Licitarán obras por USD 37 millones para el aeropuerto de Concordia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Luego de varios meses sin mayores novedades debido al desarrollo de la pandemia, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que están ultimando los detalles para la firma del decreto del llamado a licitación para las obras de ampliación del aeropuerto «Comodoro Pierrestegui» de Concordia, la segunda ciudad más grande de la provincia.

Las obras tendrán un presupuesto de USD 37 millones, serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y apuntan a darle un nuevo perfil a la infraestructura para permitir no solamente el transporte de pasajeros sino también el mercado carguero (con especial foco en los arándanos que se cultivan en la región, siguiendo un modelo similar al del aeropuerto de Tucumán). Se ampliarían la pista, la plataforma y se construiría una calle de rodaje, además de una nueva terminal de pasajeros e instalaciones complementarias.

El acuerdo por el crédito había sido firmado entre el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández en febrero de este año.

«Es la plataforma para el futuro, sobre todo en el turismo y la producción para poder sacar mucha carga desde Concordia, como arándanos y otros productos que van por avión. Esto generará mucho empleo también acá en la zona en la etapa de construcción”, comentó al respecto Bordet.

“Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura que viene a mejorar sustancialmente la conectividad de la región, permitiendo a las cadenas productivas y actividades cada vez más importantes como el turismo, un relanzamiento de sus productos y servicios, y por lo tanto creando condiciones cada vez más favorables para la generación de empleos de calidad”, prosiguió.

El aeropuerto tendrá además una proyección binacional para servir a la vecina ciudad uruguaya de Salto y su zona productiva de influencia mediante una integración logística terrestre y fluvial.

El aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia no recibe vuelos regulares de pasajeros desde enero de 2014, cuando cayó el acuerdo entre el gobierno de Entre Ríos y Macair, que operaba vuelos entre esa ciudad y Buenos Aires en nombre de LAER. De todas maneras posee un interesante movimiento de aeronaves de aviación general y ejecutivas.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

10 Comentarios

  1. 37 millones de dólares para Concordia… Me parece mucho. El presupuesto que hay para lo que supuestamente están haciendo en aeroparque es pesos 3.867.983.892,90, o sea, unos 52 millones de dólares oficiales o 27 millones de blue.

    Además me parece que si esto sigue así, en cada pueblo del país va a haber un aeropuerto especializado en cargas, especialmente arándanos.

  2. Que buena noticia, esperemos que después de esto alguien empiece con los vuelos regulares porque si no son 37 palos verdes tirados a la basura. También seria interesante que Amaszonas pueda volar desde Montevideo, ya que Salto es la segunda ciudad mas importante de Uruguay y ni siquiera tiene aeropuerto.

  3. Toda iniciativa de inversión real, que se refleje en obras de infraestructura que quedan para el beneficio del país, me parece bien. No soy experto para saber si son dólares oficiales o al blue, ni los costos-tiempos de la obra. Siempre hay negociados en estas cosas, es así. La obra pública argentina es experta en eso, gobierne quién gobierne.
    Lo lindo sería soñar no sólo en avionetas ejecutivas y de carga, sino en un aeropuerto regional que conecte la mesopotamia con el resto del país.

  4. mejor aún si entre todos los arándaneros se organizan para alquilar entre todos un charter y exportar a bajo costo

  5. El presupuesto incluye una nueva terminal, torre de control y planta de combustible, porque el aeropuerto existente no puede recibir aeronaves comerciales.
    El dinero sale de un préstamo del BID a la provincia de Entre Ríos y es parte de un programa de desarrollo regional. No van a pagar obras en Rosario o Córdoba.
    Respecto a la carga es un error, se analizó en un principio pero se desestimó. El aeropuerto es sólo para pasajeros.
    Por otro lado, Concordia está dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, aunque el ORSNA nunca haya hecho nada por un aeropuerto que no está concesionado. El aeropuerto se quedó en el tiempo.

    • El presupuesto es de hace dos años, puede ser que la obra en pesos se adjudique por un monto menor. El préstamo fue aprobado hace uno o dos años, con garantía del Estado Nacional en el Gobierno anterior. Es un total de 50 millones de dólares aprox. para impulsar Concordia y la región en conjunto con Salto

Deja un comentario

Últimas Noticias

La Fuerza Aérea Colombiana adquiere entrenadores Beechcraft T-6C Texan II y recibe un Lockheed Martin C-130 Hércules

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado en el que confirma la adquisición de aviones de entrenamiento Beechcraft...

Bolivia sin vuelos por un paro de AASANA por 24hs

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea cumplen desde hoy un paro previsto...

Europa: Ryanair agregará destinos, pero reducirá su capacidad hasta en un 40%

El pasado 15 de octubre Ryanair informó el itinerario para el invierno europeo, en un contexto en el que...

Air Canada Vacations presentó su oferta para viajar a México y El Caribe

Air Canada Vacations, la división de turismo de Air Canada, presenta las opciones disponibles para la temporada de invierno,...
- Advertisement -

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: