spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La vieja Alitalia pierde millones, pero menos que otras grandes de Europa

Alitalia cerró el primer semestre de este año con un rojo de 430 millones de euros por el coronavirus, más de los 250 millones de hace un año. En el mismo período transportó a casi 3,6 millones de pasajeros, casi un 65% menos que en el mismo período de 2019 como resultado de la cuarentena estricta y la prohibición de viajes hasta principios de junio. Esto es lo que se desprende de un reporte del Corriere della Sera a partir de los informes consultados. La aerolínea parece haber logrado contener mejor que varios rivales europeos (tradicionales y low cost) el impacto de la pandemia que ha eliminado el transporte aéreo, al menos en la comparación con los balances internos de las empresas.

El impacto del Covid

En el trimestre destacan los coronavirus (abril-junio) que Alitalia perdió por pasajero embarcado menos de la mitad de KLM y Lufthansa, un tercio de Air France, un sexto de easyJet, un octavo de IAG (holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus). Y esto también a pesar de la obligación en Italia, único país del continente, de distanciamiento a bordo que redujo la capacidad de los aviones al 33% y desde junio al 66%. El Covid-19 además de haber anulado las brechas financieras en esta fase ha tenido las peores consecuencias en las aerolíneas rentables.

Ingresos y pérdidas

En el primer semestre del año, Alitalia registró aproximadamente 545 millones de euros en ingresos, un 62% menos que un año antes: fue el segundo semestre el que tuvo el mayor impacto con una caída de los ingresos del 90%, en línea con la media de el mercado del Viejo Continente. Las pérdidas, en cambio, disminuyeron en el segundo trimestre respecto al primero, pasando de 220 millones en el período enero-marzo a 210 millones para un total de 430 millones.

Los dos Alitalia

A nivel nacional, hasta el 31 de octubre, se esperan los despidos de 6.826 trabajadores (de unos 11.000) de la Alitalia en administración extraordinaria bajo la supervisión del comisario Joseph Leogrande y el director general Giancarlo Zeni. Al mismo tiempo, la alta dirección designada de la “nueva Alitalia” – el director general Fabio Maria Lazzerini y el presidente Francesco Caio – están trabajando en el plan industrial y el equipo a la espera de la firma del decreto por el que se establece la nueva compañía, que puede contar con un capital financiero de 3.000 millones de euros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO