Luz al final del túnel: Aeroméxico recibió los primeros USD 100 millones de cara a su reestructuración

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El Grupo Aeroméxico informó este miércoles que ha recibido USD 100 millones correspondientes al desembolso inicial del Tramo 1 del DIP financing (deudor en posesión, por su sigla en inglés) luego de que se hayan cumplido las condiciones necesarias para solicitarlo en el marco del proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos anunciado a fines de junio.

«El fondeo del Desembolso Inicial es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeroméxico que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio de manera oportuna y ordenada. Los desembolsos adicionales bajo el DIP Financing respaldarán nuestras operaciones en el curso ordinario durante el proceso de reestructura. Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro Consejo de Administración así como a todos nuestros accionistas», comentó Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, a través de un comunicado.

La Corte estadounidense que lleva el caso de Aeroméxico había autorizado el compromiso para un financiamiento preferencial garantizado por USD 1.000 millones, y desde la aerolínea señalaron que esperan que a finales de septiembre se emita la orden final que apruebe de manera definitiva el DIP Financing, poniendo disponible una segunda parte del Tramo 1 (otros USD 100 millones) y una cantidad inicial de USD 175 millones correspondientes al Tramo 2. Además, sujeto al cumplimiento de otras condiciones y objetivos, se podrán solicitar desembolsos subsecuentes por montos mínimos de USD 100 millones correspondientes a ese tramo, totalizando USD 800 millones.

«Aeroméxico seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el proceso de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para la operación. La Compañía continuará aprovechando las ventajas del procedimiento del Capítulo 11 para fortalecer su situación financiera y liquidez, proteger y preservar la operación y activos, e implementar los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19», concluyeron.

- Advertisement -

Como nos había señalado el Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella en esta columna, el DIP Financing es una herramienta fundamental del proceso de reestructuración que consiste en el  financiamiento que puede obtener una empresa que se encuentra inmersa en el proceso previsto por el Capitulo 11, y que le permite obtener liquidez, previa aprobación judicial del mismo, para mantener sus operaciones y disminuir el distress financiero.

Los prestamistas e inversores que otorgan el financiamiento DIP bajo este régimen, tienen prioridad sobre los activos en caso de liquidación de la compañía, un presupuesto autorizado, una tasa de interés de mercado o prima de riesgo, y cualquier medida adicional que el tribunal o el prestamista consideren que justifica la inclusión. Los prestamistas actuales generalmente tienen que estar de acuerdo con los términos, particularmente al pasar a un gravamen sobre los activos.

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia (TCP).

Deja un comentario

Últimas Noticias

Inminente inversión de Lufthansa por el 40% de las acciones de ITA

Lufthansa, la mayor compañía aérea alemana está "dispuesta" a comprar una participación del 40% en ITA Airways, sucesora de...

El LMS-901 «Baikal», reemplazo del Antonov An-2, realizó su primer vuelo

El nuevo avión ligero multipropósito LMS-901 "Baikal", diseñado para reemplazar al mítico An-2 "Kukuruznik", inició las pruebas de vuelo. El...

Breeze programa sus nuevos A220 en 17 rutas

La starup de David Neeleman, Breeze Airways planea anunciar nuevas rutas y con mayor recorrido con sus nuevos Airbus...

El nuevo Boeing 737-800 de Flybondi inició sus operaciones regulares

Este sábado (22) a las 01:04 despegó del aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo regular del nuevo Boeing 737-800...
- Advertisement -

El LMS-901 «Baikal», reemplazo del Antonov An-2, realizó su primer vuelo

El nuevo avión ligero multipropósito LMS-901 "Baikal", diseñado para reemplazar al mítico An-2 "Kukuruznik", inició las pruebas de vuelo. El...

Breeze programa sus nuevos A220 en 17 rutas

La starup de David Neeleman, Breeze Airways planea anunciar nuevas rutas y con mayor recorrido con sus nuevos Airbus...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos