IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz en Argentina la semana pasada luego de que el gobierno anunciara sumar una percepción adicional del 35% a la compra de bienes y servicios en el exterior, entre los cuales se encuentran los pasajes aéreos.

Es por eso que desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han dirigido una misiva a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en la cual se le solicita que se reconsidere incluir a los pasajes entre los bienes afectados.

«Esta decisión no podría haber llegado en un peor momento. Debido a las medidas implementadas para enfrentar el COVID-19, la aviación en Argentina ha estado en tierra durante medio año. Aún no contamos con una fecha oficial para el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales y nos imponen más impuestos gubernamentales. Así no se puede reactivar la demanda, ni se permitirá a esta industria ser un catalizador de beneficios sociales y económicos que contribuya a mejorar la debilitada economía del país y su población una vez que se reanuden las operaciones tras la pandemia”, comentó Maria Jose Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo a sus estimaciones, la demanda en el mercado argentino caerá un 67% durante 2020 frente a 2019, lo que se traducirá en ingresos perdidos por USD 3.260 millones para las aerolíneas que operan en el país, poniendo en peligro a 19.820 empleos directos.

Ver también: [Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Desde IATA destacaron que Argentina ya impone «impuestos sustanciales» a los pasajes internacionales que dependiendo del caso pueden representar desde el 50% de una tarifa económica y aún más allá:

«IATA se opone firmemente a cualquier forma de impuesto o tasa en la que los ingresos resultantes no se reinviertan en la industria de la aviación y se destinen simplemente a aumentar los ingresos del gobierno general«, prosiguieron, indicando que «la imposición del nuevo impuesto contradice directamente las políticas aceptadas en materia de tributación publicadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de las Naciones Unidas. En este sentido, Argentina, como nación signataria del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y Estado Contratante de la OACI, está obligada a adherirse a lo siguiente:

  • Artículo 15 del Convenio de Chicago: “Ningún Estado contratante impondrá derechos, impuestos u otros gravámenes por el mero derecho de tránsito, entrada o salida de su territorio de cualquier aeronave de un Estado contratante o de las personas o bienes que se encuentren a bordo”.
  • Los Criterios de la OACI sobre Impuestos en la Esfera del Transporte Aéreo Internacional incluidos  en el Documento 8632, que establece entre otras cosas, que “cada Estado contratante reducirá en el máximo grado posible y tratará de eliminar, tan pronto como lo permita su situación económica, toda forma de imposición sobre la venta o el uso del transporte aéreo internacional, incluso los impuestos sobre los ingresos brutos de los explotadores y los impuestos recaudados directamente de los pasajeros o expedidores”.

Documento

Carta IATA a AFIP - Impacto de la Resolución General 4815-2020 de AFIP en la industria aérea

 

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

17 Comentarios

  1. Lo que más vergüenza da es que no admiten la devaluación. Si admitieran la devaluación del peso tal y cómo es, esos impuestos y tasas que representan casi un pasaje más a Miami, irián a las arcas de la línea aérea como un ingreso. En este caso que es una aberración, se los lleva casi en su totalidad el Estado Argentino. O sea que compramos dos pasajes a Miami, uno se lo pagamos a la empresa, y el otro se lo regalamos vaya uno a saber a quien.

  2. El peronismo como siempre arruinando oportunidades de trabajo, y prosperidad en los sectores.
    Las aerolíneas van a dejar de venir a volar a nuestro país, porque la demanda no lo vale. El trabajo en turismo se va a reducir , agencias de viaje.

  3. Contradictorio que este gobierno que la va de popular tome una medida para que solo pueda viajar al exterior la gente adinerada y los politicos (con pasaje oficial ) , este impuesto perjudica a los trabajadores de las agencias de viajes y aerolineas que van a perder el trabajo y aquellos posibles futuros pasajeros de bajo presupuesto que no van a poder salir del pais. La gente de plata viaja igual.Un desastre.

  4. Devaluen si tienen tanto huevo peronchos hdps ! Doble impuesto para comprar dolares, una cosa que no se ve en ninguna parte del mundo

  5. Tendremos que esperar republicanamente a las elecciones 2021 para intentar cambiar un poco nuestro patético sistema político. En 10 meses han hundido el país aún más que Cambiemos (y eso ya era malo!)

  6. Y OJO con las elecciones en el 2021 poruqe puede suceder lo mismo que en el 2019, o sea ganaron con fraude!!! Estaba todo friamente calculado, por el porcentaje de las PASO. OJO, OJO, OJO!!!!! Y mas OJO con la que aun esta a cargo de los telegramas en el Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, miembro de La Campora, que fue quien mezclo todo para que los kk tuvieran los votos!!!! NUNCA mas esto!!! Traten de ver el Whatsapp que esta circulando con todos los datos de esta sinverguenza.
    Y ya tendriamos que haber puesto manos a las obras para el voto electronico y dejarnos de esas basuras que les conviene a los kk …!!!!!!!!!!!!! Nos saquemos a esta manga de ladrones de encima de una vez por todas!!!! Aca te sacan con impuestos y no ves una obra hecha!!!!!!!!!!!

  7. Cambiemos en cuatro años es poco lo que puedo hacer ante el descalabro que dejaron los kk, asi con minusculas!!!!
    El gran error de Macri fue no haber dado los detalles de lo recibido por cadena nacional. Cualquier cosa se destruye en un segundo, pero el problema es volver a rehacerlo. El dinero del FMI fue para pagar las deudas que dejaron los kk desde el 2005, o ya se olvidaron???
    Me alegro que M E Vidal le haya pasado el resumen legalizado de los fondos que Kiciloff reclamaba habian desaparecido!!! Caradura e inutil!!!!!!!!!
    Todos estos empezando por cfk (asi con minusculas) hasta el ultimo k, salieron de una letrina. La lista es larga y podria
    tirar abajo a Internet!!! Pero este gobierno sigue a los impuestazos, total ellos no se bajaron los sueldos. Todo un atropello al ciudadano comun y decente…!!!!!!!!!!
    Este Ministro de Salud no tuvo la suficiente imaginacion como para empezar por las zonas geograficas que por razones obvias podian tener mas contagios de Covid-19, como los barrios populares!!! O no saben que por las condiciones en que viven es donde se puede dar mas el contagio de este virus????? Vamos!!!!!!!!!!!!!

    • Mercedes, no pequemos de inocentes. La gestión de Cambiemos fue pésima en todos los sentidos. Y la actual, es aún peor…

    • Tampoco creo adecuado insultar a los que piensan y votan diferente. Como sociedad, si queremos mejorar y madurar, debemos empezar a superar estas diferencias y aportar cada uno desde su sector para el bien común de todos los argentinos. Para mí, el kirchnerismo y el macrismo son igualmente criminales.

  8. Agregan impuestos pero seguimos sin fecha para poder volar. Se necesita el servicio aéreo, las personas viajan por mucho más que turismo y las empresas necesitan trabajar. Hasta cuando esta incertidumbre. 🙁

  9. Agregan impuestos pero seguimos sin fecha para poder volar. Se necesita el servicio aéreo, las personas viajan por mucho más que turismo y las empresas necesitan trabajar. Hasta cuando esta incertidumbre. 🙁

  10. Me imagino al gobierno muy preocupado por esta carta… pensando cuándo es el momento oportuno para ponerle algún impuesto más…
    Y cuando llegue la inevitable devaluación, se sumará a este 65% y a los nuevos impuestos que existan en ese momento.

    Mientras tanto en cabotaje tendremos un monopolio y los precios que esto implica.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Bolivia sin vuelos por un paro de AASANA por 24hs

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea cumplen desde hoy un paro previsto...

Europa: Ryanair agregará destinos, pero reducirá su capacidad hasta en un 40%

El pasado 15 de octubre Ryanair informó el itinerario para el invierno europeo, en un contexto en el que...

Air Canada Vacations presentó su oferta para viajar a México y El Caribe

Air Canada Vacations, la división de turismo de Air Canada, presenta las opciones disponibles para la temporada de invierno,...

Avianca retomará las operaciones a Montevideo en diciembre

El 15 de mayo de 2017, Avianca empezó a operar entre Bogotá y Montevideo en los Airbus A319-100, con...
- Advertisement -

Los Airbus A380 de Qatar Airways volverían en 2022. Si es que vuelven.

Qatar Airways anticipa no utilizar sus Airbus A380 durante al menos los próximos dos años, dijo el lunes su...

Nuevo Pudahuel pretende extender la concesión del aeropuerto de Santiago de Chile debido a los efectos del coronavirus

Nuevo Pudahuel, Concesionario del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago de Chile, está buscando entablar...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: