IATA: «Nos preocupa que Argentina se convierta en otra Venezuela»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Luego de la presentación mensual de los resultados de tráfico de la industria que adelantamos ayer, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió un comunicado especialmente dirigido hacia Latinoamérica y el Caribe a través del cual expresó un nuevo llamado a los gobiernos de la región para que flexibilicen las medidas que restringen la reactivación de la industria aerocomercial y vuelvan a considerar proporcionar ayuda financiera a las aerolíneas.

Como el mayor mercado en el que los vuelos regulares todavía permanecen suspendidos, la República Argentina fue objeto de las principales críticas de IATA respecto al manejo de la salida del confinamiento aéreo, expresando que «la industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura» y que «necesita que se aclare cuanto antes cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad».

El Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, manifestó que «desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada».

Peter Cerdá, VP de IATA para las América

«Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del COVID-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado. La continua postergación por parte del gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país», agregó el directivo.

Recordemos que desde la semana pasada vienen circulando rumores acerca de que el gobierno argentino podría reactivar el transporte aéreo doméstico en octubre, pero todavía no existen certezas al respecto.

En relación a Chile, desde IATA destacaron que aunque no han suspendido los vuelos domésticos e internacionales, debe avanzar hacia el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. «Las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad», comentaron.

Desde el organismo celebraron la reanudación de los vuelos domésticos en Colombia a partir de esta semana, pero advirtieron que ahora el objetivo es la reactivación de los servicios internacionales «sin demoras indebidas». Así también aguardan los detalles respecto al reinicio de vuelos internacionales en Perú, anunciado para octubre.

Falta de coordinación entre gobiernos

Desde IATA también manifestaron su disconformidad en lo que definieron como un «mosaico de normas y reglamentos» que «está sofocando la reanudación de la industria», cuando las directrices «Take-off» de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) detallan como requisito previo la apertura de fronteras.

«Los gobiernos se reunieron para acordar las directrices de la guía de la OACI para una reapertura segura de la aviación. Sin embargo, no hay cooperación en su aplicación, por lo que el 90% de los viajes internacionales se mantienen en tierra. Es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos», comentó al respecto Cerdá.

La ayuda financiera que nunca llega

Desde el inicio de la crisis del COVID-19 uno de los principales reclamos de IATA se basaba en la necesidad de que se instrumenten ayudas financieras a través de los estados para que las compañías aéreas puedan sobrevivir al parate.

Aún luego de que tres de los principales grupos aéreos de la región debieran recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, la mayoría de los gobiernos no respondieron al pedido de la industria (la cual obviamente no esperaba una ayuda a niveles de las que recibieron las aerolíneas del «Primer Mundo», pero sí al menos una señal de apoyo al sector).

Se avanzó en diferimientos de impuestos o tasas, pero hasta el momento Colombia ha sido el único país que ofreció ayuda financiera directa, en este caso, a Avianca Holdings. Aunque Cerdá enfatizó que los beneficios deben alcanzar a toda la industria.

El Aeropuerto El Dorado – Bogotá, volvió a recibir vuelos regulares domésticos este martes 1 de septiembre

«No es necesario seguir restringiendo el transporte aéreo, ya que la industria cuenta con protocolos estrictos de bioseguridad, que no sólo se han puesto en práctica en los miles de vuelos humanitarios que se han llevado a cabo con éxito en esto meses, sino que han sido aprobados por las autoridades competentes. Tenemos que aprender a coexistir con el virus hasta que se encuentre una vacuna. La aviación está lista para desempeñar su papel en la recuperación socioeconómica de América Latina y el Caribe, pero necesitamos que los gobiernos nos permitan hacerlo», expresó Cerdá.

La aviación contribuyó con 167 mil millones de dólares al PBI de la región, soportando 7,2 millones de empleos. «Si los gobiernos siguen imponiendo restricciones al transporte aéreo, estos beneficios se reducirán masivamente», concluyeron de manera lapidaria desde IATA.

Los números

En toa América Latina y el Caribe la demanda (medida en  pasajeros por kilómetro transportados – RPK) disminuyó un 87,5% en julio de 2020 frente al mismo mes del año pasado, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo un 83,2%, dando como resultado un factor de ocupación del 63,1%, cinco puntos porcentuales más que la media global.

En lo que respecta al tráfico internacional, la demanda cayó un 95%, mientras que la capacidad lo hizo un 92,6%, dando como resultado un factor de ocupación del 58,4% (-27,1 puntos porcentuales).

El mercado de carga aérea internacional de Latinoamérica fue más pequeño que el de África por primera vez desde 1990, registrando una caída del 32,1% en la demanda y del 44,5% en la capacidad.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

19 Comentarios

  1. El argumento circular de Venezuela, claramente el lobby de IATA desprecia absolutamente la realidad sanitaria del país.

    Imagino que Alemania por rescatar a Lufthansa, o Francia y Países Bajos a Air France – KLM también son Venezuela.

    • IATA defiende su kiosco como lo hace cualquier cartel. Buen dinero se llevan para eso.

      Pero eso no quita que la aviación en el mundo ya se está abriendo y Argentina está quedando nuevamente atrás de todo.

      Es impresentable lo que está haciendo el gobierno en ese tema.

      • Que seria lo impresentable cuando se esta diciendo que se abriria en.octubre el cabotaje y parte del inter…eso mismo esta haciendo todo el mundo.
        Porque critican tanto,mucha mala leche aqui el unico impresentable es el ceo de IATA al hacer comparaciones fuera de lugar y totalmente desubicadas y espero que el Gob. Argentino le pida explicaciones

          • Tal cual .no se cree nada más ni al de la OMS ni a gines ni a Alberto

        • Tanto te jode que digan que nos pareceremos a Venezuela? Si ustedes creen que está todo bien ahí. Por otro lado el presidente es impresentable, nos hizo comprar pasajes en septiembre ya sabiendo que no íbamos a poder volar. Lo hizo para darle una mano a las vías aéreas. No le creen nada no te diste cuenta? Perdió credibilidad

          • Es 100% político. En el gobierno de Macri, salvo por un par de low cost, las políticas aerocomerciales siempre fueron similares a las de ahora o anteriores, pero ahí seguramente jamás nos hubieran comparado con el país chavista…

            Lamentablemente seguimos pagando el precio de la equivocadísimas relaciones carnales de la primera etapa K con Chavez, poniéndose de la otra vereda de los EE.UU. , algo que nos guste o no, jamás hay que hacerlo y en ese sentido Lula había sido más pícaro, no yéndose a ningún extremo.

            Dudo que alguien quiera parecerse a dicho país. Desgraciadamente tenemos en común la inflación y una moneda que tampoco nadie la quiere, pero de ahí a estar gobernados por una tiranía que sale a matar opositores, cierra medios de comunicación no afines y militariza todo el país con la falta de libertad que conlleva eso, por suerte estamos muy lejos de ser esa Argenzuela que tanto mencionan a la hora de chicanear sin falta de argumentos. Y aclaro que soy tan crítico de este gobierno y del anterior.

  2. Cuando no este cerdá metiendo ficha al gobierno…este lobista de medio pelo se piensa que es el presidente del mundo xD!

    • lobista de medio pelo? Ja dejame adivinar, sos de algún sindicato, capaz trabajás en rampa o alguna otra cosa de ese nivel.

      Cómo no te llaman a vos para asesorar a la industria, que seguro sos un capo!

  3. Colombia no fue el único país que ofreció ayuda financiera a una linea. Acá se dilapidó todos estos meses Plata en Aerolineas pero para que , sin moverse, sea la ÚNICA que sobreviva. Ayuda financiera sería préstamos, diferimientos impositivos. Y debería ser en apoyo de una actividad, no de una” empresa” que no le rinde cuentas a nadie. Total nosotros somos los accionistas y acreedores pero sin voz ni voto

  4. El tema principal en Argentina es que no tenemos dólares se lo robaron todo, y si abren los vuelos internacionales y regionales no hay respaldo en dólares para pagar, no tenemos plata ni vergüenza en este Gobierno

  5. Nos falta mucho para parecernos a Venezuela. El Gobierno estará haciendo todo lo posible para llegar a ese objetivo en breve. Vayan a «amarrocar» papel higiénico para la que se viene…Entre MM y AF nos dejan bien en tarlipes a todos.

  6. No entiendo porqué dice que Argentina quiere parecerse a Venezuela. Nuestra decadencia de los últimos 40 años como mínimo es el fiel reflejo de un país anómico donde cada uno hace lo que quiere/puede, en detrimento del resto. La clase política se ha encargado de ahogar al sector privado y eso ha devenido en una constante crisis que nos lleva al empobrecimiento. En los años 70 había una pobreza menor al 10%, hoy con la cuarentena estaremos en alrededor del 50% y extrapolando los términos, al menos habrá subido al 40% y quedará practicamente fija en ese número. Esto es sólo un ejemplo de nuestra bendita decadencia como país.

  7. Yo no soy de ninguna bandería política pero en este caso es inevitable hacer criticas al gobierno en cuanto a su postura en el tema aeropuertos, vuelos, de cabotaje e internacionales, etc: la emergencia sanitaria y la economía (y macroeconomía) son importantes en la región pero a este gobierno actual le importa un carajo la economía en gral y en este caso, los vuelos COMERCIALES . . así es… justamente!!SON COMERCIALES!!! tienen un IMPACTO DIRECTO SIGNIFICATIVO en divisas, sector laboral y por ende SOCIAL!!! Acaso van a dejar a Argentina afuera del RDM ??? Qué negociados están haciendo PUERTAS ADENTRO??? HAY GATO ENCERRADO!. miles están quedando sin laburo en la industria de la aeronavegación x culpa de estos «vivos», empleados de aerolíneas, tripulantes, pilotos que viven de esto para mantener a sus flias!!! Y ni hablar de los miles que necesitan viajar afuera o venir aquí por motivos de trabajo salud o afectivos…xq además de socioeconómicas las consecuencias serán mucho peor psicológicas!!pero a estos tipos le importa una goma : «los Fernández» y el resto de políticos tienen su culito asegurado en sus cargos, están cerca de sus «afectos» y disponen de cualquier avión privado o no, y sin poner un solo peso estos HDP!! Desde IATA estan pidiendo que flexibilicen las restricciones xq ya HAY PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD para que la industria NO siga decayendo y los perros de acá siguen retardando el reinicio regular de vuelos de muchas internacionales!!! No estoy de acuerdo con que se compare con Venezuela, pero si estos «vivos» siguen con esta política de 4ta, Argentina será una CUBA AISLADA DEL CONO SUR…BOICOTEADA!!!

  8. Ya casi podemos decir que «tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años»…Tremenda y patética gestión del trío Turismo-Transporte-ANAC. Mirá que no con mucho esmero se logra ser peor que la gestión de Cambiemos, pero éstos se superan.

Deja un comentario

Últimas Noticias

La Asociación del Personal Aeronáutico adhiere y convoca a caravana contra El Palomar y Flybondi

A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó su adhesión a la caravana organizada por...

Air Canada concretó 3000 vuelos de carga en 2020

El inicio de la pandemia en el mundo trajo la paralización del transporte de pasajeros, pero más allá de...

Aerolíneas Argentinas operará más de 500 vuelos domésticos en noviembre: el detalle por destino

Luego del reinicio de operaciones regulares materializado el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas avanzó en la programación de sus vuelos...

Tras reiterados reclamos, LATAM Airlines logra un acuerdo con la organización que defiende a los consumidores de Chile y aclara la política de “flexibilidad”

La llegada del coronavirus provocó gran cantidad de reclamos por parte de los pasajeros hacia las aerolíneas, lo que...
- Advertisement -

Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas...

Wingo inauguró una nueva ruta dentro de Colombia y en diciembre incorporará dos más

El pasado domingo 25 de octubre Wingo inauguró la ruta que une a Bogotá con Cali. El vuelo aterrizó...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: