La Fuerza Aérea francesa extiende sus alas al espacio

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El 11 de Septiembre pasado, la Armée de l´Air dejó de existir como tal. Se convirtió en la nueva Armée de l´Air & de l´Espace, y presentó un nuevo logo, al cual se le adicionó una línea curvada, que representa la superficie terrestre, vista desde el espacio.

Se optó por realizar una modificación sutil al logo en vez de uno totalmente nuevo, para simbolizar una continuidad evolutiva de la misión histórica de la Fuerza Aérea, que ahora eleva su dominio hasta más allá de la atmósfera terrestre.  Por el contrario, EE.UU. decidió desarrollar toda una rama nueva de la milicia, llamada Space Command.

Nuevo logo, nuevos dominios

El cambio de nombre de la Fuerza Aérea confirma la importancia que asume el espacio exoatmosférico, fundamental para la realización de operaciones militares en la superficie del globo, pero que también destaca como campo de batalla por derecho propio.

El logo de la rama militar mas joven de EEUU.

Frente a esta militarización del espacio, Francia actualizó su doctrina espacial militar. En vísperas del 14 de julio de 2019, durante su tradicional discurso a las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Emmanuel Macrón dijo: «La nueva doctrina debe permitir asegurar nuestra defensa del espacio y desde el espacio. Protegeremos mejor nuestros satélites, incluso de forma activa”.

El presidente de la República anunció la creación de un Comando Espacial (CDE) para unificar los servicios militares dedicados y su integración en la fuerza aérea.

El comando contaba con 220 personas para finales del 2019, repartidas en diferentes localidades. Se espera que el CDE alcance operatividad plena para el 2025, contando con un staff de 500 personas, trabajando en un gran edificio de 5.000 m2.

En esta nueva batalla espacial, el CDE necesita refuerzos. Para mejorar su nuevo arsenal espacial, el Ministerio de las Fuerzas Armadas está trabajando en estrecha colaboración con la industria y las organizaciones de investigación. El Ejército del Aire y el Espacio quiere equiparse con nanosatélites de patrulla, capaces de proteger activamente sus satélites de observación y comunicaciones. «Estamos trabajando en este tema con el CNES, la DGA (Dirección General de Armamento) y la Agencia de Innovación de Defensa, para tener una capacidad en órbita a partir de 2023″ , comentaba la General de División Aérea.

Antes de actuar, uno de los imperativos es establecer un catálogo real de objetos espaciales, amigos o enemigos, incluidos los escombros. Para ello, se prevé modernizar el radar de detección GRAVES (una gran red adaptada a la vigilancia espacial) desarrollado por ONERA. Este radar, único en Europa, permite seguir los satélites que se mueven en órbita baja, de 400 a 1000 km de altitud. Desarrollado en la década de 1990 y operativo desde 2005, se espera que su rendimiento mejore gracias a la modernización de las antenas de recepción y el procesamiento de señales y su computadora. El sucesor de GRAVES debería poder detectar satélites del tamaño de una caja de zapatos a una distancia de 1.500 kilómetros de altura.

El Estado francés tiene planificado invertir, entre el 2019 y el 2025, un total de 5.000 millones de euros para renovar todas sus capacidades espaciales militares: satélites de observación y escucha electromagnéticos, satélites de telecomunicaciones, radares de detección de objetos espaciales, etc.

La “Star Wars” que Ronald Reagan lanzó en 1983 como una fenomenal operación de engaño contra la URSS, hoy se está volviendo una realidad a la que las principales potencias mundiales se apuran a dar respuesta.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Bolivia: esperan importante recuperación en el aeropuerto de Sucre

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí que sirve a Sucre, quinta ciudad más grande de Bolivia, también ha empezado a...

737 MAX: la FAA vuelve a otorgar certificados de aeronavegabilidad y Boeing puede recomenzar las entregas

Menos de dos semanas después de haber recuperado la autorización para volver al servicio activo, los Boeing 737 MAX...

El Caribe recupera una de sus aerolíneas históricas

La aerolínea con mayor presencia en las Antillas Menores, LIAT, ha vuelto a operar después de haber anunciado el...

La Policía Federal de Carreteras de Brasil adquiere 6 helicópteros Leonardo AW119Kx

La Polícia Rodoviária Federal (PRF) brasilera va a introducir al servicio 6 unidades del helicóptero monomotor AW119Kx. Las 6...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas aumentará frecuencias entre Buenos Aires y Madrid

En la actualidad, Aerolíneas Argentinas cuenta con una frecuencia semanal entre Buenos Aires y Madrid en los Airbus A330-200,...

¿Cómo es volar en pandemia? Nuestra experiencia con JetSMART

A la pregunta que muchos se estarán haciendo la respuesta es sí. Me sentí segura, cómoda y cuidada tanto...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos