No solo Aerolíneas tiene derecho a volar. Dejen volar al resto. Y que dejen de tener a los usuarios de las otras líneas de rehenes. Ej Latam. Dejen volar al resto de las líneas

    • Lee ls nota y entendela……Aerolineas no es la unica empresa aerea…y las otrad porque no pueden volar y Aerolineas si ?….

    • Pero desde Buenos Aires, Y NO TENEMOS FORMA DE LLEGAR A BUENOS AIRES DESDE EL INTERIOR!!!!!!. Sabías que si no tenes pasaporte, no podes obtenerlo ahora?.

    • Si AA esta volando, le llaman vuelos “especiales“ 1 vez a la semana. son los unicos que salen el resto los ofrecen pero después terminan cancelando .

  2. Un desastre total! Un golpe muy duro al turismo que intenta salir de la crisis, hoteles, locales gastronómicos, taxistas, los turistas traen mucha plata a Buenos Aires, encima hay ciudades en el país que la economia depende mucho del turismo! Que seria de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza y Puerto Iguazu sin turismo? Me parece que estan en una situación muy complicada y peor no saben como y cuando van a salir adelante.

  3. Sinceramente, ya no le encuentro ningún otro sentido que estirar lo más que se pueda hasta el verano o una vacuna para intentar que se vaya la menor cantidad de dólares posibles, siendo que sea hasta que haya ingreso (por el turismo) o insostenible por la vacuna.

  4. La intención del presidente siempre fue clara durante su campaña: los cielos van a volver a aerolíneas y austral. La cuarentena adelantó todo esto y lamentablemente las low cost quebrarán.
    El que avisa no traiciona…

  5. Sencillamente esto ya pasa los límites de toda lógica , tenía pasaje para el 1/10 a Neuquen para ver a mi hijo que hace 7 meses que no puedo verlo, sinceramente es inadmisible que estando en octubre no haya reanudación de los vuelos internos , al menos con una conectividad mínima como ocurre en todo el mundo. Ya no sé qué pensar, meterle un amparo al estado no sirve ningún juez le da viabilidad, Meoni está pintado y los gobernadores se toman atribuciones que no tienen , vulnerando derechos constitucionales básicos, ya perdí todas las esperanzas en este gobierno que vote y me defraudó , jamás pensé que se iba a llegar a esto, pero ojo que la mecha es corta y todo puede volar por los aires , porque la gente no da más. Para el fútbol y la copa libertadores hay protocolos y viajes no? …que se vayan a la Pqlp

    • Tenes razon , yo estoy varada en miami , ymi hija vive aqui, yo no tengo ya donde vivir y los vuelos me lo cambian permanentemente , ya quiero estar en mi casa y no me dejan y cada vez que ellos reprograman hay q pagar , ya no tengo plata, yes con aerolineas argentinas , y no dejan que entre otras , nesecito llegar a mza, mi vuelo era para, setiembre , luego lo llevarin 7 de octubre y ahira el 11 de octubre ya , no se que hacer ,soy una persona de 63 años ya ni se aguanta esta farsa, solo permiten lo q ellos quieren , no dan respuestas , no hay una persona que te atienda por telefono porque la contestadora es por covid, tienen miedo de contagiarse y yo me pregunto, los medicos ,enfermeros , los de limpieza, bomberos y policias estan mas expuestos a enfermar , que estos ineptos para atender un telefono , me da b4onca e impotencia el abuso hacia el pueblo ,Tristeza total

  6. Si,estas en lo correcto yo me quede varado en rio negro,soy de Buenos Aires y necesito volver a mi casa,tengo 18 años y hace 6 meses que no veo a mi madre

  7. Es una vergüenza que Argentina siga tan cerrado al mundo, el gobierno sigue sin entender que no nos podemos aislar y esperar mágicamente a que el virus se vaya. Debemos aprender a convivir con los protocolos necesarios y reactivar esta industria tan golpeada. La gente necesita viajar para trabajar, ver a su familia, realizarse procedimientos medicos, por turismo, etc.

  8. Lee la nota y entendela……Aerolineas no es la unica empresa aerea…y las otrad porque no pueden volar y Aerolineas si ?….

  9. Porque AR tiene algunos vuelos «pedorros» para vos está todo bien? Se nota que tenés el salario asegurado y lo de empatía y la patria es el otro es solo para cuando afecta a los «compás»

    • Edy deja la peronchiada para otro momento. Están haciendo bolsa todo el sector . Me bloquearon por pensar diferente. Y estoy parado desde marzo y con rebaja considerable del sueldo y no me hables de empatía porque los que tienen el poder no dieron ni un 1% de ejemplo.

  10. Yo tengo que viajar urgente por problema de salud a Bs As ,si no me muero por cov.19 ,me voy a morir por mí problema de salud .que desastre por Dios

  11. Peronia…. no se diga más…están tirando peligrosamente de la soga, la gente está desesperada, muchos dependen del turismo…no sigan con esta locura porque va a terminar muy pero muy mal….asqueroso, resentido, autoritario y antidemocratico lo de este gobierno de “científicos”…atrasan, todo lo que tocan lo destruyen. Ojalá les quede muy poco y tengan preparado el helicóptero

  12. BUENAS NOCHES,
    ME COMUNICO CON USTEDES PORQUE NECESITO QUE SE HAGO OIR LOS AEROPUERTOS Y AEROLINEAS.
    QUISIERA QUE SE ANUNCIE ESTO EN EL NOTICIERO O PAGINA DONDE SEA. PORQUE YO EN JULIO DECIDI IRME DEL PAIS.. COMO VARIOS SEGURO NO QUIEREN VIAJAR DE PLACER SINO PARA ESCAPAR LA ARGENTINA! MI VUELO ES EL 27 DE NOVIEMBRE, Y COMPRE PASAJE SOLO DE IDA CON LA AEROLINEA ALITALIA. EN LA CUAL ESTA AEROLINEA PERTENCE AL GRUPO SKYTEAM COMO TAMBIEN LO HACE AEROLINEAS ARGENTINAS. YO SE QUE SALEN VUELOS DESDE BUENOS AIRES. PERO ESTOY ACA EN MENDOZA. POR ESO PORFAVOR PIDO QUE HABILITEN LOS VUELOS INTERNACIONALES PORQUE YO TENGO TIEMPO HASTA EL 30 DE DICIEMBRE PARA INGRESAR AL REINO UNIDO LEGALMENT, YA QUE TENGO CIUDADNIA EUROPEA!
    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION,
    SANTIAGO VIDELA

    • Estamos en una situación muy parecida… Compré pasajes solo de ida a Venecia con conexión en Roma para irme del país (con aerolineas argentinas) y no habilitan los vuelos… Tengo que irme lo antes posible para ya en febrero poder inscribirme en la universidad. Ojalá la situación cambie o al menos nos permitan reprogramar dentro de las opciones posibles del momento!

      • CLARO .. Y YO ME QUIERO IR PORQUE TENGO QUE ESTAR ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE SI O SI! ESTE GOBIERNO ME ESTA CAGANDO EL FUTURO!

  13. Alitalia tiene vuelos, y aerolíneas a madrid, uno o dos semanales, conseguite un auto para ir hasta Ezeiza y ándate ya !
    Los vuelos no van a volver, van estirando todo una semana más como desd abril. Yo me iría ya mismo si me pudiera ir con trabajo.
    Los vuelos salen full para afuera y vuelven con 80 pax.. así que dense una idea.

  14. Hola, resido en España y es lamentable que aún sigan cerrados los aeropuertos por la incompetencia de este gobierno, Argentina va camino de convertirse en otra Venezuela a este ritmo, están separando a las familias con esta actitud cobarde y ruin, llevo dos cancelaciones de vuelo ya y la verdad pinta mal todo, es increíble la falta de ética de este gobierno, peor no se puede hacer, todos los aeropuertos del mundo están abiertos, España estuvo y está mucho peor que Argentina en referencia al virus y con los protocolos de los aeropuertos nadie entra si está con síntomas de covid, y así en toda Europa, Argentina se muere lentamente y está gentuza se creen que dando 10.000 pesos de ayuda está todo solucionado, dejar a la gente que trabaje y reactivar el turismo, el
    Virus seguirá estando de todas formas hasta que saquen una vacuna. Que se piensa el gobierno este de ineptos e hp los salvadores del mundo ??
    Abran fronteras ya porque estáis arruinando lo poco que queda de Argentina.

  15. Es evidente que este gobierno que tenemos en Arg no le interesa aperturar fronteras adentro y hacia afuera.. vamos camino a una venezuela… pobre pais .. y que desgracia los politicos de turno…

  16. En respuesta a tu pregunta «¿Qué impediría trasladar ese ejemplo al resto de las jurisdicciones?» La respuesta es que no todas las provincias tienen la misma situación epidemiológica. No es lo miso Chaco que Buenos Aires.

    • Perdón, pero sabías que la ruta aérea entre Chaco y Buenos Aires es una de las pocas que está andando en el país? Por motivos que nadie ni ningún diario explica, porque no se entiende desde lo sanitario?
      Todo este trastorno es porque se le garantiza a Aerolíneas Argentinas el derecho de cobrar el «peaje» de mil dólares por «vuelo especial» a Madrid o a Miami.
      Los vuelos para afuera salen que no cabe un alfiler y vuelven con la mitad de gente.
      Ahhhh y los vuelos privados si te preocupa lo sanitario, recorren el país desde abril como, cuando y hacia donde quieren. Ponés 4500usd y te vas a la provincia que se te canta, porque se ve que los ricos son inmunes.

    • Como es posible que le den más importancia al futbol y no a que las familias se puedan reunir de nuevo después de tanto tiempo. El gobierno debería ver que con el virus hay que convivir de aquí en adelante ya va en cada persona cuidarse..
      Abran fronteras por favor

  17. Están destruyendo la actividad aerocomercial y la aviación. Como en todos los campos , aviación y transporte están dirigido y administrados por incompetentes que son asesorados y manipulados por sindicalistas y militantes que solamente defienden prebendas , exclusividades y banderías.

  18. Siguen con esta medida absurda dejando en la quiebra o dándoles el tiro de gracia a todos los que dependen de los vuelos y del transporte terrestre.
    Tenemos que aprenden a vivir con covid!! Si la idea es habilitar el transporte cuando exista la vacuna, entiendan que para ese entonces nadie va a poder viajar porque no va a quedar nada en pié.
    Existen protocolos aprobados! Que esperan? Que el país se funda?
    Hay provincias que aceptaron vuelos de manera progresiva y van a ir analizando cómo se comporta el turismo. (Río negro es uno de ellos).
    Es lamentable está situación! Realmente no da para más.

  19. Entendamos que luego de 6 meses de pésima gestión de la cuestión sanitaria, nos enfrentamos aún a la peor gestión económica y política de nuestro país. Y eso que estamos comparando con Macri, que fue un desastre en casi todos los aspectos.
    Las autoridades pertinentes ANAC, ORSNA, Ministerio de Transporte y Ministerio de Turismo debieran asumir su incapacidad para poder levantar el país.
    Somos la vergüenza del mundo, empujados por nuestro Presidente Profesor allá en Abril, que nos mostraba como el ejemplo del mundo, hoy sin dudas, el panorama cambió.

  20. Ya es afixiante y eso que soy peronista pero esta no la comparto… Ya es demasiado y uno tiene la vida afuera… Y nesecitamos volar urgente…

  21. Hola, va a haber programación de vuelos especiales para principios de Octubre, o eso tampoco? Gracias

  22. Los vuelos de Aerolineas son basicamente para personas del Gobierno, agremiados y congresistas de la Frente de Todos. Ellos viajan sin pagar. Gente normal no puede viajar.

  23. Que poco vale la palabra de un ministro en Argentina. Hace 6 días dijeron que octubre volvían los vuelos. Que mente perversa nos gobierna? Juegan con la ilusión de la gente.
    Por qué se ensañan con la gente así. Que planean. Dejar a la Argentina aislada, que seamos rehenes de Aerolíneas Argentinas.
    Que gobierno anomico tenemos.

    • yo tengo pasaje para el 2 de octubre y conttrato de alquiler en brasil que ya empece a pagar hace rato…. y ahora me van a decir que no me puedo ir? hace mas de un mes saque el pasaje y me estan esperando para trabajar

  24. Todo en la Argentina anda al nivel de sus administradores. Si no son chorros, son mentirosos. Ineficientes a la enesima potencia!!

  25. ABRAN TODO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!! HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS!!!!!!!!!!!!!!! CON PROTOCOLO TODO SE PUEDE HACER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MANGA DE POLITICOS FORROS E INUTILES!!!!!!!!!!!!!!!! DEJAN ENCERRADA A LA GENTE SIN TESTEAR!!!!!!!!!!!!!!!!!! IMBECILES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Este gobierno paraliza el país porque dice que nos va a cuidar, pero los contagios siguen aumentando a lo pavote. Los que estaban antes prometieron la revolución de los aviones, pero como la mayoría de las promesas que habían hecho no las cumplieron… Este país no tiene solución, ya probamos de todo, pasan los gobiernos y a nosotros nos dejan cada vez peor, y ellos saben que ninguno puede andar por la calle tranquilo, pero no les importa ya que se llenaron los bolsillos y después te quieren hacer creer que sus fortunas la hicieron honestamente, ya sea por ser una abogada exitosa o por ser un ingeniero/empresario emprendedor de familia millonaria, por favor!

  27. Algunos de este gobierno son incompetentes, otros tienen un nivel de maldad que da miedo. No sé puede entender que tengamos un gobierno con tanta desidia e incompetencia.
    Ya no jueguen más con nosotros. Dejen de guitarrear como el tío Alberto y den una fecha de una buena vez.

  28. Es una verguenza yo quieto ir a ver a mis papas hace desde julio es un negocio un abuso a los derechos humanos. Hay flia separadas con la angustia de nonsaber cuando por favor abran ya las fronteras ya sabemos como cuidarnos y cada unones responsable de lo que hace ya por favor !!!#! Es una tortura esto un abuso

  29. Es hora de la rebeldía cívica: no más pagarles impuestos. No más escucharlos. No más hacerles caso. Alberforro te tenés que ir YA antes de que nos mates. Prepará el helicoptero de De la Rúa.

  30. Como es posible que le den más importancia al futbol y no a que las familias se puedan reunir de nuevo después de tanto tiempo. El gobierno debería ver que con el virus hay que convivir de aquí en adelante ya va en cada persona cuidarse..
    Abran fronteras por favor

  31. Si entro con pasaporte argentino vencido y y me vuelvo con el pasaporte americano me dejaran alguien me puede reponder?

Deja un comentario

Últimas Noticias

Avianca Resumes Flights to Santiago, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires and Other More Destinations

With the reopening of  borders in Colombia at the end of September, local airlines were rescheduling its international flights...

C-390 Millennium receives Aviation Week Grand Laureate in the Defense Segment

The Embraer C-390 Millennium multi-mission aircraft, manufactured by Embraer, today received the Grand Laureate in the Defense Segment and...

Se retiró el piloto número uno del escalafón de Aerolíneas Argentinas, tras 43 años de servicio

En la madrugada de hoy, la carrera del piloto con mayor antigüedad de Aerolíneas Argentinas llegó a su fin....

Denmark’s First Lockheed Martin F-35 Moves Forward in Assembly Line

The Materiel and Procurement Agency of Denmark shared images of L-001, the first F-35 Lightning II built for the...
- Advertisement -

En nueva Zelanda está a la venta una torre de control

¿Qué harías si fueras un amante de la aviación y tuvieras la posibilidad de comprar una torre de control?...

Avianca regreso a Chile, Bolivia, Madrid, Río de Janeiro y otros destinos

Con la reapertura de las fronteras en Colombia a fines de septiembre, las aerolíneas locales fueron reorganizando la programación...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: