Meoni consideró que «es importante que se sostengan» las low-cost

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En una semana clave para que el gobierno decida finalmente rehabilitar los vuelos regulares en Argentina, siguen surgiendo declaraciones que generan cierto entusiasmo en una industria devastada por la pandemia del COVID-19.

El domingo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo una entrevista en el programa Aire de Mañana de CNN Radio Argentina, en la cual manifestó que desean «profundamente que los primeros días de octubre sea la fecha de regreso de los vuelos». Y fue más allá al decir «yo creo que sí, que va a ser octubre, tenemos todo coordinado para ello».

Pero por cuestiones obvias, como la palabra final la tienen Salud y el Poder Ejecutivo, Meoni no afirmó que eso sucederá.

El Ministro sí dio algunas definiciones como que los vuelos internacionales permitirían solamente el regreso de argentinos y residentes (restricción que muchos países han impuesto), y que incluso en el segmento doméstico solo podrían viajar quienes están contemplados como trabajadores esenciales o bien grupos exceptuados.

También comentó que el protocolo trabajado tiene una visión integral que abarca a viajeros de todas las modalidades y también tiene en cuenta a los trabajadores.

Otro de los temas candentes que tocó Meoni fue el de las low-cost y El Palomar, y en esta área pareció acercarse nuevamente a la posición más «inclusiva» que tenía sobre el tema cuando asumió su cargo, al manifestar que «son operadores importantes máxime teniendo en cuenta el retiro de LAN del mercado argentino, por lo que es importante que las dos empresas que operan de manera interna se sostengan».

«Para nosotros son operadores aéreos, el término low-cost lo establece una idea de segmentación social de quien usa un avión u otro», dijo Meoni. «Venden tickets más accesibles por el tipo de servicios que prestan, pero no siempre terminan siendo más accesibles».

En relación la situación de El Palomar, el Ministro comentó que «el ORSNA tiene que determinar un pedido que hizo Aeropuertos Argentina 2000 sobre seguir o no operándolo», y que están escuchando a los intendentes de la región.

Y agregó algo clave: «Lo he dicho muchas veces. No tiene mucho sentido tener tres aeropuertos operando en una misma región para 27 millones de pasajeros, cuando eso se da recién en ciudades como Nueva York o París donde hay 150 millones de pasajeros y tres aeropuertos, pero también entiendo que es un momento bastante crítico para producir cambios que generen impactos sobre trabajadores o los costos de operaciones, por lo que tal vez tengamos un período de trabajo igual al que se venía haciendo», esto último en referencia a las limitaciones horarias impuestas por la justicia debido al reclamo de vecinos que se instalaron previo a 1910, cuando todavía no existía el aeropuerto de El Palomar.

Pero el ministro también observó que se debe avanzar en un estudio profundo sobre la operación aeroportuaria en Argentina, dado que con los multimillonarios fondos que requiere un aeropuerto, «no nos sobran los recursos para volcarlos en tres dentro del AMBA cuando en el interior hay otros muy precarios en todos los sentidos. Queremos equilibrar eso y lograr sustentabilidad en el tiempo».

Fuentes cercanas a Aeropuertos Argentina 2000 y al mismo ORSNA en contacto con Aviacionline también comentaron que, ante la falta de definición de este último organismo respecto a la desafectación de El Palomar del Sistema Nacional de Aeropuertos, el «curso natural de las cosas» marca que si los vuelos se reactivan en octubre, así como el resto de los aeropuertos argentinos, El Palomar volvería a operar.

«Estamos trabajando para que vuelvan los vuelos»

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, también aportó lo suyo este martes en contacto con el programa de Fabián Doman en radio La Red.

Allí volvió a recalcar cuestiones ya tratadas durante el webinar de IATA que se realizó la semana pasada respecto a que están trabajando para recuperar tanto cabotaje como internacional al mismo tiempo, pero que eso también dependerá de las restricciones que impongan las autoridades locales.

«Puede pasar que una provincia reciba vuelos y otras no», comentó Tamburelli.

Puso como ejemplo algo que adelantamos ayer en otra nota: Tierra del Fuego solicitará la presentación de un test PCR negativo para COVID-19 realizado en las últimas 48 y además exigirá 14 días de aislamiento

En línea con Meoni, la titular de la ANAC también dejó cierto margen a que los vuelos no arranquen en octubre por decisión de Salud y el Ejecutivo.

«Esperamos que sean altas las chances de que vuelvan los vuelos. Hicimos todo lo posible para tratar de dar seguridad de que los vuelos no van a ser una fuente de propagación del virus a las autoridades que tienen que decidir», aseguró Tamburelli.

«Creo que la mayoría de las provincias van a aceptar vuelos con Buenos Aires porque el transporte aéreo es esencial, es un factor catalítico de muchísimas actividades de producción, de reactivación de la economía, y eso lo necesitamos en todo el país», concluyó.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

33 Comentarios

  1. mario q vuelva el aeropuerto el palomar ¡¡ gracias al aeropuerto tdos los comerciantes no fue bien muchos pedimos prestamos q todavia seguimos pagando s el aeropuerto s cierra muchos comerciantes d la zona vamos al muere ¡¡ gracias al aeropuerto nuestro querido barrio el palomar mejoro un 100×100 nos colocaron luz leed nos hicieron veredas a nuevo y reasfaltaron calles y tenemos vigilancia tdo el dia ¡¡ p favor mario q quede d p vida q nos mandan al muere s nuestro querido aeropuerto s cierra ¡ es impresionante la gente q mueve el aeropuerto gracias p ese movimiento d gente comemos los comerciantes ¡¡ vivo frente al aeropuerto frente calle d rodaje t puedo asegurar q s escucha mas el tren y las motos q pasan a fondo q los propios aviones ¡¡ p favor mario no nos cierres el aeropuerto q vivimos gracias a el ¡¡ t mando un abrazo y danos esa gran mano p q el #AeropuertoElPalomar qde d p vida q c decia antes viven muchas flias gracias a el¡¡ tanto comerciantes empleados d las aerolineas y empleados d el aeropuerto taxis remises

  2. Es fácil,

    Los chetos con plata que usen Aerolíneas Argentinas.

    La gente de clase media y pobres usaremos las low cost. Es mucho mejor que usar un micro de larga distancia, seguridad y tiempos.

  3. Lo felicitaria de corazon Señor Ministro creo en la competencia y el mercado se desarrolla con obras y servicios basicos. Adelante que va por el buen camino

  4. Ver volar para creer señor Ministro….A las palabras se las lleva el viento, y en los 10 meses de su gestión, solo el viento ha soplado por los aeropuertos, mientras la industria aerocomercial argentina está en estado de inanición. Por supuesto que la Pandemia no es su culpa, pero sí la inacción e inoperancia con que se han manejado los protocolos, los tiempos, las desinformaciones. Pareciera el trabajo un grupo de improvisados. Usted piensa que una aglomeración urbana del tamaño del AMBA que es el principal proveedor de viajeros desde/hacia el interior y el exterior del país no necesita tres aeropuertos operativos de funcionalidades diversas? Y para cuándo el aeropuerto de La Plata?

    • Con todo el respeto del mundo no entiendo el tema del ruido en el palomar. Trabajo a 600 m de aeroparque y jamás tuvimos que interrumpir un dialogo por el despegue de un avión desde los 737 ng. No es así cuando llegaban aviones pesados a helice o los viejos 737 200 que cuando despegaban era infernal pero eso era antes. Un 320 (jetsmart) es super silencioso y lo mismo los 737 ng o max. Además hoy en día por el crecimiento de las ciudades la gran parte de los aeropuertos internos están rodeados de viviendas/comercios/oficinas etc en todo el mundo. Lo que sume quizas sea un simple paredón en los limites del aeropuerto al final de la pista. Pero me gustaría medir el ruido que hace a un par de metros la locomotora del san martin que es impresionanteeeeee y un a320 despegando a ver la diferencia de decibeles.

      • No sólo el San Martín, y el Urquiza pese a ser eléctrico hace temblar dos cuadras de cada lado de la vía en Capital y Provincia. Pero el tren es más ecológico, no jode a nadie. Si a Moyano no le molesta, está bien.

  5. No le cree nadie a este impresentable,no le echen la culpa a la pandemia , háganse cargo de lo inoperantes que son!

  6. Lo unico malo de no volar.
    Es que Aerolineas revea sus estratégicas comerciales y se vaya del pais
    como Nike Latam Falabella Sodimac …etc

  7. Por ahí el Ministro se olvidó de agregar «…que se sostengan SOLAS…» como nos están dejando en banda a todos. Camiones para todes!

  8. NO AL AEROPUERTO CIVIL EN EL PALOMAR – que operen desde otros aeropuertos que no representen un PELIGRO para los vecinos. NO SE PIERDEN FUENTES DE TRABAJO, se trasladan,con el aeropuerto comercial, ilegal, inseguro y toxico, se pierde el derecho a vivir en un ambiente seguro y sano!!!!!!

    #noalaeropuertodeelpalomar

    #NoAlAeropuertoEnPalomar

    • Contá otro chiste, que no se van a perder fuentes de trabajo! O pensás que van a reubicar a todos entre Aeroparque y Ezeiza que ya tienen empleados de sobra y no hay aviones que atender….Vivís en un mundo de fantasía o sos un mantenido endémico?

    • Por cabeza de termo como vos tenemos el país que hay si los comerciantes se van a trasladar kilómetros porque vos lo decis decime una cosa mente retrogada en vez de trasladarse cientos de comercio porque no te vas vos?

  9. Entiendo el tema Low Coast, pero no a costa de la contaminación auditiva, rajaduras d casas, roturas d vidrios que padecemos en Hurlingham. Este distrito es el más perjudicado, el.más contaminado y el q más riesgo corre en caso de un accidente. Aumque si c los 835 incidentes q tuvo Flybondi el accidente.puede ocurrir en cualq lugar NO se puede concebir un aeropuerto en medio d una zona densamente urbanizada, donze repito lad construcciones no están.preparadas, aunque la contaminación nos perjudica a todos..Este Aeropuerto al ser instalado no tuvo un estudio serio, solido de relevamiento, solo estudios truchos q se presentaron HOY ha quedado demostrado que.los ruidos exceden los.permitidos por la OMS y niestros niños están en riesgo..Lleven todo a Ezeiza y vuelen deade ahí No se puede perjudicar a miles por unos pocos que pretenden hacer dinero c sus comercios …

    • Low Coast es costa baja, hasta donde yo sé. El Palomar no está situado en ninguna playa cercana.

    • Las casas se construyeron mucho tiempo después que la existencia de la pista y eso no debió ocurrir pero seguramente alguien otorgó esos permisos, o nó??? Los vecinos que se mudaron ó edificaron conocían de antemano esa situación así que no confundamos las cosas…Fuí vecino del barrio Fincas en Palomar y sé de lo que hablo!!!

    • Low COAST? Jajaj…Por como empezás escribiendo se ve que no entendes nada de lo que escribís…….
      Ni me calenté en leerte…..

  10. Si quieren seguir con las políticas de low cost háganlo desde un aeropuerto que no perjudique a los habitantes de cercanías. el Palomar viola todos y cada uno de los principios que establece la OMS para los aeropuertos.
    Que los vuelos salgan desde Ezeiza o Aeroparque.

      • Horacio, vos también podés leer algo al respecto, en vez de venir a trollear a este sitio que es de aviación!

    • Si cierra PAL q cierre PAL también y por el ruido también EZEIZA .
      OMS? Tomaste vino antes de escribir?
      Con tu pensamiento retrogrado…. volvemos a la carreta.

      • Ezeiza tiene un pulmón (los bosques) y los campos alrededor, que hacen amortiguar el ruido generado, no solo eso, tiene una disposición de pistas suficientes para amortiguar contingencias.
        Aeroparque tiene el río y 6 kilometros hasta Vicente López, en línea con la pista.
        El Palomar no tiene nada, barrios, el colegio Militar y más barrios.
        No hay plan b para contingencias. Ni para flybondi ni para nadie.
        Sabé leer y diferenciar de lo que se está hablando.
        Evidentemente el nombre de Jorge Newbery te queda grande.

        • 6 kilómetros jajaja, viste el mapa? Viste edificios, autopistas, trenes, casas: no hay 6 km de campo. Oracio sí que sos burro, sos algo de Larreta?

  11. Dejá de escribir cosas sin sentido, colega Horacio. Vos también ponete a leer (tratá que no sea El Destape, que nada tiene que ver con la aviación….)

  12. El Palomar existe como aeródromo desde 1910 cuando muchos de los vecinos que hoy se quejan ni siquiera habían nacido. La FAA operó durante muchos años vuelos con reactores SE-210 Caravelle, Boeing 707 / 757 [T-01 presidencial] y Fokker F-28 y hoy en día siguen operando estos últimos mas los cuatrimotores turbohélice Lockheed C-130 que producían y producen mucho mas ruido que los Airbus A320 y Boeing 737 de JetSmart y Flybondi. Todo este asunto forma parte de una movida política del gobierno actual porque Aerolíneas Argentinas, La Cámpora y APLA con Biró y asociados quieren sacarse de encima la competencia de las low-cost y nada mas…Y a todo esto mas el reclamo de vecinos ahora le agregaron el despreciable poder de lobby del concesionario Aeropuertos Argentina 2000. ESA ES LA VERDAD!!!

  13. Por cabeza de termo como vos tenemos el país que hay si los comerciantes se van a trasladar kilómetros porque vos lo decis decime una cosa mente retrogada en vez de trasladarse cientos de comercio porque no te vas vos?

  14. Parece que no falta plata para tirar manteca al techo en Aeroparque (varios miles de de millones de pesos) después de haber invertido en Ezeiza. Se ve que el ministro no tiene idea de las obras aeroportuarias.

  15. Todo verso. A estos ya no se les puede creer nada. Su palabra ya no tiene valor. Hasta que no esté una fecha en un decreto firmado no canten victoria. A esta gente no se las puede tomar en serio. Cómo chicos nos tienen. Que hoy, que mañana, que la semana que viene, que en 60 días. Ya se van a pasar los 60 días don Mario. Bla bla bla. De cuarta son.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Córdoba volvió a recibir vuelos comerciales de cabotaje después de 7 meses

Pasaron 7 meses y 3 días desde que el último vuelo comercial aterrizó en el aeropuerto de la ciudad...

¿Una nueva sombra sobre El Palomar? Para el ORSNA solo Ezeiza puede recibir vuelos comerciales

Esta noche se conoció de manera extraoficial la información sobre una nota que el Organismo Regulador del Sistema Nacional...

Peru Allows Flights to Another 16 International Destinations

Less than a month after the restart of international scheduled flights in Peru, the President Martín Vizcarra announced that...

Punto por punto, el protocolo para los vuelos domésticos en Argentina

Un día después del reinicio parcial de los vuelos regulares en Argentina, el Ministerio de Transporte publicó el protocolo...
- Advertisement -

Informe final sobre el incidente del Flybondi 5111 en Iguazú: Barajar y dar de nuevo

Cuando salió el informe preliminar del incidente del tailstrike en Iguazú, dijimos que no íbamos a sacar conclusiones porque...

Argentina: First Scheduled Flights in Seven Months

No one would have imagined in March that the new Coronavirus pandemic would have such a strong and prolonged...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: