La vieja Alitalia pierde millones, pero menos que otras grandes de Europa

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Alitalia cerró el primer semestre de este año con un rojo de 430 millones de euros por el coronavirus, más de los 250 millones de hace un año. En el mismo período transportó a casi 3,6 millones de pasajeros, casi un 65% menos que en el mismo período de 2019 como resultado de la cuarentena estricta y la prohibición de viajes hasta principios de junio. Esto es lo que se desprende de un reporte del Corriere della Sera a partir de los informes consultados. La aerolínea parece haber logrado contener mejor que varios rivales europeos (tradicionales y low cost) el impacto de la pandemia que ha eliminado el transporte aéreo, al menos en la comparación con los balances internos de las empresas.

El impacto del Covid

En el trimestre destacan los coronavirus (abril-junio) que Alitalia perdió por pasajero embarcado menos de la mitad de KLM y Lufthansa, un tercio de Air France, un sexto de easyJet, un octavo de IAG (holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus). Y esto también a pesar de la obligación en Italia, único país del continente, de distanciamiento a bordo que redujo la capacidad de los aviones al 33% y desde junio al 66%. El Covid-19 además de haber anulado las brechas financieras en esta fase ha tenido las peores consecuencias en las aerolíneas rentables.

Ingresos y pérdidas

En el primer semestre del año, Alitalia registró aproximadamente 545 millones de euros en ingresos, un 62% menos que un año antes: fue el segundo semestre el que tuvo el mayor impacto con una caída de los ingresos del 90%, en línea con la media de el mercado del Viejo Continente. Las pérdidas, en cambio, disminuyeron en el segundo trimestre respecto al primero, pasando de 220 millones en el período enero-marzo a 210 millones para un total de 430 millones.

Los dos Alitalia

A nivel nacional, hasta el 31 de octubre, se esperan los despidos de 6.826 trabajadores (de unos 11.000) de la Alitalia en administración extraordinaria bajo la supervisión del comisario Joseph Leogrande y el director general Giancarlo Zeni. Al mismo tiempo, la alta dirección designada de la «nueva Alitalia» – el director general Fabio Maria Lazzerini y el presidente Francesco Caio – están trabajando en el plan industrial y el equipo a la espera de la firma del decreto por el que se establece la nueva compañía, que puede contar con un capital financiero de 3.000 millones de euros.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Australia selecciona al Boeing Apache E para reemplazar a sus malogrados Airbus Tigre ARH

El Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH...

LATAM aumentará frecuencias entre Santiago de Chile y Buenos Aires

La compañía chilena tiene operaciones hacia la capital argentina desde octubre del año pasado, cuando fueron autorizados los vuelos...

SATENA vuelve a conectar a Cali con el oriente colombiano

SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) es una aerolínea de fomento propiedad de la Fuerza Aérea Colombiana que cubre...

Gobierno mexicano descarta rescate de Interjet: «Tenemos que cuidar el dinero del pueblo»

A más de un mes de la suspensión de sus operaciones regulares y con sus trabajadores en huelga desde...
- Advertisement -

Recuperación operacional de Copa se acercó al 40% en diciembre

Durante diciembre Copa Holdings registró una caída del 60,8% en la oferta (medida en asientos-millia disponibles) frente al mismo...

Iberia espera normalizar sus operaciones en Madrid el lunes

El paso de la tormenta Filomena provocó una fuerte disrupción en el movimiento aeroportuario de la capital española pero...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos